Cómo hacer mailing para principiantes y pasos para crear una mailing list efectiva

como hacer un buen mailing para principiantes

¿Qué es el mailing? ¿Cómo hacer un buen mailing paso a paso? En este artículo te cuento como crear un mailing efectivo y una mailing list sin morir en el intento. También menciono algunas herramientas de servicio de mailing que he probado y que pueden ayudarte en esta técnica, principalmente si estás empezando a usar esta estrategia de mandar mails masivos.

Hoy en día, todos conocemos el email como una de las herramientas de marketing más usadas, ya que todos los días recibimos decenas de emails intentando vendernos un producto o servicio. Pero, ¿Sabes por qué unas campañas tienen más éxito que otras? ¿Qué es lo que hace un suscriptor abrir un email o no? ¿Cómo conseguir llegar de forma más natural a los usuarios?

Como en muchas otras estrategias, el mailing o el email marketing son consideradas buenas herramientas de marketing siempre y cuando se realizan de forma correcta. Como he dicho anteriormente, antes de pasar a estrategias más complejas y posiblemente más efectivas, céntrate en saber lo básico y en cómo utilizar correctamente esta estrategia de marketing. Porque si no, puedes caer en la tentación de enviar centenas de correos a los suscriptores sin sentido y con ello crear una mala imagen de tu marca personal.

Y es por eso, que he escrito este post. Para tod@s aquell@s que están interesados en lanzar sus primeras campañas de email marketing. Espero que esta guía te sea útil y de gran utilidad.

¿Qué es el mailing?

El mailing es una herramienta de marketing digital muy poderosa y efectiva que permite enviar mails masivos a una lista de contactos extensa para conseguir un mayor alcance a la empresa que se quiere comunicar con los clientes.

Qué es una mailing list

Una mailing list o lista de contactos es una lista de direcciones de correo de usuarios que consideramos como público objetivo de nuestro producto o servicio y que reciben newsletters por mail del dominio del remitente donde se han registrado.

Esta lista es utilizada principalmente para los contenidos de valor de una marca así como, campañas de mailing según las características, necesidades e intereses de cada destinatario.

5 Pasos para crear una lista de contactos de mailing para empresas

Ahora te cuento algunos pasos simples pero necesarios a tener en cuenta a la hora de crear tu mailing list:

1- Elige la plataforma de envío para conseguir un mailing efectivo

Teniendo en cuenta tres puntos:

  • Performance: que tenga una estructura profesional
  • Creatividad: una herramienta que permite crear mails más atractivos y optimizados a los móviles.
  • Funciones: desde automatizaciones hasta seguimiento de campañas.

2- Sube a la plataforma tu mailing list y segmenta

Después de tener la plataforma seleccionada debes cargar tu lista de contactos manualmente o subiendo archivos CSV, Excel o XML.

Y luego deberías segmentar la lista, dividir en grupos tus contactos para tenerlos bien identificados  y saber a quién quieres enviar cada tipo de mailing.

mailing list por listas

10 Mejores agencias de Email Marketing en España en 2024

3- Traza una estrategia para aumentar la mailing list

Es importante captar suscriptores para aumentar esa base de datos y conseguir que esta estrategia de mailing sea más efectiva.  Para ello puedes:

  • Usa un Lead MagnetPara mí es una de las estrategias que mejor me ha funcionado y creo que a muchos profesionales, para aumentar la base de datos. En mi caso, el ebook del Community Manager que regalo a cambio de una suscripción ha sido un acierto.
  • Usa plugins con pop-ups especializado para captar leadsOtro de mis recomendaciones es usar un plugin como Thrive Leads, para mí ha sido un cambio muy grande cuando pasé de usar los típicos pop-ups agresivos y molestos a usar un especializado como este.thrive leads para tips de email marketing
  • Usa una landing Squeeze pageEs una landing page especial para captar suscriptores que muchos expertos del marketing usan en sus estrategias para hacer crecer la lista de contactos con resultados muy buenos.
  • O cuando vendes tu infoproducto

Otra estrategia que puedes usar para captar emails de tu audiencia es cuando te compran un infoproducto pedir en los datos de pago su correo como uno de los puntos a rellenar.

libro de marca personal workbook personal branding

4- Controla el envío de emails

No molestes los usuarios varias veces a la semana con correos pues podrás conseguir que se den de baja de tu sitio web.

No somos un servicio de envío de sms con lo cual no podemos molestar a la gente cuando nos apetece. Un poco de sentido común si no quieres arruinar tu estrategia de mailing.

5- Añade siempre la opción darse de baja de la lista

Es fundamental para generar confianza al usuario, ya que sabe que si lo desea puede darse de baja cuando quiera de tu sitio web.

Ya tienes tu lista de emails creada, es hora de poner manos a la acción y saber como hacer un buen  mailing.

10 Claves para aumentar la tasa de apertura en tus campañas de email marketing

Cómo hacer una campaña de mailing en 2024

No quiero enrollarte demasiado y por eso iré directamente a los pasos que yo creo que son fundamentales para hacer un mailing efectivo.

1- Define los objetivos que quieres alcanzar

Como en todas las estrategias es fundamental establecer objetivos. Algunos objetivos en una campaña de mailing pueden ser:

  • Crear un canal de comunicación nuevo para comunicarse con la audiencia;
  • Conseguir información de los visitantes del sitio web;
  • Promocionar de manera rápida y sencilla productos o servicios;
  • Crear un canal de fidelización con los clientes;
  • Aumentar el número de suscriptores;
  • Invitación a eventos o congresos; etc.

2- Segmenta bien el público de tu mailing list

Es importante que segmentes la audiencia a la que quieres llegar con tu estrategia de mailing, para luego seleccionar el tipo de contenido que se adaptará a ella. Además, así podrás medir mejor y mejorar tu estrategia en futuros envíos.

3- Selecciona el contenido

Dependiendo de la audiencia que has definido anteriormente, tendrás que seleccionar un tipo de contenido que se adapte a sus expectativas y necesidades. Para ello, tendrás que investigar para saber qué tipos de contenidos son valorados por esa audiencia. Es importante que consigas responder a preguntas como:

  • ¿Qué tipos de contenidos les gusta leer?
  • ¿Cuáles son sus necesidades o preferencias?
  • ¿Qué buscan en internet, o más concretamente en las redes sociales? Etc.

4- Define los formatos de contenido

Es importante saber las respuestas a las preguntas anteriores para tener una idea sobre el tipo de contenido que deberás utilizar en tu estrategia de mailing. Entre los formatos más usuales se encuentran:

  • Los textos
  • Las imágenes
  • Las infografías
  • Los ebooks
  • Los vídeos
  • Los webinars
  • Audios, etc.

5- Diseña y cuida el mailing

Es un proceso muy importante ya que de ella depende mucho del éxito de tu estrategia de mailing efectivo. Existen una serie de puntos que tienes que tener atención cuando estás creando tu correo pues te dará un toque de profesionalidad o no. Te comento algunos de ellos:

  • Utiliza un tono adecuado (debe ser similar al que utilizas en tu sitio web, cálido y cercano);
  • Evita faltas de ortografía (pues denotan poca profesionalidad);
  • Que sea escaneable (o sea, que los lectores puedan revisarlo de manera rápida y organizada);
  • No uses mayúsculas (pues suelen dar la sensación de estar gritando y proporcionan una imagen negativa);
  • No envíes archivos adjuntos (pues no es nada recomendable es preferible colocar un enlace que llevará el lector a ver ese archivo en alguna página de tu sitio web)
  • Resalta el texto importante (usando negritas para resaltar aquello que consideres más destacado del texto);
  • Que sea breve y resumido (ve directo al grano y no te enrolles con texto sin importancia), etc.

Existen herramientas muy buenas que te ayudarán a diseñar esta newsletter de manera fácil, rápida y sencilla, sin tener que ser un experto. Algunas conocidas son:

4 Plataformas de envio de mailing

Mailchimp: es una de mis herramientas favoritas y por eso te dejo este tutorial  donde puedes aprender a usarla desde cero.

 Send Better Email MailChimp

Las Mejores Alternativas a MailChimp gratis en español

Mailrelay: es la plataforma que estoy utilizando actualmente y estoy satisfecho con los resultados que me está aportando. Además, es una herramienta que ofrece una cuenta gratuita para bloggers de hasta 600.000 envíos mensuales, con capacidad para 120.000 suscriptores, lo que es una pasada.

mailrelay herramientas de email marketing

Benchmark

benchmark

Mailjet

mailjet

Existen más herramientas, pero estas para empezar me parecen buenas plataformas de mailing.

6- Define la periodicidad del envío

Ten en cuenta este paso porque si te pasas en el envío de emails lo más probable es que los lectores se cansen de ti y hasta te pueden bloquear.

7- Usa un tema de asunto creíble

Otro paso muy importante en tu estrategia de mailing, ya que genera credibilidad y es el principal aspecto que el usuario tiene en cuenta para decidir si abre o no el email recibido. Así que esmérate y elabora una línea de asunto clara y precisa.

linea asunto del mailing

Es importante que salga tu nombre y que la CTA sea impactante para que quien recibe tenga ganas de hacer clic en el correo.

8- Envía emails de prueba

Es algo que muchas veces se nos olvida y más cuando estamos empezando porque nos dejamos llevar por la adrenalina de enviar el correo creado y lo que queremos en enviarla. Pero te recomiendo que antes de enviarlo, hagas unas pruebas y envíes para ti antes, porque así podrás detectar errores o fallos y  puedes realizar las correcciones necesarias.

9- Envía los emails cuando tu audiencia está conectada (días y horas)

Es también muy importante identificar las horas y los días en las que los correos funcionan mejor. Para eso puedes probar enviar tus emails a diferentes horas. Luego miras tu plataforma (herramienta) y sabrás cuándo son más efectivos. Este tipo de herramientas disponen de diversas funcionalidades que nos ayudarán a conocer estos datos.

10- Seguimiento y análisis

Se recomienda que 48h después del envío de la campaña se haga un seguimiento y revisa los informes para saber lo bien que le ha ido la campaña, o sea, saber el nº de clics, la tasa de apertura, nº de bajas, etc. Con estos datos podrás tomar decisiones para mejorar lo que menos bien has observado en la campaña.

Diferencias entre email marketing y mailing

En el email marketing se utiliza el correo electrónico como medio de comunicación para la empresa, con previa autorización de las personas que lo reciben. Se puede decir que es una de las técnicas más utilizadas por las empresas para comunicarse con los clientes a través de Internet.

El email marketing busca:

  • Concienciar, fidelizar y crear confianza entre la marca y el usuario.
  • Funciona gracias a la creación de contenidos que permitan fidelizar al usuario.
  • Se utilizan diferentes formatos de newsletters para conseguir los objetivos de la campaña.

El mailing busca:

  • Conectar con los usuarios mediante envío de correos electrónicos a toda una lista de una base de datos.
  • Tiene más probabilidades de ser considerado SPAM o correo electrónico no deseado por enviarse mails sin autorización previa de los usuarios.

Creo que ya puedes ver la pequeña diferencia entre email marketing y mailing.

Beneficios del mailing

Existen muchos beneficios que ofrece esta estrategia de marketing, yo te comentaré algunos de ellos para que veas su potencialidad.

  • Es efectivo
  • Permite informar más rápidamente sobre nuevos productos o servicios de la marca
  • Es económico
  • Permite segmentar
  • Ofrece flexibilidad
  • Alta interacción
  • Comunicación directa
  • Fácil personalización
  • Es medible
  • Aumentar las ventas

Si eres un Community Manager deberías prestar mucha atención a la hora de crear tu lista de contactos, para que sea lo más efectiva posible y te pueda ofrecer resultados.

⇒ Infografía: Cómo hacer un buen mailing en 8 pasos

infografia como hacer un buen mailing en 8 pasos

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre mailing o email marketing, te recomiendo alguno de estos artículos:

 

Conclusión

Espero que esta guía de cómo hacer un buen mailing para participantes te haya ayudado a esclarecer algunas dudas o pasos que no tenías claro.

Ahora que ya sabes que es el mailing, sus diferencias con el email marketing, o como crear una mailing list espero que te animes a usar esta poderosa herramienta de marketing en tu estrategia de marca.

Eso si, tienes que saber utilizarlo de manera correcta para que sea efectivo, sino puede ser todo lo contrario. No caías en los errores de marketing digital que cometen muchos de enviar varios emails a la semana a tu audiencia o terminarás por ahuyentarlos.

¿Qué pasos realizas tú en las campañas de mailing? ¿Utilizas estas u otras herramientas para hacer mailing? 

¡Escríbelos en los comentarios!

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en tus redes y muchas gracias por tu tiempo.

Compártelo en Redes Sociales

LinkedIn
X - Twitter
Facebook
Email
WhatsApp
Telegram
Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

También te interesarán

Scroll al inicio