10 Consejos para potenciar tu personal branding en Internet
Cada vez se oye con mayor asiduidad hablar de la importancia de tener una marca personal fuerte y cuidada para conseguir triunfar en internet, tanto a nivel personal como profesional. Por eso, es fundamental saber cómo gestionar una personal branding para sacar el máximo partido de ella.
Teniendo en cuenta la importancia de este tema, te quiero hablar de unos consejos que deberías tener en cuenta para crear o mejorar tu marca personal en Internet.
Sabes que hoy en día cuando vas a una entrevista de trabajo lo primero que hacen los reclutadores es poner tu nombre en Google para ver como apareces en los resultados de búsqueda.
Y tu nombre saldrá, no tengas la menor duda. Podrán ver sin problemas quién eres, como eres o a qué te dedicas.
Sabiendo esto, debes tener muy claro que tener tu personal branding posicionada facilitará la obtención de tus objetivos y abrirá muchas oportunidades profesionales. Por eso, te recomiendo que ¡empieces a mejorar tu marca personal desde ya!
[easy-tweet user=»cinacio06″ tweet=»¿Crees que es importante para un profesional hoy en día tener una marca personal fuerte? «]A mi manera de ver tener una branding personal optimizada te permitirá:- Distinguirte del resto de tu competencia;
- Posicionarte como experto en tu área de trabajo;
- Conseguir nuevas oportunidades de trabajo;
- Generar mayor confianza y con ello conseguir más clientes;
- Tener un currículum actual y optimizado en internet;
- Ser un Referente en tu ámbito profesional;
- Aumentar tus redes de contacto;
- Mejorar el networking con otros profesionales.
Creo que con estos beneficios que te aporta la branding personal, estarás más que decidido en crear o mejorar la tuya.
Te voy a comentar 10 consejos muy útiles que te podrán ayudar a crear o mejorar tu marca personal online y con ello, alcanzar tu objetivos (conseguir un trabajo, más clientes, más seguidores, aumentar las ventas, etc).
10 Consejos muy útiles para crear o mejorar tu Marca Personal Online
#1- Define y crea tu identidad online
Es importante que tengas claro por donde debes empezar y mi consejo es que empieces por definir tu propia identidad online. Para ello deberías analizar y definir:
- Quién eres;
- En qué eres bueno o destacas;
- Cómo quieres que los demás te perciban;
- Dónde quieres destacar (profesión, temática, medios, canales, etc.)
Con estos puntos definidos te recomiendo que encuentres uno o varios elementos diferenciadores, aquello que te haga destacar entre los demás. Algunos ejemplos de elementos que podrán potenciar tu marca personal son:
- Tener una imagen (avatar) impactante y de calidad;
- Fijar un tono y estilo con los cuáles los seguidores relacionen tu marca;
- Crear un logotipo que transmita los valores de tu personal branding;
- Definir los colores corporativos a utilizar y que se identifiquen con la marca; etc.
#2- Conoce y define tus objetivos
Si quieres mejorar o crear tu marca personal y que la encuentren, es importante que conozcas tus objetivos y definas cuáles quieres alcanzar con tu personal branding. Algunas de las metas pueden ser:
- Ser reconocido como quieres que te reconozcan;
- Destacar en el tema que deseas ser un referente;
- Conseguir propuestas de trabajo en los sectores que deseas,
- Conseguir aumentar los seguidores de tu marca; etc.
#3- Sigue tus principios
Es recomendable que sigas tus principios y que seas tú mismo, para que tu marca personal genere confianza y gane credibilidad entre la comunidad de tu sector. Debes mostrarte tal como eres para conseguir generar vínculos naturales y duraderos con tus seguidores, pues ellos serán quién llevarán tu personal branding al éxito.
Por veces se ven marcas personales que después de ganar visibilidad e importancia en un sector, dejan de seguir sus principios y empiezan a tratar los seguidores de manera distinta.
No lo hagas, aunque por veces te cueste por falta de tiempo, porque si no perderás toda la credibilidad para ellos. Es preferible que seas humilde, digas que no puedes contestar a algo por falta de tiempo o si cometes un error, que lo reconozcas. Eso te aportará humanidad.
#4- Define una estrategia
Para conseguir alcanzar tus objetivos lo mejor que puedes hacer es crear una estrategia, centrada en lo que quieres conseguir (reputación, seguidores, visibilidad, ventas, posicionamiento, etc).
Es muy importante que definas tu estrategia antes de lanzarte a crear un blog o abrir perfiles en redes sociales. Ten en cuenta donde quieres llegar y cómo quieres hacerlo.
#5- Posiciona tu nombre en Google
Es uno de los puntos que debes trabajar desde el principio que creas tu marca personal. Es importante que cuando alguien te busca en Google te encuentre en las primeras posiciones del buscador.
[easy-tweet user=»cinacio06″ tweet=»¿Has probado buscar tu nombre en Google? ¿En qué posición te encuentras? «] La mejor manera para conseguir ese posicionamiento es a través de una web o blog, así como con las redes sociales. Te animo a que empieces ya a posicionar tu nombre en internet.Consejo: usa el mismo nombre en las redes sociales donde quieres trabajar tu marca personal, es la mejor manera para ganar credibilidad y posicionarlo. No cometas errores que puedan dañar tu personal branding.
Es recomendable que pienses muy bien cuáles son las redes sociales que mejor se adaptan a tus necesidades. Aquellas que podrán ayudarte a alcanzar mayor visibilidad con tu marca personal.
En función de tus necesidades y área de trabajo utilizarás unas u otras. Es un error pensar que en cuantas más plataformas sociales estás, mayor será tu visibilidad. Evita tener redes sociales inactivas pues solo dañarán la imagen de tu personal branding.
También, deberías dominar aquellas herramientas esenciales para aprovechar mejor estas redes sociales.
Mi consejo es que utilices 3 o 4 principales e intentes sacar el máximo partido de ellas, creando contenidos de valor que se adapten a cada una de ellas.
Muy útil para dar a conocer tus contenidos y de otros, aumentar tu comunidad, entablar relaciones con otros profesionales, etc. Aprovecha esta plataforma para dar una mayor visibilidad y mejorar tu marca personal.
Si quieres saber cómo puedes crear un buen perfil en twitter, mira este artículo.
Creo que es la plataforma social que más importancia debes dar a la hora de gestionar tu branding personal, ya que es la red social más profesional y por la cuál te llegarán más ofertas de empleo.
Es la red social que mejor muestra tu currículum online, pues en ella añades tu experiencia, habilidades, reconocimientos, certificaciones, premios, etc. Una herramienta muy poderosa para potencial tu marca personal y crear buenas relaciones con otros profesionales.
Te recomiendo esta guía para optimizar al máximo tu perfil en Linkedin.
Es la red social del buscador más importante a nivel mundial y solo por eso ya deberías tenerla en cuenta. A mi manera de ver es una plataforma que te permitirá posicionar tu personal branding de manera natural y con ello ganar mayor visibilidad en la red.
Es una plataforma que mucha gente pasa de ella, por lo que puede ser una buena oportunidad para conseguir hacer un hueco y darte a conocer más fácilmente.
Es la plataforma social que tiene un mayor número de usuarios y una de las mejores para dar a conocer tu personal branding.
En mi caso Facebook es la que mejor trabajo y la que más visibilidad ha dado a mi marca personal. Por eso te aconsejo a que saques más partido a esta plataforma y no la veas solamente como una red personal.
#7- Crea un blog para mejorar tu marca personal
Si quieres un consejo infalible de cómo crear, desarrollar o mejorar tu marca personal, la creación de un blog personal es esa clave. Es una de las mejores maneras para diferenciarte de los demás y dar a conocer tu personal branding.
Es la mejor carta de presentación que puedes tener en internet. Actualízalo con frecuencia y enlazarlo a tus perfiles sociales, verás cómo tu marca ganará una visibilidad increíble.
Un blog te puede aportar ventajas como:
- Ayudarte a desarrollar como profesional;
- Mejorar tu autoestima;
- Ayudar a posicionar tu marca personal más rápidamente;
- Mejorar tu networking, etc.
#8- Crea contenidos de calidad
Es fundamental que sepas qué tipos de contenidos busca tu audiencia para crear artículos de calidad que sean útiles para ellos.
Antes de escribir un contenido debes plantearte:
- ¿Es relevante lo que vas a escribir?
- ¿Es un valor añadido para tu audiencia?
- ¿Es original y atractivo?
Si consigues crear contenidos que te gusten y que además sean relevantes y atractivos para tus seguidores, conseguirás atraer una comunidad de calidad y fiel a tu marca.
Lo que aumenta el engagement en esas publicaciones y con ello conseguirás mejorar tu marca personal.
#9- Apuesta por el Inbound Marketing
El marketing de atracción es una buena técnica para crear contenidos interesantes y que al mismo tiempo generan emociones en nuestra audiencia. Hoy en día las personas buscan nuevas formas de contenidos, algo que les aporte nuevas experiencias y sensaciones.
Por eso, la apuesta por el Inbound Marketing es una de las más recomendadas. Piensa en tipo de contenidos que buscan tus seguidores y utiliza esta técnica para crear artículos que atraigan eses seguidores y los deje satisfechos con lo que encuentran. Es la mejorar forma de generar amor hacía tu personal branding.
#10- Crea tu canal de Youtube
Es mi último consejo, y uno de los más importantes ya que el vídeo es una de las plataformas que más fuerza está ganando y en el futuro será imprescindible.
Tu canal de Youtube te permitirá potenciar tu marca personal en internet de manera natural, al mismo tiempo que transmite cercanía a tu comunidad.
Pierde ese miedo a la cámara y date a conocer. Es importante que tus lectores te pongan cara y vean cómo eres realmente. Eso les generará confianza en tu marca personal.
Si te ha gustado este artículo, te recomiendo este post de Miguel Florido en el Blog de Luis Villanueva con pasos para mejorar tu marca personal en Internet.
Conclusión
En este artículo he querido compartir contigo aquellos consejos que yo creo que pueden ser muy útiles para mejorar tu marca personal de manera natural y desde el inicio de tu aventura en Internet.
Existen otros pasos también interesantes que puedes adoptar para potenciar tu personal branding, solo tienes que buscar aquellos que mejor se adapten a tus necesidades y aplicarlos.
Espero que este post haya sido de ayuda y te anime a crear o mejorar tu branding personal.
Imagen: Freevector
¿Qué otros consejos incluirías? ¿Te parecen interesantes estos pasos para mejorar tu marca personal en la red?
¡Me encantaría saber tu opinión en los comentarios mas abajo!
Te animo a compartir el artículo en las redes sociales 🙂

10 Consejos muy útiles para crear o mejorar tu Marca Personal Online






