Follow por Follow sin mirar los objetivos de tu comunidad no te sirve de nada

no te sigo porque no me aportas valor

¿Cuántas veces sigues a alguien en tus redes sociales solo porque te ha seguido? ¿Cuántas veces sigues a alguien porque es un Referente o Famoso, sin importarte si realmente esa persona va a relacionarse contigo? Hoy, no te traigo el típico post de cómo conseguir seguidores. Te escribo sobre un tema que hace bastante que le vengo dando vueltas, el Follow por Follow, sobre la necesidad de saber realmente quién debería hacer parte de tu comunidad online. Te cuento mi punto de vista sobre este tema.

Supongo que a todos nos ha pasado, empezar con un perfil el Twitter o Facebook y seguir a mucha gente. Unos Referentes o expertos en el sector en que nosotros queremos posicionarnos, otros “famosos”, algunos otros de diferentes idiomas, etc.

Luego pasados unos meses, nos damos cuenta que hemos llenado nuestra comunidad de gente que nunca nos has dado un “me gusta” o un gracias, si alguna vez has compartido algo de ellos, un RT o comentado algo nuestro…Y te haces la pregunta, ¿Realmente estoy siguiendo las personas correctas? ¿Aquellas a las que mis contenidos les podrán aportar valor o generar interés?

Muchos defienden que la comunidad en Internet, no es importante en la gestión de una Marca Personal, sino solo un paso más en tu propuesta de valor. Para mí, tener una comunidad que realmente está interesada en tus contenidos y lo que les ofreces, es fundamental si quieres que tu marca sea conocida. Pregunto, ¿Si tienes una propuesta atractiva y de calidad, unos objetivos bien definidos y sabes las metas que quieres alcanzar, pero nadie la conoce, de qué te sirve?

Tener una comunidad de calidad, no es tener muchos seguidores, seguir o relacionarte con referentes para luego hacer fotos en eventos y postearlas en tus redes sociales para que los demás vean que te relacionas con los “gurús” del sector. ¿Crees que esta gente algún día irá a comprar algo de lo que vendes? ¿O interesarse por algunos de tus servicios? Para mí, es simple “peloteo” que se da en esos días, luego cada uno vuelve a su casa y estarán sin querer saber nada de ti, hasta el próximo evento que vayas…

Cuando te das cuenta que debes definir el objetivo de tú comunidad

Hace unos días, he estado en un evento con muchos profesionales y me pasó algo que me ha motivado a escribir este post. Uno de los ponentes, se cruzó conmigo por los pasillos, me paró y dijo: “Claudio, tío ¿qué tal?” Le miré y empezamos a hablar. Y me acuerdo que me dijo:

“Tío, éramos amigos antes en Facebook y Twitter y ahora ya no. Para mí eres un Referente, has posicionado tu Marca Personal en tan poco tiempo, muy bueno. ¿Ha pasado algo?”

Entonces le contesté: “Es que hago mucha limpieza en mis redes y si veo que existen personas que no interactúo y ellas tampoco conmigo,  prefiero eliminarlas y no estar molestando con mis cosas. Y además, lo de Referentes sobra,  pues hace unos meses he tenido un mal rollo con un tío donde hablaba mal de mí marca, y tú eras uno de los que le defendía. Qué yo era un vende humos. ¿Y ahora soy un referente?”

De verdad, este tipo de peloteos no me interesa para nada. Lo tengo muy claro, les gustaremos a unas personas y a otras no. A esta persona, deseo que le vaya muy bien, pero yo a él no le aporto valor (pues nunca ha comentado, compartido o dado un like en mis publicaciones) y él a mí tampoco. Así ¿para qué seguirle o que él me siga? ¿Para hacer fotos en eventos y parecer que somos amigos de toda la vida?

Este no es el objetivo de mi comunidad. Algo tengo claro, si hoy en día mi Marca Personal es conocida en el sector es gracias a mi trabajo y a la difusión de mis seguidores. Gente que realmente está interesada en lo que hago y comparto. Por eso, hace mucho que he decidido que prefiero tener una comunidad de seguidores de gente menos “conocida” y a los cuáles mis contenidos les aporte valor, do que tener a los “mismos de siempre” y que estén ahí solo para cuando les interesa o estar viendo lo que hago.

Una persona referente en el sector, un día me dijo: “Puede no caerte bien, alguien pero tienes que relacionarte con todos, pues no sabes lo que te podrán aportar mañana…” Y creo que en cierta parte tiene razón. Pero, yo pienso que puedes tener una relación cordial con estas personas (cuando las veas les hablas, saludas o lo que sea), pero eso no implica que tengas que seguirlas. Si un día quiero ver algo de lo que hacen o escriben, ya iré a su blog y buscaré lo que necesito.

Follow por Follow sin mirar los objetivos de tú comunidad no te sirve de nada

Llevamos mucho tiempo en Redes Sociales, pero me doy cuenta que muchas marcas, empresas o personas siguen con el mismo error. Crear una comunidad en base al follow por follow sin mirar los objetivos de sú comunidad. Luego se sorprenden cuando tienen miles de seguidores y el engagement es nulo.

Yo desde hace tiempo que hago filtros a mi comunidad, cuando puedo y tengo tiempo de revisar mis redes (sería imposible mirar los 5.000 amigos en Facebook o 40.000 en Twitter). Algunos de ellos son:

  • No te sigo, porque no me aportas valor (si nunca me intereso por tus contenidos);
  • No te sigo, porque no eres mi público objetivo;
  • Si solo apareces para criticar mis cosas, eres un “seguidor tóxico”, no me interesa;
  • Si solo son elogios tampoco es bueno y natural, al final puede ser hasta contraproducente y dar señal que mi comunidad es una secta, y eso no quiero; etc.

Hace unos días, he tenido un comentario en una publicación relacionada con esto y como lo pienso. Una persona me pedía motivos por los cuáles él debería seguirme.

Yo le contesté, 0 motivos, me sigues si te apetece. O sea, si ves que te puedo aportar valor de alguna manera, y si no, no me sigas. Haces un favor a ti mismo (no tendrás que ver mis publicaciones y mira que publico jaja) y otro a mí, podré tener más adelante otro seguidor que esté interesado en lo que hago.

follow por follow, si no te aporto valor no me sigas

Si te apetece compartir el post, aquí tienes el Twitt para que sea más sencillo.

Bueno hasta aquí, esta reflexión sobre el Follow por Follow y la importancia de saber a quién seguimos para que nuestra comunidad funcione de verdad. No digo que no sigamos a Referentes, podemos hacer listas en Twitter segmentadas por sectores, especialidades, etc y tener todas esas personas que nos interesan de forma a que solo vemos sus contenidos, sin tener que seguirlos.

Para mí una Marca Personal potente  y creíble tiene una comunidad creíble y de verdad que le apoya. Todas las personas que conozco con una Marca Personal fuerte y posicionada, su comunidad es así, hayan ellos creado esa comunidad o no. Nosotros podemos dar ese empujón a la nuestra segmentando mejor a los followers.

Y tú,  ¿Cómo filtras los seguidores de tu comunidad? ¿Tienes en cuenta algunos parámetros o te da igual con quien te relacionas? Cuéntanos un poco como cuidas a tu comunidad.

Compártelo en Redes Sociales

LinkedIn
X - Twitter
Facebook
Email
WhatsApp
Telegram
Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

También te interesarán

Scroll al inicio