Hoy en día todos sabemos la importancia y los beneficios que nos aporta una Marca bien gestionada y cuidada y, lo importante que puede ser para nuestra trayectoria profesional. Pero, ¿conoces los pasos que no puedes olvidar al crear tu Personal Branding? ¿Como crear tu marca personal o los errores que debes evitar? En este artículo, actualizado 2016, te daré algunos consejos para desarrollar tu marca personal desde cero sin olvidar algunos errores a evitar en su gestión.
Actualmente el papel de la marca personal es tan importante como el del Curriculum Vitae, o incluso más, ya que el contacto entre las empresas y los candidatos a ofertas de trabajo se realiza en gran parte a través de Internet y redes sociales. Por eso es fundamental cuidar nuestra imagen de marca en Internet.
Es importante que tengas claro que una personal branding no es un capricho, sino un punto vital en las posibilidades de alcanzar tus objetivos profesionales. Si cuidas tu marca desde el principio, estarás más próximo de alcanzar tus metas profesionales.
Por eso, este artículo te puede ayudar a conseguir crear tu marca personal, así como evitar errores que muchas veces pensamos que no son importantes en las gestión de nuestra personal branding, pero que el futuro podrán pasar factura.
Como crear una Marca personal en 10 pasos esenciales
Esta es una temática muy importante e interesante para todos e intentaré aportar mi pequeña ayuda con 10 sencillos pasos para construir «mi personal branding».
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Qué es una Marca Personal
Primero una definición y luego lo que entiendo por este término.

Marca personal elemento diferenciador que hace que nos reconozcan y nos elijan o no a nosotros por el valor de nuestro marca #clase7@aulaCM
— Claudio Inacio (@cinacio06) septiembre 25, 2014
La #marca personal es tan sencilla como trabajar bien y permitir que se vea, en ese orden http://t.co/ggjdUA8ZOL by @edans
— José Rafael Fariñas (@rafaelfarinas) septiembre 29, 2014


Ventajas de tener mi marca personal fuerte y cuidada
Algunas ventajas de crear una marca son:
- Distinguirte de tu competencia, ni todo el mundo lo hace o lo hace bien;
- Posicionarte como experto en tu sector;
- Conseguir nuevas oportunidades de empleo;
- Transmitir mayor confianza sobre tu perfil profesional;
- Conseguir un currículum optimizado en Internet;
- Ser un Referente en tu ámbito profesional;
- Aumentar tus redes de contacto y crear relaciones con otros profesionales;
- Mejorar el networking con personas de tu sector.
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Como crear una personal branding paso a paso
Antes de empezar con tu branding, debes descubrir tu vocación:

Cuando hayas encontrado y definido tus puntos fuertes construye tu marca en torno a ellos para poder alcanzar tus objetivos.
Con estos puntos definidos te recomiendo que encuentres uno o varios elementos diferenciadores, aquello que te haga destacar entre los demás.
Algunos ejemplos de elementos que podrán diferenciar tu marca personal son:
- Tener una imagen (avatar) impactante y de calidad;
- Fijar un tono y estilo con los cuáles los seguidores relacionen tu marca;
- Crear un logotipo que transmita los valores de tu personal branding;
- Definir los colores corporativos a utilizar y que se identifiquen con la marca; etc.
Después de encontrar tu valor añadido hay que ponerse metas y objetivos, y para ello tendrás que contestar una serie de preguntas:

Si quieres crear una marca potente y que los demás la perciban así, es importante que conozcas tus objetivos y definas cuáles quieres alcanzar con tu marca personal.
Una vez tengas las respuestas a estas preguntas, tienes que seguir definiendo:

Algunos de los puntos vitales para que una Marca triunfe en Internet son:
- Que se perciba como una marca Útil: aportando ayuda, conocimientos y utilidad a los demás;
- Que sea Fiable: la mejor manera para transmitir esa fiablidad es mediante un blog y/o página web;
- Que sea Visible: en Internet y redes sociales, que la comunidad la reconozca rápidamente.
Con ello, alcanzarás transparencia, confianza y credibilidad en la Marca.
Para tener un blog fiable y que transmita confianza es importante que tengas tu propio dominio. Hoy en día es muy barato tener un sitio web con nuestro propio dominio, y eso transmitirá una mayor profesionalidad de la marca.
Olvida crear un blog en sitios web que después te obliguen a tener su nombre en tu dominio, eso solo demostrará que eres poco profesional y que das poca importancia a tu branding.

Una de las primeras premisas para crear el blog es elegir el dominio con tu nombre y apellido, ya que tu nombre es tu mejor logo y imagen de marca.
Si no pones tu propio nombre y apellido, utiliza palabras clave que te identifiquen con tu sector. Puedes comprobar disponibilidad de tu dominio en:
Ahora que ya tenemos nuestro dominio pasamos a crear el blog. Os dejo aquí algunos consejos…

Tu blog es la herramienta más potente de posicionamiento personal…Aprovéchala!!! #clase7 @aulaCM con @soyAliciaRo
— Claudio Inacio (@cinacio06) septiembre 25, 2014
Recuerda: los títulos de tu blog deben tener menos de 60 caracteres, es el tope que muestra Google #clase7 en @aulaCM #socialmedia.
— Carlos Cerdeña (@cerdenacarlos) septiembre 25, 2014
Tu imagen de marca online es lo que dice Google, por eso presta atención y ten controlada la imagen que ofreces en Internet.

3 consejos básicos que debes tener en cuenta para cuidar tu imagen:
- Búscate en Google: https://www.google.es
- Solicita que eliminen del buscador lo que te perjudica: mediante formulario
- Google Alerts: http://www.google.es/alerts?hl=es
Las redes sociales son tus aliadas. Mi consejo es que utilices 3 o 4 principales e intentes sacar el máximo partido de ellas, creando contenidos de valor que se adapten a cada una de ellas.
Deberás prestar especial atención a tres: Twitter, Linkedin y Google+.
En Linkedin, Twitter y Google+ debes tener en cuenta estos consejos:
- Usa el mismo nombre de usuario en las tres Redes Sociales, es la mejor manera para ganar credibilidad y posicionarlo.
- Cuida la foto,que sea reconocible, de frente, sin objetos que tapen, de calidad;
- Utiliza palabras clave en la descripción de tus perfiles sociales.
Yo recomiendo estas tres, pero depende mucho de tu sector y negocio. Quizás para ti sea más importante Facebook o Instagram que son redes sociales muy potentes. Deberás ser tu a seleccionar aquellas que mejor se adapten a tu estrategia.
Pero, no te olvides que no es por estar en muchas que vas a posicionarte tu marca mejor. Todo lo contrario.
Es importante que te fijes en las empresas y profesionales de tu sector. Interesante para ver lo que hacen y darte a conocer.

Algunos consejos que podrán serte útiles:
- Las empresas que te interesan: sigue su web, sus redes sociales, qué valoran, cómo trabajan y piensa en lo que les podrías aportar…
- No esperes a que te busquen, adelántate y ofrece tus conocimientos;
- Los Referentes: Busca a los profesionales más importante de tu temática e intenta relacionarte con ellos;
- Sigue a los mejores, aprende de sus éxitos y toma nota de sus errores…muy importante te ayudará a aprender y crecer mucho como profesional.
Es muy importante seguir trabajando la Marca en el Offline y para eso las tarjetas personales son muy útiles.

Aunque hoy en día existen muchas otras opciones, y se pueda pensar que las tarjetas personales ya no se usan, aún funcionan y creo que esa es la clave, porque se piensa que no funciona pocos la usan. Y aquí, tienes una oportunidad de diferenciarte, eso si, cuida muy bien estas tarjetas.
Algunos consejos son:
- Agrega una foto profesional, poca gente lo hace;
- Nombres y apellidos;
- Mail y teléfono;
- Blog, página web y redes sociales importantes (Linkedin y Twitter);
- Pequeña descripción con palabras clave.
Para terminar los 10 pasos, hay que cuidar la imagen de marca fuera de Internet y estar en continúo contacto con personas y temas relacionados con nuestro sector. Esto lo hacen muy bien casi todos los referentes de Marketing Digital.

Algunos consejos relacionados con este paso:
- Networking: asiste a eventos de tu temática, conoce en persona a otros profesionales del sector, el cara a cara genera confianza, escribe un artículo sobre el evento y manda el post por mail a los contactos.
- Charlas y convenciones: lánzate y empieza a dar charlas, cuenta lo que sabes, deja huella en la gente.
Acude a eventos de lo tuyo y sé activo… #clase7 @aulaCM
— Claudio Inacio (@cinacio06) septiembre 25, 2014
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Otros consejos para desarrollar tu Marca Personal
- Define y crea tu identidad online
- Sigue tus principios
- Define una estrategia
- Posiciona tu nombre en Google
- Crea contenidos de calidad
- Apuesta por el Inbound Marketing
- Crea tu canal de Youtube
Puedes ver estos y otros consejos desarrollados en este artículo Consejos muy útiles para potenciar tu Personal Branding

10 Errores a evitar que pueden dañar mi marca personal
1) No definir tu identidad
Si no consigues definir tu identidad acabarás por generar confusión en torno a tu marca. ¡Sé tu mismo!
2) No tener los objetivos no definidos
Si no tienes claros tus objetivos será difícil que te encuentren o que te conozcan. Uno de los errores más comunes cuando intentamos crear nuestra marca, y por eso ni todo el mundo consigue una marca visible.
3) No seguir una estrategia
Es un error común saltar pasos en la creación de marca personal para conseguir antes nuestros objetivos. Es normal empezar a crear un blog o abrir perfiles en las redes sociales para darnos a conocer, sin realmente saber qué queremos hacer o como queremos hacerlo.
Las redes sociales son tus aliadas, pero hay que conocerlas bien y saber cuáles elegir, pues es un error pensar que hay que estar en todas solo por estar. Hay que estar en aquellas que tienen sentido para tus objetivos.
5) Copiar la marca personal de otro profesional
No caigas en el error de copiar el modelo de éxito de otra marca, pues seguir la estrategia de otros sólo te hará ser uno más. En este entorno se premia y se busca la diferenciación, así que se tu mismo, y muéstrate realmente como eres.
6) Tener diferentes nombres de usuario
Usar diferentes nombres de usuario en redes sociales no es nada aconsejable, ya que genera confusión a los demás y se pierde la visibilidad de marca que buscamos.
7) Pensar que ya lo tienes hecho
Lo peor que puedes hacer, es que después de conseguir posicionar tu marca donde quieres y que otros profesionales hablen de ti, dejes de trabajarla o dejarla medio abandonada.
Si cometes este error, terminarás por perder todo lo que has logrado con tanto esfuerzo.
8) Ser inconstante
Conseguir posicionar tu personal branding no es tarea fácil, si fuera todo el mundo lo haría. Pero, si además no eres una persona constante en tus contenidos y publicaciones, ese posicionamiento nunca sucederá.
Si quieres posicionarte mejor que los demás, tienes que ofrecer y dar mucho más que los demás.
9) No estar en constante actualización
Es otro de los fallos normales, pensar que cuando tenemos una marca personal posicionada ya no es importante estar al día de las novedades del sector.
10) No realizar Networking
Es muy importante estar en continúo contacto con personas y temas relacionados con tu sector, de ellos aprenderás bastante y crearás relaciones win to win, dónde todas las partes ganarán conocimientos.
Te recomiendo este post con otros errores que deberías evitar con tu marca personal.
Otros contenidos que te pueden ser útiles:
10 Formas de pensar y actitudes que atraen el Éxito a tu Vida
10 Claves que deberías prestar mucha atención en el SEO de tu Blog
Para finalizar este post os dejo aquí algunos ejemplos de blogs de referentes que han sabido trabajar su personal branding muy bien y hoy en día son muy conocidos.
Blog de Isra Garcia
Blog de Vilma Nunez
Blog de Juan Carlos Mejia
Blog de Juan Merodio
Conclusión
Con este artículo actualizado espero haber conseguido transmitir en unos pasos breves y sencillos ayuda para que puedas crear Tú Marca Personal, sin que nunca te olvides que es muy importante cuidarla siempre.
Estos son los pasos que yo he considero más importantes a la hora de crear una personal branding.
Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.
¿Te han sido útiles estos consejos? ¿Qué otros pasos añadirías?
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