¿Qué son los Proyectos Paralelos? Beneficios, ventajas y por qué deberías crear los tuyos

que son los proyectos paralelos

¿Sabes qué son los proyectos paralelos? ¿Por qué deberías empezar a crear los tuyos? Si no lo tienes claro, este post es para ti. Creo que serán una alternativa muy interesante a los cambios del mundo laboral. Si no quieres quedar para tras deberías tener tus propios proyectos paralelos.

Para muchos tener una forma de ganarse la vida “fuera de lo común” es algo impensable. La mayoría de la gente solo desea tener su puesto de trabajo, dedicarse a lo que tiene que hacer y ya está. Con eso, es suficiente para seguir con su vida y alimentar a los suyos.

El gran problema es que el mercado laboral está cambiando a grandes pasos. Las cosas ya no son como antes ni ningún trabajo o empresa duran para siempre. Y cuando esto pase, posiblemente muchos se van arrepentir de no haber hecho nada para que eso no afectase demasiado a su vida.

¿Y qué podemos hacer para cambiar eso? Te estarás preguntando…

Bueno, pues una de las cosas que todos podemos hacer es desarrollar proyectos paralelos (como lo explica amigo Andrés) a nuestra vida laboral con aquellas cosas que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

Te pregunto,  ¿Dé que te sirve esa carrera que hiciste y todos sus conocimientos si luego no los aplicas?

¿De qué te valen esos cursos que hiciste a lo largo de tu vida si después no haces nada con lo aprendido?

A parte, de ser para estar en un Curriculum Vitae de poco más nos sirven. Y es aquí que entra la estrategia de crear proyectos paralelos con todos esos conocimientos adquiridos y que todos los tenemos.

Pero antes de seguir, te animo para que veas nuestro nuevo vídeo dónde habla de un tema relacionado con esto y clave para tus proyectos paralelos.

Qué son los Proyectos Paralelos

Los proyectos paralelos son iniciativas que se crean para conseguir tener formas de ganar dinero complementario al empleo. Son proyectos que no requieren demasiado tiempo, sino más bien que vayas dedicando el rato disponible que tengas.

Al crear tus propios proyectos profesionales con todos los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de la vida dejarás de estar 100% dependiendo de tu empleo.

Aprovechar lo que sabemos y nos gusta para tener algo más de independencia laboral.

Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo leer el Libro de los Proyectos Paralelos dónde encontrarás muchas maneras de crear los tuyos, tipos y ejemplos.

[easy-tweet tweet=»Los #proyectosparalelos son iniciativas que se crean para conseguir tener formas de ganar dinero complementario al empleo» user=»cinacio06″]

Por ejemplo, en los grupos de rock de éxito normalmente algunos de sus integrantes desarrollan sus proyectos complementarios al grupo. Tienen su propio talento y no quieren estar pendientes solo del momento actual de esa banda.

Aprovechan para crear sus propios proyectos mientras son conocidos debido al éxito de la banda. Lo ha hecho John Lennon (Beatles), Sting (The Police), Eddie Vedder (Pearl Jam), etc.

En el futbol también lo vemos, muchos jugadores mientras desarrollan su carrera crean proyectos paralelos. Es una buena manera de no cometer los errores que otros futbolistas han cometido hasta hace poco tiempo.

Antes, los jugadores profesionales estaban cerca de 10 años ganando millones sin invertir en ningún proyecto paralelo a su carrera y cuando esta terminaba se quedaban sin sueldo. Era un cambio de vida y de facturar brutal, y por eso, mucho han pasado de vivir con mucho dinero a estar completamente arruinados.

Hoy en día son muchos los jugadores que crean proyectos complementarios mientras tienen su carrera. Cristiano Ronaldo, Messi, Figo, Casillas, etc.

Entonces, me pregunto ¿Si esta gente que tiene tanto dinero lo hace, por qué nosotros que tenemos menos, no?

Por qué deberías desarrollar proyectos paralelos

Bueno como he mencionado antes, dar a conocer nuestras habilidades, adquirir nuevos conocimientos y a la vez poder vivir de ellos, es uno de los grandes beneficios de crear este tipo de proyectos secundarios.

Creo que con los cambios que se están procediendo en las culturas actuales, tener una actividad por nuestra cuenta complementaria a la actividad laboral es una buena opción para precaver momentos menos deseados como la pérdida de empleo.

Además al crear este tipo de proyectos nos forzamos a salir de nuestra zona de confort y eso hace que nos superemos como personas y profesionales.  Afrontaremos otro tipo de situaciones que normalmente no afrontamos en nuestra actividad laboral y eso nos aportará mucha experiencia vivida en primera persona.

Y principalmente, hoy en día veo mucha gente quemada con sus trabajos. Pero luego tampoco hacen nada para cambiar esa situación. Antes era difícil pues no teníamos tantas herramientas y alternativas para darnos visibilidad.

Actualmente todo es más fácil. Todos podemos crear uno o varios proyectos con lo que sabemos hacer y sacar beneficios de ellos.

Ahhh y no te olvides…

 

11 Beneficios de crear proyectos secundarios

Otras ventajas de desarrollar proyectos complementarios pueden ser:

1) Desarrollar nuevas habilidades

Este tipo de proyectos te permitirán desarrollar nuevas habilidades o mejorar las actuales.

2) Experimentar y adquirir nuevos conocimientos

Con ellos podemos experimentar, probar o aprender cosas nuevas que normalmente no las hacemos en nuestro trabajo.

3) Trabajar y mejorar la creatividad

Te dan la posibilidad de desarrollar tu creatividad, nadie te impone reglas o restricciones;

4) Aportan más caché a tu Curriculum

Te ayudan a mejorar tu CV, mostrando resultados prácticos con cosas que has estado realizado y no solo con cursos teóricos;

5) Permiten crear tu propia experiencia

Te aportan experiencia laboral. Hoy en día que tanto se exige experiencia para acceder a una oferta laboral, aquí tienes tu gran oportunidad de coger esa experiencia;

6) Te dan la posibilidad de practicar de verdad

Permiten poner en práctica toda la teoría aprendida. Solo así podemos evolucionar en nuestros proyectos y como profesionales. La teoría aprendida en los libros gratis o cursos de pago es importante, pero si no la pones en práctica de poco te vale;

7) Ayudan a mejorar la autoestima

Tener un proyecto personal es una de las mejores maneras de mejorar nuestra autoestima y a aumentar la autoconfianza;

8) Permiten afrontar situaciones complicadas

Este tipo de proyectos ayudan a superar nuestras barreras y miedos;

9) Aportan motivación a nuestra vida (laboral)

Son gran fuente de motivación (aunque a veces también de decepción) cuando conseguimos alcanzar un objetivo o meta con nuestros proyectos secundarios. A veces en nuestros trabajos diarios nos falta esa motivación y este tipo de proyectos puede ser ese empuje que necesitas para estar a tope diariamente.

10) Aportan una mayor seguridad en ti mismo

Dan una cierta tranquilidad si un día decides renunciar a tu empleo o te despiden. Conozco muchos casos de gente que cuando les despidieron no cayeron en depresión, pues tenían ya sus proyectos funcionando que les aportaba algo.

Es más, algunos hasta lo han agradecido pues a partir de ese momento han podido meterse a fondo con sus proyectos y con ello conseguir los resultados que tienen a día de hoy. Viven de ellos.

11) Oportunidad de emprender por ti mismo

Son una excelente forma de tener nuevos retos profesionales, de emprender, etc.

Como ves existen muchos beneficios de crear proyectos paralelos. Supongo que si tú ya tienes algún proyecto secundario en desarrollo te identificas con algunos de estos puntos. Pero existen muchos más que irás descubriendo por el camino.

Si quieres ver cómo crear proyectos paralelos te recomiendo que veas este segundo post.

Infografía: Beneficios de los Proyectos Paralelos

infografia beneficios de los proyectos paralelos

Ideas de proyectos paralelos

Pero, aun así supongo que ahora mismo muchos de los que estáis leyendo esto os estaréis diciendo:

“Ok, esto pinta muy bien, pero ¿Cómo hago para tener ideas o dónde voy a buscar tiempo para este tipo de proyectos?”

Ya sabía que esta pregunta te vendría a la cabeza, siempre viene.

Todos sabemos y más quien está metido en proyectos online, que conciliar proyectos personales con un trabajo por cuenta ajena no es nada fácil, ni sencillo. Y posiblemente la falta de tiempo es una de las causas principales por la que mucha gente abandona este tipo proyectos.

Para contestar a esta pregunta he preparado una serie de ideas y consejos de cómo crear proyectos paralelos. Son algunos pasos que yo he implementado cuando empecé a desarrollar mi proyecto paralelo, por eso creo que te podrán ser de utilidad.

Pero esto lo dejo para un siguiente artículo sobre proyectos paralelos. No quiero marearte con tanta información de golpe. Desde mi experiencia creo que lo mejor es primero tener algo de teoría, entender el concepto y reflexionar sobre sus beneficios. ¿Nos interesa o no?

Para darte una idea de cómo empecé a crear mis proyectos secundarios te dejo algún ejemplo que verás desarrollado en un próximo post.

Ejemplo: ¿Qué materias aprendí en mi carrera universitaria que me gustaban? ¿Puedo crear un proyecto paralelo con ellas? A mí me gustaba ser guía turístico. Pues tengo un proyecto sobre eso.

Otro ejemplo: Trabajar y dar a conocer una marca personal está muy bien y es necesario. Pero, ¿por qué usarla solo para conseguir un trabajo? ¿Por qué no monetizarla de verdad? Si esto es posible, y si tú no lo estás haciendo estarás perdiendo oportunidades.

Durante un tiempo en mi vida, trabajé en las obras, ¿por qué no sacar beneficios a esto, en vez de querer olvidarlo?

O si sabes hacer sitios web, por ejemplo vender páginas webs a empresas y uausarios.

De todo esto y cómo crear proyectos paralelos te hablaré en otro artículo. Por ahora quédate con el concepto y reflexiona sobre lo leído aquí.

 

Conclusión

Como ves, al final se trata aprovechar lo que sabes, tus habilidades y sacar beneficios de ello. No dejar esos conocimientos solo para decorar plantillas de curriculum. Somos capaces de hacer algo más por nosotros mismos. A veces solo nos faltan ideas o motivación.

Todos tenemos experiencia, información, formación, habilidades, aptitudes. Si las ponemos en acción para dar valor a los servicios o productos de los demás, ¿Por qué no las usamos para dar valor a nosotros mismos?

Estoy convencido que en un futuro muy próximo esta forma de trabajar va explotar aún más y mucha gente va a  vivir de sus proyectos paralelos. Por ahora, este término no es nuevo, pero no se oye mucho, pero no te sorprendas si en 2019 esté en la boca de todo el mundo.

Luego no digas que no te he avisado. Solo piénsatelo.

¿Habías escuchado esto de los proyectos secundarios? ¿Qué te parece esta forma de ganarte la vida? ¿Estás trabajando en algunos proyectos paralelos actualmente?

Compártelo en Redes Sociales

LinkedIn
X - Twitter
Facebook
Email
WhatsApp
Telegram
Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

También te interesarán

Scroll al inicio