Guía de Marca Personal para crear una estrategia de Personal Branding en Internet. ✅ Posiciona tu marca con un Plan de Acción de 12 meses paso a paso. ¿Sabes bien la teoría sobre Branding Personal, pero cuando vas a pasar a la práctica te quedas atascado? ¿Quieres saber cómo puedes posicionar tu Marca en pocos meses? En este artículo te voy a contar cómo podrás crear o potenciar tu Marca Personal con éxito en solo un año, según mi experiencia y con un plan de acción que yo he realizado para posicionar la mía y la de mis clientes.
He decidido actualizar este post donde te hablo de los primeros y fundamentales pasos que tienes que dar si quieres potenciar tu marca personal en Internet, así como las estrategias mes a mes que te ayudarán a conseguirlo y a evitar errores con tu marca personal.
Según mi experiencia profesional y personal, impulsar una estrategia de personal branding es un proceso que requiere un mínimo de 12 meses, y sobre todo, mucho esfuerzo y dedicación a la hora de aplicar algunas de las estrategias que veremos en este artículo.
Por eso, me he animado a escribirlas, porque muchas veces sabemos la teoría, pero luego al pasar a la práctica nos perdemos en el camino porque no tenemos una orientación o una estrategia bien definida. Así, que espero que esta Guía de Marca Personal te sea de gran utilidad.
Pero, antes de empezar con esta Guía, te animo a ver mi Nuevo Workbook de Marca Personal 100% práctico con muchos ejercicios para trabajar bien tu estrategia de personal branding desde cero y conseguir que las empresas te encuentren. Hemos puesto el libro a un precio low cost para que cualquiera personal puede acceder al workbook. Haz clic en la imagen para acceder al libro.
Ahora quiero empezar esta guía por lo básico. Un par de definiciones pues mucha gente piensa que marca personal y personal branding es lo mismo, y no es así. Si vas a trabajar tu marca, ten bien definidos los conceptos. Empecemos.
⇒ ¿Qué es Marca Personal?
Una definición de marca personal sencilla y que me gusta es:
El proceso de identificar, comunicar y posicionar el elemento diferenciador que nos hace sobresalir, ser diferentes, relevantes y visibles en un sector concreto, derivado del valor añadido de nuestra marca.

En otras palabras más simples sería:
- La idea que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti;
- La huella que hemos dejado en su mente;
- Aquello en lo que destacas (valores, habilidades) y que los demás asocian contigo.

Resumiendo, «la Marca Personal es aquello que dicen otros de ti cuando tú no estás presente», creo que esta definición de Jeff Bezos es perfecta.
⇒ ¿Qué es Personal Branding?
Es el proceso planificado de acciones que realizamos para potenciar nuestra Marca Personal. Con este proceso o método intentamos que los demás sepan lo que hacemos y obtendremos un visibilidad o reconocimiento en un sector. El resultado de ese proceso es la Marca Personal.
Mejores herramientas de Inteligencia Artificial para potenciar una Marca Personal
⇒ Ventajas del Branding Personal
Algunos de los beneficios que aporta tener un Branding Personal bien trabajado son:
- Distinguirte de la competencia;
- Posicionarte como experto en tu sector;
- Conseguir nuevas oportunidades de trabajo;
- Generar mayor confianza y con ello conseguir más seguidores o clientes;
- Tener un «currículum» actualizado en Internet;
- Ser un Referente en tu ámbito profesional;
- Ser conocido y reconocido por los demás;
- Oportunidad de monetizar de diferentes formas;
- Mas fácil poder desarrollar networking con otros profesionales.
⇒ 3 Cosas que debes tener en cuenta antes de lanzarte con tu Marca Personal
Como consultor de Marca Personal tengo que decirte 3 cosas que debes saber:
1) Es un proceso que tarda meses en verse resultados
Cuando hablo de esto en los cursos y charlas es algo que siempre me preguntan, ¿cuanto tiempo tarda posicionarse una marca personal? Siempre contesto, depende de lo que trabaja cada uno.
Pero si se trabaja bien, tarda entre 6-8 meses para que se vean resultados.
Tenlo en cuenta, así no no te haces muchas ilusiones para luego no tener las decepciones de no ver resultados.
2) Hay que ser muy constantes y pacientes
En estos dos puntos es donde mucha gente falla a la hora de potenciar su personal branding. Hay que ser muy constantes (por lo menos hasta que la marca esté posicionada) y pacientes. Esto tarda un tiempo, y si no tienes paciencia posiblemente lo dejarás.
3) Trabaja tu Marca Personal porque quieres dejar una huella y no por necesidad de encontrar un trabajo
Es una de las cosas que debes saberlo. Si solo vas a trabajar tu marca porque lo que buscas es encontrar un trabajo, podrás conseguirlo, pero el día que lo tengas dejarás de trabajar tu marca. Siempre pasa esto.
No lo hagas por necesidad, sino porque quieres realmente aportar algo y dejar una huella. Si lo haces, verás que lograrás mucho más.
⇒ 10 Pasos para crear una Marca Personal

Algunos pasos esenciales en proceso de Personal Branding son:
1-Descubrir el Propósito
Aquí tendrás que decidir cuál será la visión, misión y objetivos de tu plan de marca personal.
2- Hacer un análisis y diagnóstico de tu marca
Aquí debes analizar como te ven los demás, cómo crees que te perciben y lo que debes cambiar o mejorar para transmitir lo que deseas con tu marca.
3- Trazar la personalidad (identidad)
Identifica las fortalezas, motivaciones, valores, y creencias que te definen como persona y que van a ser fundamentales en la huella que quieres dejar.
4- Definir tus propiedades
Haz un inventario de conocimientos, experiencias, habilidades y cualidades que puedes combinar y que te hacen útil de manera a ayudarte a lograr tus objetivos de marca.
5- Definir tu propuesta de valor
Aquí es donde defines qué vas ofrecer y qué necesidades vas a satisfacer. Establece aquello que te hace valioso para otros y los beneficios que obtienen de lo que haces.
Establece tus atributos, los elementos diferenciadores (que te hacen especial) y como generas confianza, todo ello te ayudará a crear tu propuesta de valor profesional.
6- Encontrar tu público objetivo
¿Quién se beneficia de lo que haces? Identifica tu público objetivo, seguidores, potenciales clientes y elel mercado donde quieres posicionarte. Sin olvidar identificar la competencia y aquellas personas con las cuáles podrás crear sinergias.
7- Analizar el posicionamiento y presencia de tu marca
Es importante que te analices (tu aspecto y elementos componen tu imagen), qué tienes (elementos internos y externos) qué te falta y como está posicionada (offline y online). Y luego trazar una estrategia de cómo mejorarla para alcanzar tus metas.
8- Cómo y dónde realizar la promoción
Aquí decidirás qué canales (blog, redes sociales, YouTube, Networking, hablar en público, etc) vas utilizar para hacerte visible.
9- Definir los recursos
Es importante definir los recursos (dominio, plantillas, software, formación, libros, etc) que necesitas para llevar a cabo tu estrategia de personal branding. Aquí puedes incluir las herramientas que necesitas para vender tu trabajo, así como lo que necesitas para gestionar el plan de acción de tu branding personal.
10- Definir KPis
Algo esencial (para mí) en cualquier plan de personal branding es establecer KPIs (indicadores) para ir midiendo el proceso y resultados que vamos logrando. Si no mides y no sabes hacia donde quieres ir, puedes estar años trabajando tu marca que no verás resultados.
Infografía: Cómo crear una Marca Personal en 10 pasos

Bueno como sabes a mi me gusta mostrarte un poco de teoría, pues sin ella es imposible saber lo que estamos haciendo. Pero luego me gusta pasar a la acción y dar consejos e estrategias prácticas para que puedas aplicarlas desde ya.
Por eso, te voy a comentar aquellos pasos que yo he realizado para posicionar mi Branding Personal, en un año (aparte de lo mencionado anteriormente).
PD: Algunos de los pasos podrás ponerlos en práctica, antes que yo, pero estos fueron los que yo he realizado y por eso te hablo de cada uno, en su etapa.
⇒ Plan de acción para posicionar tu Marca Personal en Internet en 12 meses
Mes 1. Encuentra tu identidad (definición y diferenciación) y define los objetivos y la estrategia
- Definición y diferenciación
Para ello deberías hacer un trabajo de autoconocimiento con preguntas y analizar para saber que como eres y qué te diferencia de los demás:
- Quién eres;
- Qué te gusta;
- En qué eres bueno o destacas;
- Qué se te da bien;
- Como te ven los demás y que debes cambiar o mejorar;
- Cómo quieres que los demás te perciban;
- Cuáles son tus propiedades (esas cualidades tuyas que te ayudarán a conseguir tus objetivos)
- Dónde quieres destacar (profesión, temática, medios, canales, etc.)
- Cuantas horas quieres dedicar a tu Marca Personal
Con estos puntos definidos te recomiendo que encuentres uno o varios elementos diferenciadores, aquello que te haga destacar entre los demás.
Algunos ejemplos de elementos que podrán potenciar tu branding personal en Internet son:
- Tener una foto (avatar) impactante y de calidad;
- Fijar un tono y estilo con los cuáles los seguidores relacionen tu marca;
- Definir los colores corporativos a utilizar y que se identifiquen con la marca; etc.
Consejo: Céntrate en encontrar tu estilo, es algo que realmente te podrá ayudar a diferenciarte rápidamente.
- Traza tu estrategia y define tus objetivos
Es importante que conozcas y tengas claros tus objetivos. Por qué lo haces y qué quieres conseguir:
Algunas de las metas pueden ser:
- ¿Por qué quieres desarrollar tu marca personal?
- Como quieres que te reconozcan;
- ¿Dónde quieres estar de aquí a unos años?
- Destacar en el tema que deseas ser un referente;
- Conseguir propuestas de trabajo en los sectores que deseas,
- Conseguir aumentar los seguidores o clientes de tu marca; etc.
Consejo: Ponte varios objetivos y metas a medio/largo plazo y tenlos presentes siempre. Es la mejor opción para no decepcionarse muy pronto, cuando las cosas no vayan como esperado.
- Define la estrategia
Para conseguir alcanzar tus objetivos lo mejor que puedes hacer es crear una estrategia:
- Centrada en lo que quieres conseguir (reputación, seguidores, visibilidad, monetizar tu marca, posicionamiento, etc)
- ¿A qué sector o temática quieres que asocien tu marca?
- ¿Qué mensaje y tono tu marca personal transmitirá?
Es muy importante que definas tu estrategia antes de lanzarte a abrir un blog o perfiles en redes sociales de manera profesional. Ten en cuenta donde quieres llegar y cómo quieres hacerlo.
Parece una tarea fácil, pero no lo es…intenta contestar a todas estas cuestiones y verás como no es así tan simples…y si quieres ver por qué lo digo, mira este post con errores de marketing digital suicidas que pueden destrozar tu marca personal.
Consejo: Recomiendo que no te precipites y construye tu presencia con cabeza y un rumbo desde el principio.
- Abre un blog o canal de YouTube
Si quieres un consejo infalible de cómo crear, desarrollar o mejorar tu marca personal, la creación de un blog personal o Canal de YouTube es clave. Es una de las mejores maneras para diferenciarte de los demás y dar a conocer tu marca.
Además, te ofrece una serie de beneficios. Mira más ventajas que aporta un blog.
Consejo: Tener un blog o canal de YouTube bien desarrollado es tu mejor carta de presentación en Internet, nunca lo olvides.
⇒ Vídeo: ¿Cómo se hace un vídeo con Marca Personal en 2019?
Si optas por crear un canal de YouTube para dar a conocer tu marca, te recomiendo que veas este vídeo. ¿Qué material necesitas para grabar vídeos sin gastarte mucho dinero y con lo que tienes?
Te explicamos como planteamos la estrategia de los vídeos para crear un canal de éxito y el material que usamos.
- Compra un dominio con tu nombre o palabras clave
Es muy recomendable que contrates un dominio con tu nombre personal o palabras clave. Yo te recomiendo que contrates un dominio .com o .es, ya que posicionan mejor en España, y eso es fundamental para el SEO.
Como ejemplo: https://claudioinacio.com/ o https://miposicionamientoweb.es
Puedes conseguirlo en empresas como Goddady, ya que lo conseguirás desde 1 euro, siempre y cuando aproveches las ofertas que puedes encontrar por Internet.
- Contrata un hosting profesional
Después de contratar el dominio, vas a precisar de un hosting, yo te recomiendo que elijas un hosting de pago frente a uno gratis, pues son profesionales y te pueden ayudar a cualquier altura del día.
Una de las empresas que lo está haciendo muy bien son Raiola Networks (mis favoritos). Otras empresas son Webempresa o Siteground.
- Elige un CMS – Gestor de contenidos
No deberías nunca empezar a crear contenidos antes de tener la herramienta CMS (Blogger o WordPress, etc) seleccionada. Mi recomendación es que elijas WordPress, pues es el mejor CMS del mercado.
- ¿Qué plantilla elegir?
Es uno de los mayores dolores de cabeza, cuando se crea un blog. Existen centenas de plantillas gratuitas o de pago y cuando vas a escogerla piensas “me gustan muchas y no sé cuál escoger” al final te entran las dudas y te bloqueas.
Yo recomiendo, una plantilla de pago y profesional, pues suelen costar entre 30 y 40 euros y los servicios y beneficios que nos aportan frente a una gratis son enormes.
Yo cuando empecé, escogí una gratis por ahorrarme unos euros y después me arrepentí pues no podía utilizar pluggins, y eso es fundamental por las opciones que te aportan.
Si quieres ver algunas de las mejores plantillas de WordPress mira este artículo.
Y si te interesa crear una web, mira este post sobre cómo crear una página web para vender.
- Publica los primeros artículos del blog
Es muy recomendable empezar con 2 artículos, en una semana. ¿Por qué? Pues, como nadie te conoce, en principio, si publicas dos artículos en una semana ganarás visibilidad y estarás a crear presencia de tu marca en la red, y la comunidad pondrá los ojos en tu en ti. Si no sabes crear la estrategia de un blog, mira este post.
Además deberías sí o sí, escribir una página Sobre Mí atractiva y que ayude a potenciar tu Marca Personal.
- Crea presencia en redes sociales
Es importante que pienses muy bien cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a tus necesidades. Aquellas que podrán ayudarte a alcanzar mayor visibilidad con tu personal branding.
En función de tus necesidades y área de trabajo utilizarás unas u otras. Es un error pensar que en cuantas más plataformas sociales estás, mayor será tu visibilidad.
Evita tener redes sociales inactivas pues solo dañarán la imagen de marca.
Consejo: Utiliza 2 o 3 principales (Twitter, Facebook o Instagram y Linkedin) e intenta sacar el máximo partido de ellas, creando contenidos de valor que se adapten a cada una de ellas.
- Crea un calendario de publicaciones de tu Blog
Si no consigues seguir el ritmo de 2 posts, empieza publicando un artículo a la semana en tu Blog, pero un artículo potente y con mucho valor.
Por eso, es importante establecer un calendario de publicaciones con un mes vista y así tienes muy presente sobre lo que quieres escribir y será más fácil cuando estés en esas semanas en que parece que no sabes sobre qué escribir.
Consejo: No caigas en el error de pensar que cuantas más publicaciones tengas en tu Blog más éxito conseguirás, porque no es así.
- Crea contenidos de calidad
Es fundamental que sepas qué tipos de contenidos busca tu audiencia para crear artículos de calidad que sean útiles para ellos.
Antes de escribir un contenido debes plantearte:
- ¿Es importante lo que vas a escribir?
- ¿Tiene un objetivo ese post?
- ¿Te ayuda a posicionar dónde deseas?
- ¿Es un valor añadido para tu comunidad?
- ¿Es original y atractivo?
Si consigues crear contenidos que gusten y que además sean relevantes y atractivos para tus seguidores, conseguirás atraer una comunidad de calidad y fiel a tu marca.
- Incrementa los seguidores de calidad en Redes Sociales
Si quieres que tu personal branding se expanda más rápidamente en Internet lo mejor que puedes hacer es crear una comunidad en redes sociales de calidad, pues ellos son los que harán que tu marca sea conocida online.
La mejor forma para atraer seguidores de calidad en Redes Sociales es publicar contenidos de valor en nuestros canales sociales, a las horas de mayor impacto y deben ser contenidos nuestros y de otros profesionales, que la comunidad vea que aportas calidad y no solo autobombo…
Consejo: debes centrarte en conseguir seguidores (poco a poco) que sean usuarios activos y que les interese los temas de tu blog (usuarios de calidad antes que cantidad).
- Consigue suscriptores para el Blog
Es importante que empieces desde el principio intentando captar suscriptores para el blog, pues tu marca ganará visibilidad y más adelante serán muy útiles para tus estrategias de Email Marketing (newsletter, vender webs, promociones, etc)
¿Cómo puedo conseguir suscriptores?
- Con un widget en el Sidebar del blog;
- A través de cajas de suscripción en los artículos (a mitad y al final del post);
- Mediante un producto de calidad (un curso, un webinar);
- Mediante InfoProductos gratuitos (Ebooks, plantillas, infografias, etc).
Mes 4. Realiza un mega post estratégico de presentación en comunidad y fomenta la Marca compartiendo posts de otros Blogs
- Realiza un mega post estratégico de presentación a la comunidad
Estamos en el mes o paso 4, y ya empezamos a tener alguna visibilidad. Es hora de crear un artículo estratégico, o sea, intentar llegar a otros profesionales, darnos a conocer e ganar su simpatía y atención.
Para ello, nada mejor que un artículo como uno de estos:
- Los 50 mejores Blogs de Marketing Digital en España
- Las mejores cuentas de Social Media en…
- 100 Mejores Cuentas de Twitter en Español…
Consejo: A todo el mundo le gusta que le mencionen, y si es en listas o rankings de los “mejores” Blogs, perfiles, etc, aún más. Así que, aprovecha este tip, y crea un potente.
- Fomenta tu marca compartiendo posts de otros blogs
Si quieres darte a conocer y conectar con otros profesionales lo mejor que puedes hacer es captar su atención y por eso es muy recomendable que publiques un 80% de post de otros y un 20% de publicaciones de tu Blog.
Además, en cuatro meses, no tendrás muchos artículos creados, y si repites los tuyos demasiado podrán pensar que estás haciendo autobombo.
La frecuencia de publicaciones que yo recomiendo al inicio es:
- Facebook:1 a 2 post por día;
- Twitter:5 a 8 tweets diarios, con tiempo entre ellos, mejorará la visibilidad de tu perfil en Twitter.
- Instagram:1 a 2 post al día y espaciados en el tiempo;
- LinkedIn: 1 publicación diaria para destacar tu perfil de Linkedin.
- Crea alianzas con otros profesionales que están comenzando
Crear relaciones con otros profesionales es fundamental en una estrategia de posicionamiento personal y son muy beneficiosas para ambas personas. Con ello, se crean relaciones “Win To Win”, dónde ambas personas sacan provecho.
¿Cómo detectar otros Bloggers que acaban de iniciarse como nosotros?
1.- Mirando las fechas de sus primeros posts;
2.- La fecha de registro del dominio del blog;
3.- O a través del tráfico web y la visibilidad orgánica.
- Busca Referentes en Redes Sociales
Es importante que identifiques entre 3 y 5 referentes con los cuáles te gustaría empezar una relación, en cada red social . Cuando tenemos claro, quienes son los referentes con los cuáles queremos conectar, debemos pensar en las estrategias para conseguir esa aproximación.
¿Qué estrategias puedo utilizar para crear relaciones con Influencers?
Existen muchas maneras de conseguirlo, pero yo te recomiendo que sea algo natural y sin prisas. Te dejo algunas ideas:
- En el Blog: Lee sus artículos y deja comentarios proactivos en sus Blogs;
- En Redes Sociales: Comparte sus artículos en tus perfiles sociales;
- Webinar: permiten conocer personalmente estas personas, vernos cara a cara, aprovecha esta situación, y causa una buena impresión de ti.
- Congresos: son la mejor opción para desvirtualizar eses referentes. Suelen ser muy receptivos y es tu oportunidad para crear relaciones más profundas.
Paso 6. Realiza un calendario de colaboraciones en otros Blogs y fomenta la visibilidad en Agregadores de noticias, Feedly y grupos
- Realiza un calendario de colaboraciones fuera de tu Blog
Una estrategia muy efectiva para dar visibilidad a nuestra marca personal es publicar en blogs relevantes de nuestro sector. Por eso, te recomiendo que busques y hagas una lista en excel de 10 blogs dónde vas a publicar este año.
- Fomenta tu personal branding en Feedly
Es una buena etapa también para intentar captar más seguidores en Feedly, la gente ya te conoce un poco y si lo que publicas les gusta, es normal que te sigan en Feedly.
Es una plataforma muy importante pues trae mucha credibilidad, visibilidad y visitas de mucha calidad.
- Utiliza los agregadores de noticias para hacer branding personal
Los agregadores de noticias son unos medios muy efectivos y bien usados nos aportan grande visibilidad, tráfico web, seguidores en las diferentes redes sociales y se amplifica la viralización social.
Consejo: no pienses que es llegar y besar el santo. Los agregadores no son fáciles de dominar y al principio cuesta mucho llegar a portada y puede ser un poco decepcionante. Por eso, te recomiendo tener paciencia y no desistir.
- Busca los mejores grupos en cada red social
Es muy importante que encuentres los mejores grupos de cada red social, ya que al principio tu tráfico SEO será muy bajo y en estos grupos podrás ganar mucha visibilidad y tráfico web. Para mí, fueron fundamentales cuando empecé.
Consejo: Es un error, pensar que debes estar en miles grupos. Mitad de ellos, no te aportan nada, solo te quitan tiempo. Por eso, encuentra aquellos 10 que realmente aportan valor a tu sitio y vete a por ellos.
Mes 7. Crea una red de guestblogger y analiza quién enlaza tu Blog
- Crea una red de guestblogger
Ahora que ya tienes un calendario de colaboraciones en otros blogs, y sabes dónde te gustaría escribir, es hora de pasar a la acción y debes crear tu red de guestblogger. Entra en contacto con esos bloggers, e intenta crear una buena relación de manera a crear sinergias y una red de cooperaciones.
Con ello, te darás a conocer a una audiencia mayor y mejorarás tu el posicionamiento de tu marca ya que en estos artículos se suele hacer un poco de link building enlazando tus propios post.
Consejo: No te olvides que el artículo que vas escribir en estos blogs tiene que tener una calidad superior a los que publicas en tu blog, solo así conseguirás crear una buena red de blogs donde escribir.
- Analiza quién enlaza tu Blog
Es muy importante que analicemos quién enlaza nuestro blog para ver si son dominios importantes y de calidad que nos ayudan a posicionar.
O si por otro lado, son sitios web sospechosos y que pueden dañar la imagen de nuestra marca o perjudicar el posicionamiento de nuestro sitio web. En este caso, deberías contactar con ese sitio y pedirles que quiten ese enlace o hacer un disavow.
¿Cómo se quién me enlaza?
Puedes utilizar la herramienta Open Site Explorer. Dentro, introduces la URL de tu blog y pinchas en “Search”. Finalmente, haces clic en el menú izquierdo “Just Discovered” y verás los dominios que te enlazan.
Mes 8. Participa en Premios y en eventos online y offline
- Participa en Premios
Es una estrategia muy efectiva para ganar visibilidad con nuestra personal branding ya que suelen participar los mejores blogs de cada sector. Por eso deberías participar siempre.
Algunos de los que yo me he presentado y que muchos profesionales se presentan son:
- Bitácoras
- 20 Blogs
- Día de Internet
- Blogosfera de Marketing
- Participa en eventos online y offline
Asistir a congresos, eventos o conferencias es una de las mejores maneras para para dar visibilidad a una marca pues es donde podrás conocer personalmente a muchos profesionales del sector. Aprovecha la gran cantidad de eventos de marketing digital que existen en España y en el mundo, para entablar conversación con profesionales y Referentes.
Pierde el miedo y la vergüenza a hablar con ellos, nunca se sabe lo que una persona te puede aportar. Eso sí, no vayas de listo ni seas un pesado.
Consejo: Mírate bien el listado de profesionales que va a ese evento, prepárate propuestas de colaboración concretas e interesantes y vete a por ellos.
Mes 9. Optimiza tu tiempo (crea un plan de acción en rrss)
- Crea un plan de acción en Redes Sociales
Es muy fácil consumir nuestro tiempo en Redes Sociales, por eso, te recomiendo que establezcas acciones prioritarias y secundarias.
Al principio verás que esto no es tan necesario, pero en cuanto tu marca empiece a despegar verás cómo tu trabajo aumentará y las notificaciones en redes sociales también.
Así que un plan de acción en Redes Sociales es fundamental para organizarte bien el día a día y llevar tus publicaciones bien organizadas y programadas, sin perder tiempo para dedicarte a otras tareas y trabajos.
Cómo usar el Data Science en la marca personal
Mes 10. Sigue formándote
- Formación continua
Este punto está en este mes pero puedes estar en otro cualquiera. Yo lo añado aquí porque fue cuando vi que necesitaba seguir formándome, tenía algunos conocimientos pero necesitaba mas.
Es muy importante para tu marca pessoal que sigas formándote constantemente, ya que hay que estar bien actualizados en este mundo digital. No te olvides, la competencia es muy grande y lo que hoy es novedoso, mañana está obsoleto.
Frecuenta cursos, cómprate libros, lee tutoriales, asiste a webinars, etc, pero no dejes de aprender. Además, te ayudará a crear relaciones con alumnos y profesores en los cursos que frecuentes.
Mes 11. Haz networking personal y con otros profesionales
- Estrategia de Networking Personal
Saber cómo hacer networking personal es importante ya que es una estrategia donde intentamos ayudar a otras personas a mejorar y corregir errores en sus Redes Sociales o sus blogs. Con ello lo que intentamos es humanizar nuestra marca personal. Estas dos estrategias podrán hacerlas desde el mes 1, aunque a mi no me gusta dar consejos u opiniones a otros si no domino el tema.
- Realiza Networking con otros profesionales
Conectar con otros profesionales relevantes y crear relaciones fuertes y duraderas es una de las mejores estrategias que puedes emplear para posicionar tu marca en Internet.
A parte, si consigues crear relaciones de amistad con algunos de ellos, verás cómo tendrá un valor muy grande tanto a nivel profesional como personal. Y quién sabe hasta crear estrategias de Co Branding.
Mes 12. Ofrece un ebook para provocar el efecto “WoW” y sigue trabajando tu marca personal
- Crea un ebook de calidad
Si quieres terminar el año en grande y crear un efecto Wow con tu personal branding, nada mejor que crear un gran infoproducto para regalar a tu Comunidad por todo el apoyo que te han dado.
Mi consejo es que crees un ebook de mucha calidad de manera a sorprender tus fans y conseguir ese efecto.
- Sigue potenciando tu Marca
A mi manera de ver es la única manera de conseguir el éxito con tu branding personal o marca, pues yo no creo en el pelotazo, ni en la suerte o en lo fácil.
Todo tiene su tiempo, no esperes que sea algo de un par de meses. Trabaja duro, más duro que los demás y no pierdas de vista tus objetivos, que deben ser a medio/largo plazo.
Verás que pasado un año, si cumpliste estos pasos a rigor y has trabajado duro durante todos esos meses, muchas cosas buena pasarán a tu alrededor.
Conozco mucha gente que siguió esta guía y otras parecidas y a día de hoy tienen sus marca muy bien posicionadas y con visibilidad.
⇒ Ejemplos de Marca Personal
Aquí te dejo 3 ejemplos de personas que han posicionado muy bien sus marcas personales siguiendo este y otros tipos de estrategias:
- Nilton Navarro (Social Media Manager de Infojobs)
- Elena Arnaiz (Experta en desarrollo personal y talento)
- Ruben Alonso (Blogger y experto en SEO)
⇒ Libros de Marca Personal
Existen muchos libros de Marca Personal, y supongo que cada uno tendrá sus preferencias, pero yo sigo recomendando aquellos que a mi me han ayudado bastante a lanzarme con mi marca:
- Marca Personal para Dummies, de Andrés Pérez Ortega
- WorkBook de Marca Personal de Street Personal Branding
- Expertología, de Andrés Pérez Ortega
- Marca eres Tú, de Eva Collado
RECOMENDACIÓN: Y si quieres trabajar bien tu Marca Personal te recomiendo que mires este Curso de Marca Personal en Madrid quizás pueda ser de utilidad para avanzar con tu proyecto.
Infografía: Tips para empezar con una Marca Personal

Si quieres triunfar profesionalmente, a parte de tener un buen curriculum vitae en 2025, necesitas también tener una buena marca personal, y esta guía te puede ayudar en el proceso.
Y te puede interesar este post sobre cómo crear un sistema de reclutamiento de personal.
Conclusión:
Espero que esta Guía completa con los pasos para crear una Marca Personal en 2019 y el plan de acción de Personal Branding te sean de mucha utilidad y te ayude a tener más claro los pasos que tienes que dar para conseguir posicionar en Internet. ¡Te deseo mucha suerte y mucho ánimo, y no te olvides, la clave es creer en ti mismo y trabajar muy duro!
¿Qué otros consejos añadirías para conseguir una tener una Marca Personal bien posicionada?





