¿Qué es un Hashtag? ¿Para qué se utilizan los hashtags? ¿Cómo crear un hashtag en social media? En este post te explico cómo usar hashtags en redes sociales como Instagram, Twitter, Facebook o Linkedin. Cuándo y de qué manera se deben incluir en tus mensajes, en qué situaciones es mejor no utilizarlos, algunas ideas para crear hashtags y varias herramientas para monitorizar etiquetas.
A muchos de nosotros nos cuesta usar bien los hashtags (etiquetas) en nuestras redes sociales, aunque todos los días oímos hablar bastante de ellos. A pesar de ello, muchas personas se suelen confundir a la hora de usar una etiqueta ya que la mayoría de las veces ni tienen claro lo que tienen que hacer, lo mismo pasa muchas veces con los errores que cometemos en las redes sociales.
Con redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest que utilizan este formato para organizar el contenido de sus timelines, queda evidente que es muy importante saber usar bien una etiqueta para sacar el máximo partido de ellas, pues se dice que un hashtag bien usado puede aumentar la interacción con el contenido en un ¡100%!
Pero desafortunadamente, hay mucha gente que no parece entender esta herramienta de alcance brutal. Abusan de estas etiquetas personalizadas porque piensan que cuantos más usen en una publicación más atención consiguen atraer sobre su contenido. Aunque, está probado que usar bien un hashtag puede ser muy beneficioso y ayudar a aumentar la visión de tu contenido, mal empleado puede resultar en todo lo contrario.
Por eso, te quiero dejar algunos consejos y pistas sobre cómo hacer efectiva la utilización de hashtags en algunas de las principales redes sociales.
Pero antes de nada te voy a definir este término, por si acaso no lo tienes aún del todo claro…
⇒ ¿Qué es un hashtag?
Un hashtag o etiqueta, es una palabra precedida por una almohadilla (#). Dependiendo del país, este símbolo # puede ser conocido como almohadilla, numeral o incluso gato. Cuando introduces esta etiqueta en un mensaje, conviertes esa palabra en enlace que conecta con otros mensajes relacionados.

Tienen una finalidad principal , que es tratar de ordenar la gran cantidad de contenidos que se comparten en las redes sociales, permitiendo que los usuarios pulsen sobre esa palabra y vean otros contenidos sobre la misma temática que también la incluyen, de una manera rápida y sencilla.
Por ejemplo, si haces una búsqueda sencilla escribiendo en el buscador de Twitter «Marca Personal«, obtendrás un gran número de resultados sobre marca personal pero también cualquier tweet que incluya eses dos términos, como un mensaje que incluya «El periódico Marca anima su personal a participar más en sus redes sociales».
Para evitar que esto suceda se utiliza la etiqueta # + las palabras (#marcapersonal), de manera que los resultados sean relevantes a tu búsqueda.
Existen muchas razones y beneficios para utilizar los hashtags y algunas de ellas son:
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Fomentar la participación de la audiencia
Ejemplo: «¡Coca-Cola te lleva a la #CopaAmérica2015! Tenemos 2.000 tapas premiadas con entradas dobles para asistir a la primera ronda de la #CopaAmérica».
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Monitorizar conversaciones
Ej: «La Comunidad de Madrid presenta el Portal de #Presupuestos para potenciar la transparencia de las cuentas públicas».
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Potenciar una marca (personal o empresarial)
Es una excelente herramienta para dar a conocer nuestra marca en los medios sociales mediante el networking y con ello ganar mayor visibilidad.
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Informar acerca de un acontecimiento
Ej:#FelizDiaDeLaMujer, #ChampionsLeagueFinal
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Para defender una causa, marca o personaje famoso
Hashtag ejemplos: #todossomoscharlie; #RealMadrid
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Para realizar concursos y promociones
Ej: «Concurso en Twitter #Marca2Millones»
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Publicar tus contenidos por palabras clave
Ejemplo: #MarcaPersonal, #CommunityManager,
📌NUEVO POST: ¿Por qué compran a otros y no a ti? La clave está en crear una #PropuestadeValor profesional y atractiva. Te explico cómo hacerlo con Lienzo + Ejemplos prácticos
Ver aquí 👉 https://t.co/SsvBWWiPfV
by @cinacio06 #MarcaPersonal #Infografia #MarketingDigital pic.twitter.com/aWESvWWWvN
— Claudio Inacio ★ (@cinacio06) 6 de marzo de 2019
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Participar en un evento o una conferencia
Ej: #SSMday, #ProMarketingDay
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Clasificar y agrupar contenidos
Otro de sus grandes beneficios es que nos permite identificar y clasificar contenidos en las redes sin mucha dificultad.
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Generar un Trendig Topic y conocer tendencias del sector
Hashtag ejemplo: #DiaInternacionalDeLaMujerTrabajadora
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Destacar o recomendar otros usuarios
Ej: El que más se usa es el #FF (FollowFriday) en Twitter.
#FF @cinacio06 @cminana @rubenalonsoes @_gastre @DuroLimia @RubenManez @tuwebdecero @jpernas @MarketingWebCon @bichadecampo @RaiolaNetworks ¡Buen fin de semana / puente para todos! 😸 pic.twitter.com/sUeFqegj6Z
— Manu Duque (@madugonz) 10 de noviembre de 2017
Si usamos en nuestras publicaciones etiquetas con muchas búsquedas diarias y si conseguimos que esas publicaciones se queden entre las destacadas de una red social, el alcance de las mismas es mucho mayor.
Y podría seguir con más razones o beneficios de usas este tipo de etiquetas en una estrategia de social media, pero creo que ya entiendes su potencial.
En este apartado te voy a dejar algunos consejos y pistas para saber cómo crear hashtags y sacar más partido a las etiquetas.
1. Utiliza más de una etiqueta
Si tu mensaje necesita usar más que un hashtag para destacar tus palabras clave, debes aprovecharlos pues permitirán que tu contenido llegue a más usuarios. Pero no debes de abusar de ellos, más de 2 o 3 puede hacer que tu mensaje deje de ser relevante para quien la encuentre.
2. Debe ser fácil de memorizar
Para que el usuario no tenga que estar buscando cómo era el hashtag cada vez que quiera compartir contenido con esa etiqueta.
3. Contextualiza tu hashtag
Si quieres dar más visibilidad a tus mensajes y deseas que tus contenidos se encuentren más fácilmente debes incluir una etiqueta que enmarque tu contenido dentro de un tema.
Cuando vas a crear etiquetas compuestas por más de una palabra, es esencial que utilices mayúsculas en la primera letra de cada palabra, para poder diferenciar las palabras y conseguir que sea más fácil la lectura.
Ejemplo: #CommunityManager en vez #communitymanager
5. Crea tus propias etiquetas personalizadas
Si quieres hablar de un determinado tema de actualidad o vas a organizar un evento, es muy recomendable que crees tu propio hashtag. Si consigues crear una etiqueta personalizada que funcione bien es muy probable que otros usuarios empiecen a utilizarla y la hagan visible.
Ejemplo: #StreetPersonalBranding
6. Utiliza etiquetas oficiales
Si utilizas hashtags oficiales en actos o conferencias conseguirás que tus contenidos obtengan mayor alcance y visibilidad, ya que llegarán a más personas que no te siguen pero que buscan contenidos sobre esa etiqueta.
7. ¡No te olvides de la brevedad!
Es importante que tengas en cuenta que tu hashtag tiene que entrar en un mensaje, que por ejemplo en Twitter solo permite 280 caracteres. Por eso es fundamental que consigas crear etiquetas concisas y breves, que no te obliguen a cambiar tu mensaje para poder añadirlas.
Es inútil poner etiquetas que la gente que lee tus mensajes no sabe a qué se refieren, pues a la gente no le interesará. Usa siempre hashtags reconocibles y de fácil comprensión.
Los hahstags son parte del mensaje que compartes, así que intenta construir frases donde las etiquetas son parte del contenido. Con ello, evitas tener que agregarlos al final de tu mensaje, o quedarte sin espacio para ellos.
10. Controla los Trending Topic
Es importante saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo. Con ello puedes crear tus hashtags, compartir contenidos de valor que lleguen a muchas personas y obtener más visibilidad. Puedes mirar los trending topic en Twitter y seleccionar por trending topic mundiales o trending topic España para obtener ideas.
Aunque debes tener cuidado con su uso, porque si los utilizas de forma incorrecta, Twitter puede suspender tu cuenta. Los contenidos deberían estar relacionados con esas etiquetas.
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#No #uses #un #hashtag #en #cada #palabra #de #tu #post
Debes usarlos sólo cuando sea necesario y aporten valor, sino se pierde la palabra clave que quieres destacar.
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No escribas etiquetas muy largas
Ej: (#Megustanlasredessociales), es muy difícil atraer a tu público si los hashtags que usas son muy largos.
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No uses un hashtag para describir mitad de tu post
Ej: (#comousarloshashtagsenredessociales), crear una etiqueta con una frase entera puede molestar al resto de usuarios y pierdes el engagement del post.
Puede ser considerado de SPAM. Si tu post trata de las mejores plantillas Curriculum Vitae, no pongas hashtags de plantillas de WordPress.
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No utilices etiquetas equívocadas
No hay que usar hashtags muy populares sólo para atraer a los usuarios que buscan por esas palabras. Ej: #socialmedia o #curriculum, si tu contenido no se relaciona con este tema.
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No uses hashtag muy complicados o irreconocibles
Lo mejor es que uses etiquetas que sean fáciles de reconocer, o puede que nadie use tus etiquetas.

Ahora con estos consejos generales más claros, te voy a comentar cómo usar los hashtags en diferentes redes sociales.
Como algunas redes sociales ya no existen (Google Plus) y otras han decidido incluir las etiquetas en sus plataformas como (Linkedin), he actualizado este apartado de cómo usar hashtags en social media.
1) Usa más de una etiqueta, pero ¡sin abusar de ellas!
Si tu mensaje necesita usar más que una etiqueta para destacar tus palabras clave, debes aprovecharlas pues permitirá que tu contenido llegue a muchas más personas. Pero creo que más de 2 o 3 puede llevar a que tu mensaje deje de ser relevante para los usuarios, pues pasan a ser mensajes poco atractivos y darán la impresión de ser spam.
2) Utiliza cuando añada valor a tu tweet
Usa etiquetas en aquellas palabras que agrupan ideas o conceptos o en aquellas más importantes de tu mensaje, como en las palabras clave.
3) Fomenta la participación con una CTA
Si en tu tweet fomentas la participación con una llamada a la acción que invite a tu audiencia a compartir ese tweet el impacto puede ser mucho mayor.
4) Saca partido a los Trendig Topics
Si buscas un alcance extra en tus publicaciones puedes usar los hashtags que estén en tendencia en ese momento, los TT en tus tweets y si tienes suerte que sea unos de los destacados conseguirás ese alcance deseado.
Eso sí, que tengan alguna relación con tu tweet o caso contrario podrás conseguir que los usuarios te miren mal.

5) Usa los hashtags en la bio de tu perfil
Si estás trabajando tu marca personal y quieres posicionarte en un sector o temática puedes usar las etiquetas en tu biografía (dos o tres) para posicionarte como alguien que habla de esos temas en Twitter.
1) Usa hashtags específicos
Utiliza hashtags muy específicos de tu temática o nicho (3-4). Es una buena manera para conseguir llegar a una audiencia muy especifica y que esté interesada en tus publicaciones.
2) Saca partido al buscador de Instagram
Si quieres destacar en esta red social con una buena estrategia de etiquetas, te recomiendo que vayas al buscar de Instagram y pongas una etiqueta que quieras posicionar y veas que hashtags relacionados recomiendan y esos añadir a tu publicación.
3) Utiliza entre 3-10 hashtags en la descripción de las fotos
Si tienes un perfil que ya lleva tiempo en Instagram no te recomiendo que uses entre 20 y 30 hashtags en tus publicaciones, puedes saturar a tu audiencia. Para este tipo de perfil con usar entre 3 y 10 etiquetas podría ser suficiente.
Pero como no existen reglas, aunque mucha gente quiera decirte que solo debes usar una número exacto, nadie lo sabe y por eso mismo, si estás iniciando en Instagram aprovecha los 30 hashtags que te permite la plataforma para dar ese plus inicial de visibilidad a tu perfil..
4) Aprovecha los hashtags populares
Otra buena manera de usar estas etiquetas en Instagram es detectar los más populares y que estén relacionados con tu foto o marca e insertarlos en la publicación. Si consigues quedar entre los destacados conseguirás un plus de visibilidad.
5) Inserta hashtags en las Stories de Instagram
Otra forma muy efectiva de usar las etiquetas en Instagram es añadirlas en tus Stories. Eso sí, ahí no deberás abusar de ellas pues pierde alcance. Con 1-2 por storie será más que suficiente.

1) Para generar conversaciones en un evento
Si utilizas un hashtag en un evento o conferencia permites que el usuario tenga acceso a todas las conversaciones del evento, lo que te permite generar feedback con ellos.
2) Usa para dar a conocer resúmenes o estadísticas
Muy interesante usar las etiquetas para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos o pedir opiniones etc.
3) Lograr mayor alcance en tus publicaciones
Si usas hashtags con muchas búsquedas empezarás a ganar mayor visibilidad, pues es probable que tus contenidos lleguen a personas que no te siguen en Facebook.
4) Crea un hashtag para tu empresa o marca
Puedes crear una etiqueta para tu marca y animar a tus seguidores a usarla con sus imágenes de manera a crear engagement con ellos.
5) No repliques los hashtags de Instagram en Facebook
Uno de los grandes errores que la mayoría cometemos es publicar el mismo copy de Instagram o Twitter en Facebook, incluyendo los hashtags y en Facebook una publicación con 10-20 etiquetas da una imagen muy poco profesional a la publicación. Ojo a esta acción. Con 1-2 hashtags en Facebook es más que suficiente.
1) Añade 2 a 3 hashtags en tus publicaciones o actualizaciones de estado
Como en las demás redes sociales en Linkedin también funciona para agrupar publicaciones en torno a palabras clave y por eso es importante que uses 2 a 3 en algunas de tus actualizaciones de estado. Ojo, tampoco hay que pasarse y añadir en todas las publicaciones. No satures tu comunidad.

2) Inserta hashtags en tus post en Pulse Linkedin
Otro lugar muy interesante para añadir las etiquetas es en tus artículos de Pulse Linkedin. Es una buena manera de hacer que esos contenidos lleguen a más audiencia.
3) Usa hashtags más específicos en Linkedin
Por ejemplo, si estás escribiendo un post sobre hashtags en Linkedin podrías usar etiquetas como: #hashtagenlinkedin. Es muy interesante para conectar con aquellas personas que realmente buscan lo que estas ofreciendo.
1) Usa tu propio hashtag
Usar tu propio hashtag puede ser positivo, pues si tu pin se hace viral, cada vez que alguien vea la etiqueta va a recordar a tu marca.
2) No pienses que funcionan siempre igual
Los hashtags en Pinterest funcionan muy diferentes que en Twitter e Instagram. Si pones una etiqueta en la descripción de un pin no quiere decir que va aparecer en los resultados de búsqueda para ese hashtag.
3) Usa en las descripciones de los pines
En Pinterest se puede dar el clic solo en las descripciones de los pines, por eso no uses hashtags en tu nombre de usuario o descripción de la cuenta. ¡No se puede dar el clic!
Os dejo esta infografía donde resumo estos consejos para cada red social.

1) Twitonomy
Es una de las mejores y más completas herramientas que puedes utilizar para monitorizar hashtags. La puedes utilizar con tu cuenta de Twitter para:
- Tener acceso a todo el tipo de información relativa a tu cuenta en Twitter;
- Ofrece estadísticas muy completas de tus perfiles.
2) Ritetag
Es una extensión herramienta Google Chrome que permite optimizar el uso de las etiquetas en Instagram, Twitter, o Facebook. Analiza los hashtags que utilizas y te sugiere nuevas palabras clave que son virales para que tus mensajes obtengan un mayor alcance.
3) Tweet Binder
Es una herramienta de análisis que permite medir el impacto estadístico de un hashtag en Twitter. Es muy sencilla y completa a la vez ya que nos da mucha información con datos muy precisos sobre la repercusión de las etiquetas que nos interesan.
4) Metricool
Una herramienta completísima con la que puedes monitorizar, medir y analizar el impacto de los hashtags utilizados en Instagram o Twitter.
5) Keyhole
Es una buena herramienta para analizar Twitter, Instagram o Facebook, ya que rastrea cualquier tipo de hashtag, palabra clave o URL y nos ofrece informes fáciles de analizar.
6) Hashtagify.me
Es una muy buena herramienta que nos muestra los hashtag que tienen relación con una etiqueta central. Es muy útil para encontrar y explorar la popularidad de cada etiqueta en relación a otros del mismo sector o área.
Es un informe de hashtags de gran utilidad en Twitter. Con Social Media Tracker puedes encontrar aquellos hashtags con mejor rendimiento y estudia quién más los está utilizando.
Creo que es una herramienta de gran utilidad para un Trafficker Digital aplicar en sus estrategias.
⇒ Vídeo extra: 8 Estrategias para motivar a tu audiencia
Para terminar este post te dejo nuestro nuevo vídeo en Street Personal Branding dónde comentamos algunas estrategias de cómo motivar una audiencia cuando no consigues conectar con ellos.
Conclusión:
En este artículo actualizado he querido enseñarte varias maneras de cómo usar hashtags en redes sociales, así cómo, puedes crear un hashtag, también ejemplos para crear etiquetas y algunas herramientas para monitorizar hashtags en social media.
Espero que te parezca un post útil y te pueda ayudar a esclarecer alguna duda que pudieras tener a la hora de usar estas etiquetas en tus contenidos.
¿Te animas a escribir en los comentarios la forma como utilizas los hashtags en tu estrategia de marca?
¡Si te ha gustado el artículo, me encantaría que pudieras compartirlo en tus redes sociales.
Muchas gracias por tu tiempo






