10 claves para crear imágenes virales en Pinterest

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Tienes una empresa y oyes hablar mucho de que hay que estar en Pinterest para dar a conocer al mundo tus productos, y piensas, tengo que estar en esta red social, sea como sea. Pero, ¿Cómo lo haces? ¿Sabes si los contenidos que publicas son los adecuados? ¿Las imágenes que utilizas son las más atractivas? En este artículo te voy a hablar de 10 maneras para crear imágenes en Pinterest.

Pinterest parece que ha vuelto a despegar ahora que otras redes sociales parece que no dan tanta importancia a los contenidos de valor. En mi caso, puedo decir que estoy teniendo unas visitas extra muy interesantes de esta red social, si la comparo con las demás. Además, ha dejado de ser una red social principalmente para púbico femenino, ya que ha crecido a muy buen ritmo la participación de usuarios masculinos en esta plataforma.

Con estos datos, se puede entender la importancia de esta red social en la estrategia de social media para muchas empresas. Es cierto, que no todas las marcas o compañías pueden encontrar un beneficio real en esta plataforma, depende mucho de su actividad, de sus productos y de sus objetivos, pero para muchas otras es un escaparate muy importante con el que ganar visibilidad, interacción e posiblemente aumentar las ventas. Pero para ello, hay que tener siempre en cuenta cosas que no deberías hacer en las redes sociales.

Si aún no estás en Pinterest, mira esta Guía de Pinterest 2021 – cómo funciona y para qué sirve.

Y si no sabes como optimizar tu perfil, mira este post con Estrategias para destacar con tu perfil de Pinterest. Y te dejo mi perfil por si te apetece seguir o alguno de mis tableros.

crear imágenes en Pinterest - perfil 2019

Por estas razones, y porque gran parte del éxito en Pinterest depende de la creación de contenido visual adecuado, sorprendente y cautivador, te voy a comentar 10 maneras de crear y mejorar tus imágenes para aumentar la probabilidad de que tus contenidos sean virales en esta plataforma.

 10 maneras para crear imágenes virales en Pinterest

1- Escoge imágenes muy atractivas

Es algo que todos sabemos, pero que muchas veces por aburrimiento o por falta de tiempo, no lo hacemos y subimos cualquier tipo de imagen. Pinterest es una red social donde la gente va a buscar inspiración, por eso, es importante que los contenidos que vamos a subir sean visualmente interesantes y atractivos de manera a fomentar la interacción y el engagement con los usuarios.

Las imágenes de alta resolución o de aspecto profesional son las que captan y atraen más rápido la atención de los fans y las que tienes mayores números de repines. También es esencial que cuando creas tu contenido sea único y original para evitar problemas con los derechos de autor de las fotos.

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2- Proporciona información en tus imágenes

Es un aspecto importante a la hora de crear una imagen, que tengas en mente que deben estar optimizadas al contenido. Para ello, debes utilizar las palabras clave en el nombre de la foto que vas a subir. Es fundamental para el SEO que utilices aquellas palabras más importantes por las que quieres posicionar tu producto o servicio.

Otro punto que no debes olvidar, es hacer una buena descripción de la foto. Utiliza las descripciones de las fotografías para dar más información a los usuarios sobre los productos, que ellos sepan inmediatamente de qué trata el pin. Por ejemplo, los detalles más importantes de un viaje, los ingredientes de una receta, los componentes de un móvil, etc.

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Popular en Pinterest las cosas preferidas de la gente hoy

3- Utiliza un lenguaje cercano

Si quieres interactuar más fácilmente con tus fans, deberías utilizar su vocabulario pues es una buena forma de captar su atención. Pero para eso, tienes que saber quién es tu público objetivo, a quién quieres dirigirte en Pinterest o cuál es el lenguaje que utilizan tus seguidores cuando comentan sus temas favoritos. Eso no quiere decir, que tienes que hablar en su jerga, pero si adaptar tu lenguaje profesional para que sea más cercano a tus fans.

Así, puedes:

  • crear imágenes con textos que sean atractivos con un lenguaje cercano;
  • Intentar usar fuentes de letras que sean fáciles de leer y entender;
  • Uso controlado de negritas, cursivas, etc.

4- Crea imágenes con el tamaño perfecto

En una red tan visual como esta, es muy importante que tengas siempre en cuenta el tamaño de las imágenes, principalmente el tamaño de tus pins. Es importante que se tenga en cuenta los tamaños de imagen de esta red social, para que no salgan franjas grises a cada uno de los lados para rellenar espacios vacíos alrededor de las fotos. Puedes utilizar herramientas para adaptar tus contenidos.

También es importante que el tamaño de la imagen del pin no sea más pequeña que 600px, pues la foto se ampliará para rellenar espacio y podría perder resolución. Aquí te dejo algunas medidas a seguir:

  • Foto de portada:  600×600 px
  • Tamaño de pin: 600x infinito px
  • Miniaturas dashboard: 220×150 px

Sin olvidar, que en esta plataforma triunfan más las imágenes verticales que las horizontales, se dice que consiguen hasta un triple más de interacciones.

5- Crea imágenes con valor

No olvides que los pines que estás creando tienen como destino a tus seguidores. Por eso, deberías crear imágenes que aporten valor para ellos, que proporcionen información o ayuda a tus fans.  Por ejemplo:

  • Varias fotos que crean una historia única en un tablero;
  • Varias fotos que muestren la evolución de un  producto o empresa en el tiempo;
  • Imágenes que ayudan a resolver algún problema; etc.

Pin de Homelythings en Comunión de Paula Pinterest

las cosas preferidas de la gente hoy

6- Define tus colores de marca

Al ser una buen red social 100% visual, es importante que aproveches esta plataforma para dar a conocer tu marca. Debes determinar qué colores, fuentes, tipos de letra, estilo gráfico, etc, quieres utilizar en tu marca. Cuando tengas todo muy claro, debes transmitir estos valores a tus imágenes de manera a que tus fans asocien los colores y tipos de letra de tus imágenes a tu marca.

Las imágenes con varios colores fuertes predominantes (rojos, naranjas, etc) consiguen un 20% más de interacciones que otras tonalidades.

ferrari

red bull

7- Apuesta por lo más popular

Hay que sacar el máximo partido a todas las opciones que nos da esta plataforma. Y una de ellas, es saber que las imágenes más populares y compartidas en Pinterest son las que retratan o muestran bebés y animales. Por eso, te aconsejo a considerar este factor cuando vayas a compartir un pin. Una estrategia que podrías usar es, adaptar alguno de estos elementos a los parámetros de tu marca, producto o servicio.

8- Incluye una llamada a la acción (Call-to-action)

Si buscas que la gente interactúe y repine tus imágenes, es una buena idea que incluir una llamada a la acción. Es importante que tomes la iniciativa y no esperes que tus fans den ese paso por ti. Si quieres que tus seguidores compartan alguno de tus pines, ponlo en la descripción de tu foto, verás como ellos lo harán.

Si buscas interacción, deja una pregunta abierta sobre alguno de tus productos o servicios, o sobre algún tema que sepas que interesa a tus seguidores. Se dice que la combinación de call-to-action en la descripción de un pin, aporta un 80% más de participación.

9- Incluye hashtags

En esta red social, como en casi todas, no debes olvidarte nunca de agregar los hashtags a cada uno de tus pins. Te permiten llegar a muchos más usuarios, y además, mejorarán el SEO de tus imágenes y de tus contenidos.

pinterest

hashtag

10- Prescinde de las caras en tus imágenes

Una de las claves que debes tener siempre presente, es que en Pinterest las fotos con rostros humanos no convencen a los usuarios. Se dice que éstas logran un 20% menos de comentarios y repines. Así que, adapta tus contenidos a otros elementos, como son los animales o los bebés como he hablado anteriormente, pues te proporcionarán mayor interacción.


Si te ha gustado el post, te recomiendo que veas este artículo sobre cómo hacer una infografia y esta Guía de Pinterest Influencers de Semrush.


Extra Vídeo: Técnicas y claves para escribir un libro y publicarlo

Para terminar este post, te recomiendo que veas nuestro nuevo vídeo dónde hablamos de por qué deberías escribir un libro y cómo hacer para que te lo publiquen editoriales o por lo menos captar su atención. Esta es otra herramienta muy potente para dar a conocer una marca y mejorar resultados.

Conclusión

En este artículo he querido compartir contigo 10 maneras para crear imágenes en Pinterest, que yo creo que funcionan muy bien. Existen muchas otras, tan buenas o mejores, pero para mi estas son las que yo creo que deberían ser fundamentales seguir si estas creando tus pines.

¿Te ha parecido útil el artículo? ¿Qué otras maneras añadirías tú?  

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Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo y muchas gracias por tu tiempo

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Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

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