Completa Guía paso a paso para triunfar en Instagram desde cero

la guía más completa de Instagram

¿Te gustaría triunfar en Instagram, una red social que cuenta con más de 400 millones de usuarios activos? ¿Sabes lo que tienes que hacer para crear un perfil potente y llamativo? En esta completa Guía de Instagram te voy a contar paso a paso como tienes que abrir y optimizar tu perfil, te daré algunos consejos útiles para conseguir seguidores y claves para mejorar el engagement en tus publicaciones.

Hoy en día todo lo visual está triunfando en Internet, e Instagram siendo una red social muy visual también está disfrutando de esa tendencia. Por eso, ha aumentado sus seguidores en 2015, y en 2016 ha vuelto a subir ya superando los 400 millones de usuarios activos.

Solo por este importante dato ya debería ser una razón muy buena por la cual deberíamos crear una cuenta en Instagram. ¡Pero alto! Si vas a crear un perfil en esta plataforma social, debes hacerlo de manera correcta, sino de poco te vale estar allí.

Y es por esta razón, que me animé a escribir esta completa guía de Instagram, para que sepas crear tu perfil desde cero de manera profesional y cómo sacarle el máximo provecho.

Para empezar esta guía, voy empezar por el principio, aunque a estas alturas dudo que exista alguien que no conozca esta red social. Pero por si acaso, aquí dejo una introducción. 😉

Contenidos del Post

Guía completa de Instagram: Cómo triunfar paso a paso

¿Qué es Instagram?

Instagram es una Red Social y aplicación móvil y web, ya que puedes descargar tanto para teléfonos (IOS o Android) así como utilizarla en el ordenador, diseñada para crear, retocar y compartir con tus amigos y seguidores en esta u otra red social, tus fotografías o vídeos.

Ha ganado popularidad por sus magníficos filtros y desde su nacimiento en 2010, no ha parado de crecer y actualmente cuenta con más de 400 millones de usuarios que suben diariamente más de 80 millones de fotografías.

¿Para qué sirve y por qué deberías abrir un perfil en Instagram?

Instragram es una plataforma muy buena y potente para construir y dar a conocer tu Marca Personal de una manera más humana. Así como, una herramienta muy valiosa para mostrar y dar a conocer tus productos o servicios de una manera natural, visual y apelativa, sin tener que ser de una forma comercial.

Mira este artículo quieres ver qué es Instagram y qué necesitas para crear una cuenta.

Y si por el contrario lo que deseas es borrar tu perfil, mira Cómo eliminar una cuenta de Instagram en 2022.

Algunas razones por las cuáles deberías tener un perfil en Instagram:

  • Instagram es la Red Social con mayor Engagement, más que Facebook o Twitter;
  • Proporciona un alcance orgánico del 100% en publicaciones;
  • Tiene un crecimiento de usuarios muy rápido;
  • Red social muy visual y de moda;
  • Importante para humanizar tu Marca, de manera natural;
  • Es la 4º red social mejor valorada por los usuarios;
  • Instragram es la red Social que más ha aumentado la frecuencia de visita de los usuarios, juntamente con Whatsapp.

Te recomiendo leer:

Datos estadísticos interesantes sobre Instagram

Algunos  sitios web de referencia  nos aportan datos muy interesantes de esta plataforma social como:

  • Cuenta con más de 400 millones de usuarios activos mensuales;
  • Más del 60 % de los usuarios se conecta diariamente;
  • El 30 % de los usuarios de Internet están en Instragram;
  • El 48,8 % de las marcas están en esta red social. En 2017, está previsto que aumente a un 70,7 %;
  • El 96% de las marcas de moda de Estados Unidos están en Instagram;
  • Instagram es la red social más importante para el Marketing de Influencers. Mira este post de Instagram influencers.
  • El 90 % de los usuarios son menores de 35 años;
  • Se contabilizan hasta 3,5 billones de “me gusta” por día;
  • Se comparten 80 millones de fotos en media por día;
  • Tiempo promedio en España es de 2,40 h semanales;
  • Las publicaciones que incluyen a otros usuarios consiguen un 56 % más de interacciones;
  • Las publicaciones con al menos un hashtag tienen un 12,6% más de interacciones;
  • El engagement con las marcas en Instragram es 10 veces superior al de Facebook, 54 veces mayor que Pinterest, y 84 veces superior a Twitter.

seguidores en Instagram

Estadísticas obtenidas de:

¿Cómo registrarse en Instagram?

1º Descarga e instala la aplicación

  • Puedes descargar Instagram desde la web: www.instagram.com
  • Descargar Instagram para IOS: aquí
  • Descargar Instagram para Android: aquí

Lo primero a hacer es descargar la aplicación de una de estas direcciones, la que se adapte a tu dispositivo.

Una vez descargada e instalada abres la aplicación y pinchas en “Registrarse“.

2º Registrase en Instagram

Para ello, tienes dos opciones en Instragram:

  • A través de tu cuenta de Facebook
  • Rellenando los datos que pide la plataforma (correo electrónico, nombre completo, nombre de usuario “Nick” y contraseña).

registro en Instagram

Una vez completados los datos pinchamos en “Registrarse“.

3º Añadir foto de perfil y seguir cuentas

Una vez dentro la plataforma nos pide que añadamos una foto de perfil (pinchando en el “+”) y nos sugiere unas 10 cuentas de Instagram para seguir. Damos a seguir y ya estamos dentro.

inicio en Instragram

Ahora que estamos dentro de la aplicación instragram, voy a explicar qué significa cada sección.

¿Cómo funciona Instagram?

Cuando entras y empiezas a navegar en la app tendrás una pantalla principal dónde parecerán las fotos publicadas por las personas que sigues y un menú de navegación.

menú navegación Instragram

En la parte de arriba, en el lado derecho verás un icono que te muestra los mensajes directos (1) que recibes en la plataforma.

En la parte inferior de la pantalla encontrarás el menú de navegación con cinco iconos:

1- Página de inicio (Home)

Es la que accedes cada vez que entras en la aplicación instragram, su icono es de una casa. En esta sección se mostrarán todas las fotos publicadas por tus amigos en orden cronológico. En este apartado puedes dar “me gusta” o comentar una foto que te guste.

Además podrás hacer clic en los tres puntos suspensivos, que aparecen en la parte superior derecha de la foto al lado de la foto de perfil de la persona que publicó esa imagen para:

  • Denunciar un contenido como inapropiado;
  • Compartir en Facebook;
  • Compartir en Mesenger (Facebook);
  • Twittear;
  • Copiar URL de la imagen;
  • Activar notificaciones de publicaciones:
  • Cancelar

pagina de inicio de Instragram

2- Buscar y explorar

Su icono es una “lupa” o “estrella”. Si pinchas podrás ver las imágenes o vídeos que son tendencia en ese momento o las fotos que más gustan a las personas que seguimos.

Además, podemos encontrar personas interesantes a las que seguir, pinchando en el buscador y con las siguientes opciones de búsqueda:

  • Personas
  • Hashtags (#)
  • Lugares (ubicaciones)

buscar y explorrar en Instragram

También podemos hacer clic en el buscador lado derecho en el símbolo (+) para encontrar a personas que utilizan Instagram que son nuestros amigos en Facebook o nuestros contactos del teléfono.

buscar contactos en otras redes desde Instragram

3- Cámara

La opción central con icono “cámara” nos da la posibilidad de hacer fotos con la cámara del teléfono, grabar vídeos o compartir imágenes guardadas en la biblioteca de nuestro móvil.

hacer o subir fotos en Instagram

4- Actividad

Es la sección donde consultamos la actividad de nuestra cuenta, tiene el icono de corazón. En ella, podemos ver en el apartado “”:

  • usuarios que han hecho “me gustas” o comentarios en nuestras fotos;
  • las cuentas que han empezado a seguirnos;
  • Ver las fotos o vídeos que han comentado o dado “me gusta” nuestros amigos, en el apartado “Seguidos

ver la actividad de nuestra cuenta y seguidores en Instragram

5- Perfil

El último icono, es el del perfil y aquí podemos ver nuestro perfil. En el encontraremos:

  • Nuestra Biografía (1);
  • Todas nuestras publicaciones en forma de mosaico, cascada, en un mapa y las fotos de otros usuarios que nos etiquetan (2);
  • El nº de nuestras publicaciones (3);
  • El nº de nuestros seguidores y seguidos (4-5);
  • Botón para editar Perfil (6);
  • Icono “tuerca” (7), donde encontraremos opciones para seguir a otras personas, opciones de cuenta (editar perfil, cambiar contraseña, publicaciones que nos han gustado, etc), opciones de configuración, información, asistencia, etc.

perfil en Instagram

¿Cómo subir y editar fotos y vídeos?

En este apartado desglosaré un poco mejor el apartado nº 3 anterior, de la “cámara” y explicaré como hacer y subir fotos y vídeos en Instagram.

Fotos

Para hacer una foto nueva pinchamos en el icono “cámara” y luego en “foto”. Ahí podemos:

  • Hacer una foto, pinchando en el círculo;
  • Girar la cámara, para que apunte a nosotros (icono lateral izquierda);
  • Poner flash (icono lateral derecha)

hacer foto en Instragram

Si lo que queremos es subir una foto de nuestra biblioteca de imágenes del móvil hacemos clic en “Biblioteca”, se abren todas las fotos guardadas en cuadrícula y solo tenemos que seleccionar la deseada y pinchar en “siguiente” para continuar.

Con la foto seleccionada tenemos la opción de editar la foto y la herramienta nos ofrece las siguientes opciones:

  • Ajustar brillo de la foto (icono “sol” arriba imagen), que por defecto viene al 50%;
  • Añadir filtros (en “filtrar”) a la foto, tienes disponibles hasta 40 filtros diferentes;
  • Editar la imagen, con muchas opciones que desglosamos:
  • Ajustar: para modificar orientación (vertical, horizontal) de la imagen;
  • Brillo: aumentar o reducir el brillo de la foto en Instragram;
  • Contraste: para dar más brillo a partes brillantes o escurecer las oscuras;
  • Textura: para añadir texturas más limpias;
  • Calidez: añadir tonos naranjas cálidos o azules frios;
  • Saturación: aumentar o reducir intensidad de los colores;
  • Color: colores predefinidos para añadir a la foto;
  • Atenuar: para resaltar o atenuar la imagen;
  • Luces: dar más o menos luz a la foto;
  • Sombras: ajusta el foco en partes oscuras de la imagen;
  • Viñeta: oscurece los bordes la imagen;
  • Desenfoque: desenfoca la imagen de manera radial o lineal;
  • Nitidez: aumenta la nitidez de la foto en Intragram.

editar fotos en Instagram

2º Videos

Los pasos son muy parecidos a los anteriores para subir o grabar un vídeo. Pinchamos en el icono “cámara”  y luego vídeo (para grabar un vídeo al instante).

Si queremos subir un vídeo ya grabado y guardado en nuestra galería, tenemos que pinchar en “Biblioteca”, seleccionar la opción “vídeos” de las que nos ofrece y seleccionamos el vídeo deseado.

Después de subido el vídeo también lo podemos editar, con las siguientes opciones:

  • Filtrar (añadir filtros al vídeo);
  • Acortar (para escoger las mejores tomas y ajustar el vídeo al tiempo permitido por Instagram);
  • Portada ( seleccionar la imagen deseada para portada del vídeo)
  • Volumen (el símbolo de volumen, permite desactivar el sonido del vídeo)

crear vídeos en Instagram

Compartir fotos y vídeos

Una vez terminada la foto o el vídeo puedes compartir en tu cuenta para que vean tus seguidores o de manera directa en grupos o con seguidores específicos.

La plataforma te ofrece las siguientes opciones:

  • Escribir una descripción para la imagen o vídeo;
  • Etiquetar personas;
  • Añadir ubicación;
  • Compartir en diferentes Redes Sociales como Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr. Pero para poder compartir en redes antes tendrás que enlazar tus cuentas.
  • Compartir (botón azul)

Para ello, tendrás que ir a Perfil > Opciones > Configuración > cuentas vinculadas.

compartir fotos en Instragram

Ahora que ya sabemos cómo funciona esta plataforma social, voy a darte unas claves para crear un perfil potente.

¿Cómo crear una cuenta en Instagram atractiva?

En Instagram, como en casi todas las redes sociales, tener un perfil bien optimizado es fundamental para conseguir que destaque por entre los millones que existen en la plataforma. No te olvides que es lo primero que la gente ve cuando nos visita, por eso hay que cuidarlo muy bien.

Por eso, en este apartado voy a hablarte de algunos puntos que deberías tener especial atención a la hora de crear una cuenta en Instragram o actualizar la que tienes.

 Personaliza tu perfil

Para personalizar o modificar tu perfil solo tienes que pinchar en el ícono “perfil” y luego hacer clic en «Editar perfil«. editar perfil en Instragram

Una vez dentro de esta opción, podemos personalizar los siguientes aspectos:

  • Introducir nuestro nombre;
  • Nombre de usuario;
  • Dirección URL de nuestro sitio web;
  • Añadir una biografía;
  • Información privada (Correo electrónico; Teléfono y Sexo).

Consejos para crear una Biografía Potente y llamativa

Nuestro nombre

Es importante que añadas tu nombre verdadero (nombre y apellido), si añades el mismo apellido que tienes en otras redes sociales mejor, pues será más fácilmente reconocido.

Nada de nombres ficticios o apellidos que no hayas usado en otras redes, pues causará confusión a los usuarios y posiblemente no te identifiquen.

Ejemplo: Mi nombre en redes siempre es: Claudio Inacio

Si pusiera Claudio Russo (mi 1º apellido) posiblemente nadie le identificara conmigo.

Nombre de usuario

Aquí es importante que unifiques tu nombre de usuario y para ello, nada mejor que añadir el nombre de usuario de otras redes, principalmente el que tienes en Twitter.

Es la mejor manera para crear un nombre de marca unificado y así los usuarios te identificarán más rápidamente.

Aquí es importante que unifiques tu nombre de usuario y para ello, nada mejor que añadir el nombre de usuario de otras redes, principalmente el que tienes en Twitter.

Es la mejor manera para crear un nombre de marca unificado y así los usuarios te identificarán más rápidamente.

Ejemplo: Mi usuario en Twitter: @cinacio06  y en Instagram: @cinacio06

Dirección URL de nuestro sitio web

Es 100% aconsejable poner la URL de nuestro sitio web, pues Instagram solo permite poner un enlace clickable en la biografía de nuestro perfil. Así que, no desperdicies esta gran oportunidad de añadir un link que pueda enviar tráfico a tu Blog o página web.

PS: Ten en cuenta, que en Instagram los enlaces no son clickables en ningún otro lugar, ni en descripción de fotos ni en comentarios. A no ser en campañas pagadas.

Añadir una biografía atractiva

La descripción de la biografía es un aspecto fundamental para tener un perfil personalizado y atractivo para los demás usuarios.

Es importante que aproveches este espacio (160 caracteres) para mostrar a los demás usuarios quién eres, tus especialidades o lo que quieres ofrecer, usando siempre palabras clave.

Si tienes espacio, puedes añadir otro perfil de una red social que quieras destacar, una buena opción para enviar seguidores a otra plataforma social.

También te recomiendo añadir emoticonos, pues dan un aspecto más atractivo y visual a tu biografía. Muchos de los Referentes en Instagram lo utilizan, por algo será, ¿no lo crees?

Finalmente, te recomiendo que añadas una llamada a la acción o “call to action” para que las visitas a tu perfil vean en seguida tu sitio web y les anime a hacer clic en el enlace.

Para ello, puedes utilizar los emoticones ↓↓ que suelen ser muy visuales y llamativos a los ojos de los usuarios.

Ahora que ya tenemos un perfil bien creado y personalizado, te voy a contar algunos consejos muy buenos para mejorar tu presencia en Instragram, así como conseguir seguidores de una manera natural.

12 Consejos para mejorar tu presencia en Instagram y conseguir más Seguidores y Engagement

Muchos de estos consejos he utilizado yo o sigo utilizando en mi cuenta y en menos de un año he conseguido pasar de 500 a 2200 seguidores (y ahora ya son más de 10.000) . Por eso, son tips reales y que si empleas bien dan resultado seguro.

Y antes de estos consejos te recomiendo que veas también este post con mis Mejores 8 Trucos para conseguir seguidores en Instagram en 2021.

Si quieres visitar mi perfil en Instagram solo tienes que hacer clic en ⇒ @cinacio06 ⇐

1- Personaliza tu perfil de usuario

Este punto es muy importante y ya he hablado anteriormente como puedes crear un perfil atractivo, ya sabes que debes:

  • Seleccionar una foto de perfil atractiva, de calidad y que te defina o a tu marca. Si quieres hacer marca, lo mejor es usar la misma de otras redes. Si quieres más enfocar a humanizar la marca, puedes añadir una chula que se identifique con los valores de la misma;
  • Utiliza emoticones para crear un perfil diferente y atractivo;
  • Añadir si o si, la URL de tu sitio web, complementada con una “call to action”
  • Añadir tu red social más potente, dará caché a tu perfil;
  • Usar palabras clave, por las cuáles quieres ser reconocido (en mi caso por ejemplo: Community Manager, Consultor de Marca Personal, etc).

2- Busca la originalidad y creatividad

Es muy importante que encuentres un punto de vista original y creativo en las fotos que compartes en Instragram. No es fácil, pero te recomiendo que pruebes, experimentes, aplica filtros, distintos enfoques, etc, para conseguir captar la atención de los usuarios y con ello ganar visibilidad en la plataforma.

3- Humaniza tu Marca

Una de las mejores maneras de mejorar la presencia  de nuestra marca en Instagram es mostrar el lado humano de la misma.  Hoy en día las personas están cansadas de seguir a robots, perfiles que no aporten nada y solo intenten vender sus contenidos.

Muestra tu lado personal con fotos cercanas, de tú día a día, viajes, findes chulos, o sea tienes que intentar reflejar tu personalidad en las fotos que compartes. Eso es muy valorado en esta red social y verás cómo los seguidores empiezan a llegar por sí solo.

4- Sé constante y comparte fotos de calidad

Aquí como en las demás redes, el contenido de calidad suele ser premiado y si en tu perfil sueles compartir fotos de calidad de manera constante verás cómo tu cuenta será atractiva para tu comunidad.

Mi consejo es que publiques 1 a 2 fotos de calidad diariamente (mañana y final del día o noche). Además si lo haces siempre a las mismas horas, verás que la gente pondrá ojo en tu perfil y con el pasar del tiempo, ya esperarán tus publicaciones.

Para conseguir calidad en las fotos, puedes además de las opciones de filtros que te ofrece Instragram, optar por herramientas externas muy interesantes y que te darán ese salto de calidad y diferenciación.

5- Ten equilibrado el ratio Seguidores/Seguidos

Muy importante este punto, ya que en esta red social, como en Twitter, las personas suelen mirar mucho el números de seguidores/seguidos de una cuenta para ver si le es interesante o no seguir esa cuenta.

Lo aconsejable es que tengas siempre más seguidores que seguidos, dará a sensación que tu perfil es seguido por mucha gente.

Ahora olvida eso de tener a 1000 seguidores y solo seguir a 100, pues eso es para Referentes y la sensación que dará es que sigues a las personas y luego dejas de seguir. Mala práctica.

Al revés, tampoco es aconsejable, seguir a 1000 personas y solo tener a 100 que te siguen, eso mostrará a las personas que tu perfil no es interesante y no te seguirán en Instragram.

Y luego si buscas algo para saber quién no te sigue en Instagram o unfollowers mira este post.

6- Dar ‘Me Gustas’ a los demás

Si quieres conseguir más seguidores, esta es una de las mejores maneras para conseguirlo y una de las más naturales. Mi recomendación es que si buscas seguidores de calidad en tu sector, busques esas personas y dales me gustas a sus fotos.

Para ello, puedes buscar esos perfiles en el buscador de Instagram por temáticas o hashtags y luego dar “me gusta” a los perfiles que tienen fotos con cantidad inferior a “100 me gustas”.

Si lo haces estas personas verán tus likes y posiblemente irán a visitar tu perfil y si les gusta lo que ven, muy probablemente te sigan.

Por el contrario, si repartes solo “me gustas” en fotos con más de “500 o 1000 me gustas”, esos likes pasarán desapercibidos para esas cuentas y serás uno más. Esa persona no irá a ver tu perfil.

7- Interactúa y Comenta las fotos de tus seguidores

Es la tal historia, si quieres que alguien haga algo con tus publicaciones, debes también hacer tú con las suyas y si lo haces antes que ellos, estarás ganando su atención.

Por eso, te recomiendo interactuar con las fotos de tus seguidores o personas que quieras que te sigan, puedes dar “Likes” o dejar comentarios en las fotos (si es un comentario de valor, que capte la atención de esa persona, mucho mejor pues estarás diferenciándote  de los demás comentarios).

8-  Usa los Hashtags más virales

Si utilizas estas etiquetas de forma correcta y convenientemente conseguirás que tus fotos sean vistas más veces y posiblemente obtengan más interacciones.

Cuatro Tips de cómo usar Hashtags en Instagram

1) Añade un o varios hashtags en la descripción de las fotos

Te recomiendo que añadas una media de 5-10 hashtags en cada publicación, 4-5  relacionados con el contenido de tu foto, y otros 2-3 que sean virales y mundialmente utilizados.

Con ello, estarás consiguiendo mayor visibilidad de tus contenidos en Instragram y te llegarán “me gustas” de dónde menos esperas.

En la siguiente foto puedes ver el Top 100 Hashtags en el mundo en 2016, según Websta.

top 100 Hashtags en Instagram

2) Sé específico

Muchas veces es mejor ser más específico en los hashtags de forma a delimitar y que las imágenes sean encontradas en los resultados de búsqueda más concretos y dónde buscan personas realmente interesadas en esas temáticas.

Ejemplo: #costadorada #bulldogfrances #bañadoresniños #communitymanager

3) Observa los Hashtags de la competencia

Muy interesante observar los hashtags que usan  los demás usuarios que publican fotos relacionadas con tu temática. Con ello, podrás descubrir cuáles funcionan mejor y algunos que a lo mejor no te había ocurrido.

4) Utiliza un hashtag para organizar concursos o eventos

Pues permite a los organizadores encontrar las propuestas de los concursantes y ver sus fotos en un mismo lugar y después elegir a los ganadores. Para eso debes animar a los usuarios que usen en el comentario de una foto una etiqueta clave relacionada con el concurso.

Lo mismo se adapta a los eventos, es una buena manera de hacer viral un evento y tener controlada la repercusión que tiene dicho evento.

9- Encuentra tus mejores horas de publicación

Es muy importante que encuentres la mejor hora para compartir en Instragram. Ni todas las horas funcionan de igual manera para todas las marcas o perfiles. Debes conocer muy bien tu audiencia y saber cuáles horas estás más activos.

En mi caso, funciona muy bien publicar una foto por la mañana a primera hora y luego otra al final del día. Los findes de semana también suelen funcionar bien. Pero, tú debes encontrar tu mejor hora de publicación.

10-  Usa la opción de etiquetar

Si quieres conseguir engagement muy rápidamente en tus publicaciones esta es una práctica que funciona muy bien, pero tienes que usarla con moderación sino en seguida cansarás a tu comunidad.

Te recomiendo que lo hagas cuando esas personas aparecen en la foto o cuando tengas una imagen de mucha calidad y que sepas que les encantará a la gente.

11- Utiliza vídeos

Uno de los contenidos más virales actualmente son los vídeos y en Instagram funcionan muy bien. Por eso, debes aprovechar al máximo este tipo de contenidos ya sea para mostrar productos o servicios de manera rápida e impactante o mostrar un vídeo de tu lado más personal, esto suele gustar mucho a la comunidad y humaniza la marca.

12- Utiliza los Concursos

Para finalizar te recomiendo usar los concursos para conseguir seguidores de una manera muy rápida. Es una forma muy interesante para conseguir que la comunidad interactúe con la marca y conectar con los seguidores.

Ahora me gustaría destacar algunas cosas que no deberías hacer en esta red social.

5 cosas que no deberías hacer en Instagram

1) Utilizar Instagram sólo para vender

No debes utilizar esta red social de forma muy comercial, pues es una plataforma más cercana y personal. Puedes enganchar a tus seguidores de igual forma con fotografías que no estén ofreciendo un producto o una publicidad.

2) Usar siempre el mismo filtro

Otro error que se comete es utilizar siempre el mismo filtro para cualquier tipo de fotos. Tus seguidores van a entender que no tienes ninguna originalidad y es una pena no aprovechar estas fabulosas funcionalidades.

3) Utilizar hashtags en exceso

La utilización de hashtags o almohadillas en esta plataforma es algo muy útil para poder conseguir engagement con nuestra  comunidad. Ahora no compartas contenidos con exceso de hashtags y sin sentido.

4) Utilizar hastags en la biografía

No tiene sentido desperdiciar caracteres en la biografía con las etiquetas pues los hashtags en esta sección no son clickables, como en Twitter.

5) Compartir contenidos de baja calidad

Olvida compartir fotos movidas, desenfocadas, borrosas o demasiado oscuras pues es señal que no cuidas tus contenidos y con ello, tus seguidores dejarán de seguir a tu marca. ¡Calidad es la clave!

Para finalizar esta completa Guía de Instagram me gustaría mencionar algunas de las mejores herramientas que puedes utilizar para gestionar y mejorar tus publicaciones en esta plataforma.

5 Herramientas muy útiles para Instagram

Si buscas herramientas para programar en Instagram, mira este post.

1- Hootsuite

Es una herramienta fundamental en la gestión de redes sociales, ya que permite monitorizar y gestionar varios perfiles en diferentes plataformas sociales de forma efectiva y sencilla.

En este caso, te permite:

  • Gestionar todos tus perfiles de Instagram;
  • Programar tus publicaciones en esta plataforma.

2- Iconosquare

Una de las herramientas más potentes para analizar la analítica de nuestro perfil en Instagram. Con ella, podemos saber:

  • Las mejores horas para publicar;
  • Analizar tus seguidores;
  • Qué fotos han tenido más impacto;
  • Saber cuáles son los hashtags son los más utilizados, etc.

3-  Klear

Es una herramienta muy útil a la hora de analizar las cuentas de nuestra competencia. Con ellas puedes:

  • Saber cuáles los contenidos que mejor funcionan de la competencia en Instagram;
  • Cuáles son las fotos que tienen más engagement;
  • La frecuencia de publicación de nuestra competencia, etc.

4-  Ink361

Esta es una de las herramientas que no podrás perderte, pues ofrece una cantidad de información muy interesante. Actualmente una de las herramientas más poderosas para Instagram. Con ella podrás:

  • Encontrar contenidos solo de imágenes o vídeos, o ambos;
  • Encontrar contenidos según el número de engagement de las publicaciones;
  • Descubrir los hashtags con más publicaciones;
  • Conocer las cuentas más populares, etc.

5- Crowdfire

Para finalizar esta lista una herramienta muy útil con la cual podrás tener bajo control tu comunidad y gestionarla de manera muy eficiente. Además te permite:

  • Saber quién te sigue;
  • Descubrir quién te deja de seguir;
  • Quién no te sigue o a quien sigues tú.

Para complementar las herramientas te dejo 5 apps muy recomendadas para que puedas mejorar tus fotos y dar el salto de calidad en tus publicaciones.

5 Apps móviles para Instagram muy buenas

1- Snapseed

Snapseed para Android

Snapseed para IOs

Es una de las mejores herramientas de edición para Instagram, con la cuál podrás conseguir resultados muy profesionales en tus fotos. Con ella podrás:

  • Recortar, borrar manchas o girar la imagen;
  • Aplicar una serie de filtros;
  • Editar fotos (brillo, contraste, saturación, etc).

2- Pixrl

Pixrl para Android

Pixrl para IOs

Otro de los editores online que mejor funcionan y permite editar fotos muy rápidamente y de forma sencilla. Además proporciona:

  • Una gran variedad de fuentes;
  • Gran gama de filtros;
  • Ofrece muchos efectos y colores, etc.

3- Hyperlapse

Hyperlapse para Android

Hyperlapse para IOs

Una herramienta que a mí me encanta ya que permite grabar vídeos de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados. Esta plataforma ofrece una estabilidad muy buena cuando estamos grabando nuestros vídeos, que por norma suelen salir movidos.

¿Quieres crear contenidos distintos? Esta puede ser una buena solución.

4- Layout

Layout para Android

Layout para IOs

Esta app es muy recomendable si buscas crear collages chulos y rápidamente con tus mejores fotos. Es muy personalizable y sencilla de usar.

Yo desde que la probé ya no he buscado otra para este tipo de montajes ya que me ofrece muchas opciones y los resultados son muy buenos y rápidos.

5- VSCO

VSCO para Android

VSCO para IOs

Una de las mejores aplicaciones, sino la mejor, de edición de imagen para móviles gracias a sus retoques y filtros. Sus resultados son rápidos, efectivos y muy profesionales. También permite recortar la foto, girarla o editar los niveles, etc.

Te dejo esta infografía cómo resumen de los pasos más importantes a seguir en Instragram.

infografía guía de Instagram

Si estás pensando en utilizar Instagram para vender mira esta Guía completa de Instagram Shopping 2021.

Si buscas más herramientas para Instagram te recomiendo este post de Carlos Miñana. Y si quieres saber como conseguir seguidores, mira este post.

Conclusión

En esta completa guía de Instagram he querido contarte paso a paso como funciona la herramienta y como deberías crear y optimizar tu perfil en esta red social, así como algunos consejos para mejorar la presencia de tu marca en esta plataforma y con ello conseguir más seguidores y mayor engagement.

Espero que te haya gustado y te parezca muy útil a la hora de empezar en esta plataforma social. Espero que los datos estadísticos te animen a crear tu perfil en Instagram desde ya 😉

Y no te olvides de añadirme como amigo, cuando crees tu perfil 😉 Aquí te espero ⇒ @cinacio06 

¿Qué te ha parecido esta guía de Instagram? ¿Tienes perfil en esta Red Social? ¿Qué otras herramientas crees que pueden ser útiles para gestionar nuestra cuenta?

Si te ha gustado el articulo y te parece interesante te animo a compartir en tus redes con tus amigos.

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Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

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