Qué es el Social Selling Index y cómo usarlo para potenciar tu Marca Personal en Linkedin

Guía completa de Social Selling Index SSI

¿Sabes lo que es el Social Selling Index (SSI)? ¿Sabes cuál es tu SSI o cómo puedes mejorar su puntuación? En este post te voy hablar de la importancia del SSI para ganar visibilidad con tu Marca Personal en Linkedin, mostrarte cómo funciona esta herramienta y darte algunas claves para mejorar tu perfil.

Si estás trabajando tu marca personal, sabes que una de las redes sociales más importantes para ello es Linkedin, por ser la red profesional más grande del mundo y la que te abre muchas oportunidades laborales.

Por eso, hoy te quiero hablar de una funcionalidad que deberías exprimir al máximo para conseguir generar más oportunidades de negocio en esta red social.

¿Qué es el Social Selling Index?

El Social Selling Index o SSI de Linkedin es un índice que permite conocer nuestra actividad y de la competencia en Linkedin. Este indicador se basa en cuatro factores esenciales del Social Selling: mide la eficacia con la que estableces tu marca profesional, encuentras a las personas adecuadas, interactúas con información y creas relaciones.

Cada uno de estos factores se valora con un máximo de 25 puntos y el SSI se basa en un total de 100 puntos. Se actualiza a diario.

¿Por qué es importante o qué me puede aportar el SSI?          

Porque el SSI utiliza la puntuación obtenida de los cuatros factores mencionados anteriormente para comparar nuestro perfil profesional con los demás usuarios de Linkedin, sean o no nuestros contactos.

Las personas que tienen puntuaciones altas en el índice SSI van a generar más contactos y oportunidades de negocio que la media de su sector en Linkedin.

¿Qué se mide el índice SSI?

Como he mencionado anteriormente el Social Selling Index mide:

  • La eficacia con la que estableces tu marca profesional
  • Tu capacidad para encontrar las personas adecuadas
  • Tu nivel de engagement o como interactúas ofreciendo información
  • Tu habilidad para crear relaciones

Los cuatro factores del Social Selling Index (SSI)

Ahora veremos cada uno de los cuatro factores. Y como puedes ver en la imagen de abajo, el SSI nos informa de cómo evoluciona nuestro perfil y en qué puntos somos más fuertes o en los que tenemos que mejorar para conseguir una mejor puntuación en el índice.

 

Indice Social Selling Index SSI

Cada uno de los factores es puntuando de 0 a 25 y el total del SSI es una puntuación de 0 a 100 (total de los 4 factores). En mi caso tengo una puntuación final de 81.

Como resumen de mi puntuación, puedo decir que mi fuerte es la marca personal (profesional) y la creación de relaciones con 25/25 puntos en ambos factores. Y luego que necesito mejorar como interactúo en esta red social 18 puntos y que debo mejorar las conexiones con mi público objetivo, solo 12,8 puntos.

Esto me da una idea donde tengo que mejorar mi estrategia personal dentro de esta red profesional si quiero alcanzar más oportunidades de negocio.

Índice de ventas con redes sociales

Desglosando los cuatro factores y algunos puntos que tienen en cuenta para puntuar nuestro perfil.

Establece tu marca profesional:

Este factor hace referencia a como estamos trabajando nuestra marca personal en esta red. Algunos puntos que el SSI tiene en cuenta son:

  • Si tenemos nuestro perfil completo y con información relevante para tu audiencia;
  • Si el mensaje que transmites es claro y conciso;
  • Si tienes aptitudes validadas;
  • Si usas elementos multimedia en tu perfil, etc.

Encuentra a las personas adecuadas:

Aquí se basa en las personas que componen tu red de contactos. Por ejemplo:

  • Si segmentas tu audiencia o sigues a cualquiera en la red social;
  • Si usas herramientas o filtros que ofrece Linkedin para encontrar tu target objetivo;
  • Si usas los contactos de segundo grado para encontrar esas personas, etc.

Interactúa ofreciendo información:

Este factor se basa en como publicas, compartes, recomiendas o comentas contenidos con el objetivo de generar engagement con tu comunidad. Algunos puntos son:

  • Si publicas información útil o de interés para tu comunidad;
  • Si eres activo en grupos afines a tu sector;
  • Si utilizas los mensajes directos para comunicarte con tu comunidad, etc.

Crea relaciones:

El último factor se basa en como creas relaciones con tu comunidad. Algunos aspectos son:

  • Si creas relaciones con perfiles destacados en tu sector;
  • Si generas confianza con tu red de contactos;
  • Si tu perfil es creíble y fiable para tu comunidad; etc.

Índice de ventas con redes sociales semanal

La herramienta permite ver una evolución semanal del índice donde podremos revisar cómo impactan nuestras acciones en el desempeño del Social Selling Index.

indice SSI semanal

También nos aporta una comparación entre nuestro SSI con personas de nuestro sector y con todas las personas de nuestra comunidad.

comparación SSI con otras personas

Aquí los indicadores evalúan nuestra actividad diaria en Linkedin (cuando compartes contenido, añades un contacto o publicas un post en Pulse). Como puedes observar mi perfil tiene un índice que está en la media de mi red de contactos (49 puntos) y de las personas  de mi sector (25 puntos).

Con estos datos concluyo que mi perfil está optimizado pero tengo opciones de mejora para conseguir más oportunidades en Linkedin.

¿Cómo mejorar tu SSI? 16 Claves para aumentar tu Social Selling Index

Aquí te voy hablar de una serie de puntos que podrías mejorar para conseguir mejores resultados en tu índice.

A) Marca Profesional (personal)

 

mi perfil de linkedin

Para mejorar nuestra marca personal (profesional) en Linkedin, deberías:

1) Conseguir un perfil nivel Estelar

perfil estelar en Linkedin

Para ello, necesitamos completar 100% nuestro perfil o lo máximo posible. Especialmente el de titular profesional, el extracto y la experiencia profesional/formación.

2) Añadir elementos multimedia a tu perfil

Como en todas las otras redes sociales la imagen es muy importante es Linkedin. Por eso, es importante que tu foto de perfil sea profesional y de calidad.

También deberías añadir presentaciones (slidshare) y vídeos de tus ponencias, clases, cursos o lo que quieras destacar. Mejoran bastante la valoración de tu perfil.

3) Consigue más recomendaciones y validación de aptitudes

Otro de los puntos mencionados como los que deberíamos mejorar en este factor. Para ello, deberías aumentar las recomendaciones y las validaciones de aptitudes. Si no sabes como conseguirlo, pide a tus contactos o valida las de ellos y verás cómo te retribuyen.

4) Saca más partido a Pulse Linkedin

Como en todas las redes sociales, Linkedin también tiene sus herramientas y Pulse es una de ellas. Así que si quieres destacar en esta red, deberías usar esta plataforma sí o sí.

Te recomiendo de vez en cuando publicar tus posts a través de Pulse, conseguirás más alcance, visualizaciones y engagement. A parte de ayudarte a mejorar este factor del SSI y llevarte tráfico a tu sitio web.

B) Encuentra a las personas adecuadas

Este es uno de los factores donde tengo que mejorar según mi SSI, y la verdad que no siempre utilizo el buscador de Linkedin para buscar profesionales que se ajusten a mi sector.

En esta red social como en muchas otras no se trata de tener un número grande, sino de crear una comunidad con personas adecuadas y con las cuáles puedas en un futuro crear relaciones laborales.

Algunos puntos para mejorar este factor son:

1) Utilizar los contactos de 2º grado para encontrar personas

Es una excelente función para encontrar gente que se mueve en el mismo sector o con los mismos intereses que tú.

2) Usar los filtros para buscar por palabras clave

Otra opción muy interesante es filtrar la gente por palabras clave, eso hará que los resultados sean más pequeños y puedas seguir a gente más concreta.

3) No quedarse solo con las recomendaciones de Linkedin

Esto es lo más fácil y creo que lo que hace mucha gente, yo mismo lo hago. Al final piensas si la propia red me está recomendado es porque sabrá lo que hace y me ahorro este tiempo de buscar gente. Sí, pero no.

Hace tiempo que me di cuenta que Linkedin me recomienda muchos periodistas y de otros sectores que realmente no son mi target objetivo. Si tu analizas lo que te recomienda verás, que más del 50% no son personas con quién realmente quieras crear relaciones laborales.

4) Seguir a quien ha visto tu perfil

Una excelente opción es seguir a las personas que han visitado tu perfil. Piénsalo, si te han visitado por algo será, ¿no?  El índice SSI lo agradecerá y tú posiblemente contactarás de manera fácil y sencilla con gente interesada en tus servicios o productos.

c) Interactúa ofreciendo información

ofrece información en Linkedin para mejorar tu Social Selling Index

En este punto se da importancia a tu actividad en Linkedin. Si eres activo y compartes contenidos propios y de otros. Todo ello, mejorará la calidad y visibilidad de tu marca personal y te ayudará a crear relaciones profesionales de acuerdo a tus necesidades.

Para mejorar esta interacción puedes:

  • Si publicas información útil o de interés para tu comunidad;
  • Si eres activo en grupos afines a tu sector;
  • Si utilizas los mensajes directos para comunicarte con tu comunidad, etc.

1) Comparte contenido propio

Esto es lógico, si quieres que la gente te siga deberías aportar contenidos propios. Y muchas veces veo gente que no comparte contenido suyo porque dice que no tiene un blog. ¡Error!

Tienes la opción de usar Pulse, así que aprovéchalo y enseña al mundo lo que sabes.

2) Comparte contenidos de otros

Como en otras redes sociales aquí también se valora y mucha que compartas contenidos de terceros, que ofrezcas valor a tu comunidad con artículos de otros profesionales.

Es imposible tener todos los días contenidos propios, así que saca partido a tu comunidad para dar valor a tu perfil.

en Linkedin debes compartir contenidos de otros

 3) Interactúa a menudo

Deberías intentar entrar en esta red social todos los días, al menos unos minutos e intentar generar engagement, ya sea recomendando o comentando publicaciones de otros o contestando a los tuyas. También deberías responder a los mensajes privados.

4) Participa en grupos de interés

Es importante que más gente te vea en esta red social y para eso están muy bien los grupos. Identifica aquellos donde te gustaría ganar visibilidad o destacar y únete.

Luego tendrás que ser activo, participar, recomendar, comentar, entrar en debates, etc.

D) Crea relaciones

crea relaciones en Linkedin para mejorar tu indice SSI

Cómo en todos los sectores, para conseguir vender algo tenemos que conseguir ganar la confianza de los potenciales compradores. Y en redes sociales pasa lo mismo. Por eso, es muy importante crear relaciones de confianza y credibilidad con nuestra comunidad pues ellos serán quiénes van a comprar o recomendar tus servicios o productos en el futuro. Para mejorar este punto deberías:

1)  Amplia tu red de contactos

Es importante que consigas crear relaciones con perfiles destacados de tu sector, pero también con tú publico interno, o sea, gente con quien trabajas. Es muy interesante que apliques una estrategia para conseguir leads en LinkedIn.

2) Envía solicitudes de contacto

Linkedin es una excelente plataforma para conectar con gente destacada, así que no temas enviar invitaciones de amistad a Referentes de tu sector, hoy en día la mayoría de la gente acepta las solicitudes y para ti es una oportunidad para entrar en contacto en esos profesionales.

Eso sí, si te aceptan deberías enviar un mensaje privado personalizado agradeciendo, pero ATENCIÓN sin hacer spam o enviarle enlaces de tu web u otras redes.

3) No te pases

Es importante tener en cuenta que Linkedin valora el porcentaje de personas que acepta tus invitaciones y los que no. Por eso, es muy importante que no empieces a enviar invitaciones a lo loco. Céntrate en la calidad y en quien realmente te pueda interesar como contacto.

4) Genera confianza

Una de las buenas maneras para conseguirlo es que vean que tu perfil tiene una comunidad que interacciona contigo, hacen recomendaciones y comentarios en tus publicaciones.

También es importante que tengas tus aptitudes validadas por gente reconocida en tu sector, eso transmite credibilidad de tu perfil como profesional.

¿Cómo puedes ver a tu índice SSI?

Para conocer tu puntuación y saber en qué factores tendrás que mejorar, solo tienes que hacer click en la siguiente url: https://www.linkedin.com/sales/ssi  y loguearte con tu perfil de Linkedin o hacer clic en el botón “Get your score free” como ves en la imagen de abajo.

url para saber tu indice SSI

Infografía Social Selling Index y los 4 factores esenciales

Como resumen de la guía te dejo esta infografía con los cuatros factores vistos anteriormente.

Infografía Social Selling Index SSI

Si quieres saber sobre este tema más te recomiendo este post de Pedro de Vicente.


Otros post que te pueden interesar:


Conclusión

El Social Selling Index(SSI) es una herramienta de medición que deberíamos usar para mejorar nuestro perfil en Linkedin, y a la vez nuestra marca personal.

Mucha gente es contra este tipo de índices, como por ejemplo el Klout, porque dicen que se pueden inflar. Pero yo creo que si aumenta tu puntuación es porque has trabajado para ello, de una manera o de otra, pero has estado ahí dándole caña.

Además, siempre defiendo, si existen personas o empresas que buscan y filtran profesionales a partir de los mismos, ¿por qué no deberías estar? Es una oportunidad más que tienes ¿no?

Espero que te haya gustado el post y te pueda ser de alguna utilidad.

Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.

¿Conocías esta herramienta para potenciar tu marca personal en Linkedin? ¿Qué factores necesitas mejorar?

Si te parece un contenido interesante y útil te animo a compartirlo en tus redes sociales. 

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Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

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