¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déjate de vaguear y búscate un trabajo de verdad como todo el Mundo…

búscate un trabajo de verdad

¿Son estas algunas de las preguntas y expresiones que sueles escuchar a menudo en tu entorno, cuando dices que estás currando? Hoy te traigo un post muy personal y humano dónde te cuento cosas que me han pasado (y siguen pasando) en estos dos años y medio que llevo gestionando mi Marca Personal y empecé a dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona,  Mi Blog. Creo que en muchas cosas te identificarás y espero que te sirvan de ánimo para que veas que no estás solo en este camino de «búscate un trabajo» 😉

Hola cracks, hoy os traigo un post sobre el cuál he estado reflexionando estos días de descanso dónde pude ausentarme del mundo online y parar a pensar en todo lo que rodea este proyecto. Espero que os sea de motivación para seguir adelante con vuestro sueño…

Estas mini vacaciones he aprovechado para empezar a leer un libro Marca Personal para Dummies de Andres Pérez Ortega que le tenía muchas ganas, pero por la falta de tiempo al final no encontraba ese momento. La verdad, es que me está gustando bastante y me hace pensar en muchas cosas y en mi estrategia. Te lo recomiendo 100%, verás que encontrarás puntos que te serán muy útiles si tu estrategia de Marca Personal no está funcionando como tú deseas.

Y es motivado un poco por este libro y por los mensajes o comentarios en el blog dónde muchos de vosotros me comentáis lo difícil que es por veces seguir con vuestro proyecto web que he decidido hacer un repaso de estos 2 años y medio y contarte mi experiencia.

Cuando pregunto en mis clases ¿Cuáles son para vosotros las mayores dificultades para conseguir que vuestro proyecto web tenga éxito?

Las respuestas normalmente son:

  • Conseguir posicionar nuestro proyecto en Google;
  • Definir una buena estrategia de Marketing;
  • Encontrar algo que nos guste de verdad (elemento diferenciador);
  • Atraer tráfico web;
  • Conseguir crear una comunidad de calidad;
  • Conseguir engagement en nuestras publicaciones; etc.
  • Estas respuestas son correctas y son necesarias para el éxito de cualquier proyecto, pero existe una respuesta que casi nunca la escucho, y que para mí es la fundamental:

Conseguir ser constantes y que nuestra profesión sea aceptada y entendida por nuestro entorno (familia, amigos, pareja, etc)

Y es de este punto que yo voy hablar pues me parece algo realmente importante y que muchas veces se pasa por alto cuando nos dedicamos a este sector y que es motivo de abandono de la mayoría de los proyectos que yo conozco.

Siempre te hablan que para conseguir tener un proyecto posicionado y rentable necesitas saber SEO, dominar técnicas de Marketing, tácticas de Linkbuilding, claves para conseguir seguidores, dominar Facebook ADS, etc.

Pero, y si tu cabeza no está bien, si a parte de tener que saber todo esto aún tienes que asumir que tu familia no entiende que haces todo el día pegado al ordenador. No es nada fácil centrarte en todo lo demás, si lo esencial que es tu entorno parece que va contra tuya.

¿Cuántas veces has escrito un post que has tardado más de un día a escribirlo, y luego no has conseguido ni 10 compartidos ni un comentario? Y peor que esto, que llega un familiar tuyo y te dice, ¡No sé dónde llegarás si sigues con ese pasatiempo!

búscate un trabajo

[easy-tweet user=»cinacio06″ tweet=»¿Cómo podemos hacerlos ver que los tiempos han cambiado? Debemos hacer algo más por nosotros mismos…»]

Que hoy en día es más importante estar un año de nuestra vida dedicando a crear una estrategia de Marca Personal (un blog) que nos ayuda a diferenciarnos de los demás, que estar en la calle batiendo de puerta en puerta hasta que nos ofrezcan un trabajo que muchas veces ni nos gusta y lo hacemos por sobrevivir hasta que nos echan y volvemos a empezar de nuevo…

Te voy a contar las etapas que yo he pasado hasta llegar aquí para que veas que esto no te pasa solo a ti y que esto haz parte de nuestro aprendizaje. Es lo que nos va a decir si realmente nos gusta lo que estamos haciendo o si solo es un capricho porque está de moda tener un blog o una Marca Personal.

Etapas que ha pasado la valorización de mi trabajo hasta ser reconocido por mi entorno

De terminar el Grado de Turismo con un Sobresaliente a trabajar en…

Hace 6 años después de haber sido despedido de una tienda cuando surgió la crisis, he decido hacer algo con mi vida. Y en vez de buscar otro trabajo similar, decidí formarme en algo que me gustaba (o pensaba que me gustaba) y así tener más posibilidades de encontrar un trabajo mejor.

He estado 4 años estudiando el Grado de Gestión en Turismo, dónde he intentado dar mi mejor para conseguir un trabajo que realmente me gustara.  Cuando tienes una cierta edad ves todo de manera distinta y cuando eres tú que te pagas tus estudios te duele más y haces todo lo posible para que esa inversión sea provechosa…

Así que he trabajado bien duro para conseguir la mejor nota final posible…sabía que el idioma sería un gran hándicap para mí, pero trazando mis objetivos sabía que podía conseguirlo. Y cuando recibí mi 1º Matrícula de Honor fue una señal que estaba en el camino cierto. Y terminé esta aventura con una media de 9,5 lo que ha dejado mi familia bien orgullosa de mí…

Ellos si estaban muy felices, pero yo no. Pues sentía que tenía más capacidades que estar detrás de un mostrador todos los días haciendo lo mismo…Y peor fue cuando, sentí que todo mi esfuerzo había sido en vano, porque en vez de tener la oportunidad de trabajar en una gran Cadena Hotelera (lo que mi familia deseaba) lo que me ofrecieron fue trabajar en una agencia de viajes online perdida en un bajo en el centro de Madrid. Pero ellos, siempre tenían palabras de ánimo, me decían que era un proceso de aprendizaje…

De la agencia de viajes al Curso de Community Manager

Allí he estado unos 6 meses, en los cuáles aprendí cosas interesantes pero que a las pocas semanas, sentí que eso no era lo que yo quería para mi futuro. Pero algo pasó en ese trabajo y fue que despertó la necesidad en mi de saber lo que era un Community Manager (para poder ayudar la agencia a trabajar sus redes de manera profesional y llegar a potenciales clientes).
Así empecé a realizar el Curso de Community Manager de AulaCM, lo que fue el inicio de algo que iría a transformar mi percepción de la vida laboral actual.

Del curso de Community Manager al Blog

Tengo que confesar que este fue el punto donde todo cambió. Descubrir que podría hacer algo por mí mismo sin tener que estar esperando que alguien me diera una oportunidad de trabajo fue algo que cambió muchas creencias que me habían enseñado de pequeño.
curso de Community Manager en AulaCM
En ese curso nos han enseñado la importancia de tener un blog y de potenciar nuestra Marca Personal hoy en día para conseguir diferenciarnos y posicionarnos en el sector que deseamos trabajar.

Y así decidí dejar el trabajo donde estaba y empecé con este proyecto con mucha ilusión aunque mi familia no estaba muy satisfecha con mi decisión.

Del Blog a ser Community Manager de Coca-Cola y Powerade

Los inicios han sido muy duros, porque durante unos meses he estado muchas horas enganchado con el blog (sentía que estaba haciendo algo que realmente me gustaba) y no tenía tiempo disponible como antes para mis amigos, familia o pareja y eso proporcionó momentos duros.

Y más cuando pasado unos meses, los resultados del blog no eran gran cosa y el dinero empezaba a escasear e ingresos no tenía ningunos…

Mi familia me preguntaba ¿Qué haces todo el día pegado a ese ordenador? Todo el día en Facebook, con mensajes etc… y yo les contestaba, estoy creando contenidos para el blog y gestionando mis redes sociales.

Y llegó ese momento (creo que a muchos les habrá llegado este momento) ¿Community Manager? ¿Marca Personal? ¿Blogger? Déjate de vaguear y búscate un trabajo de verdad como todo el Mundo y empieza a ganar dinero…

Creo que fue de los días más duros de mi vida, porque sentía que no entendían lo que yo estaba haciendo y por más horas que trabajara (por veces más de 15h diarias) para ellos, simplemente era un VAGO que estaba perdiendo mi tiempo y no ayudaba en casa.

Aun así decidí seguir adelante, al final no ganaba pero tampoco gastaba dinero…solo horas.

Pero pasados algunos meses y muchas horas invertidas en crear contenidos en el blog y trabajar mi Marca Personal, a través del blog y Linkedin he conseguido encontrar mi 1º trabajo en una multinacional para gestionar cuentas de Coca-Cola y Powerade. Fue de los días más felices de mi vida, pues aparte de conseguir un trabajo en una buena empresa conseguía algo más importante para mí, mostrar a mi entorno que todo mi esfuerzo y persistencia habían permitido algo que ellos nunca imaginaron, encontrar trabajo a través de un Blog.

De Community Manager en Coca-Cola a potenciar mi Marca Personal

De los pasos más complicados que he dado en la vida. Cuando decidí dejar mi trabajo en Coca –Cola para dedicarme exclusivamente a mi Marca Personal y el blog. Cuando he dicho en mi casa que iba a dejar mi curro (dónde ganaba 1.200 euros) para “dedicarme de nuevo a estar sentado en mi silla delante del ordenador sin ganar nada” fue un caos.
Community Manager en Coca-Cola
Pero tenía que hacerlo, este trabajo tampoco era lo que yo imaginaba y cada vez que iba allí sentía que me estaban quitando años, al final estaba dedicando mi tiempo a otros y estaba dejando de hacer algo por mí mismo.

Yo pensaba: “Si en 6 meses currando mi marca personal y blog he conseguido este curro, ¿qué podré conseguir si lo trabajo durante un año a tope con una estrategia definida y objetivos concretos?”
 

1 Año trabajando la estrategia de mi Marca Personal y Blog

Contra todo y contra todos (algunos amigos me han dicho que estaba loco por dejar Coca-Cola,  que mucha gente quería currar allí y yo me iba y para mi familia y pareja era una especie de decepción como persona apenas me hablaban) me he lanzado con mi estrategia.

He decidido que durante un año iba a:

  • Intentar posicionar mi Marca Personal en el sector que yo quería ser conocido;
  • Darme a conocer a los expertos en Marketing Online;
  • Crear relaciones con aquellos profesionales que yo admiraba y de quiénes podía aprender;
  • Mejorar la calidad de los contenidos de mi blog;
  • Conseguir una comunidad en mis redes sociales que estuviera interesada en mis contenidos;
  • Acudir a eventos importantes para mí y realizar networking con otros profesionales;
  • Conseguir más tráfico web en mi blog; etc.


Esto es un trabajo de muchas horas y constancia (aunque mucha gente piense que no 😉 ) y si tu entorno no está de tu lado por veces se torna muy complicado o imposible de seguir adelante.

Volvieron los fantasmas de pasar muchas horas delante del ordenador y sin ver resultados (en este caso monetarios) pues los otros (los importantes para mí) sí que empezaba a ver brotes verdes de todo mi esfuerzo.

Me acuerdo del día cuando conseguí mis primeros 5.000 seguidores en Twitter estaba súper feliz y cuando llegó mi pareja le conté y su frase fue “¿Y qué ganas con eso? ¿Te da de comer?

O cuando conseguí superar las 10.000 visitas mensuales en el blog, estaba eufórico y en casa me dijeron ¿Para qué tantas visitas si ni un euro ganas? ¿Así vas a vivir tu vida?

Eran momentos muy buenos porque vía que mi estrategia empezaba a dar resultados pero por otro lado, la relación con mi entorno empezaba a deteriorarse y eso me dejaba triste y por veces pensando ¿Realmente hago bien en seguir con esto? ¿O debería ir a la calle buscar trabajo y dejarlos felices?

De trabajar mí Marca Personal a ser reconocido en un sector competitivo y tener un trabajo que Si me gusta…

Pues ya sabéis cual ha sido mi camino, he decido por mí por aquello que me hacía vibrar y feliz (mi blog). Tenía que pelear por lo que me gustaba y no por lo que los demás querían que yo hiciera.

Hoy han pasado 2 años y medio desde que empecé este camino, y no puedo estar más feliz. Si aquí sigo sentado en esta silla delante del ordenador pero he logrado muchos de mis objetivos.

  • Ser reconocido como profesional en un sector muy competitivo;
  • Dar clases en Masters y escuelas de Marketing reconocidas;
  • Invitado a dar ponencias en algunos de los mejores eventos de Marketing Digital;
  • Conseguir clientes de calidad (aquellos que me interesan de verdad y no por necesidad);
  • Tener uno de los Blogs más leídos en España de Marketing Digital (más de 150.000 visitas al mes);
  • Conseguir ingresos con mi Blog; etc.

Ponente en Marketing Catalyzers
Y principalmente, mi esfuerzo ser reconocido por mi familia, amigos y entorno… y lo fundamental que ¡Yo me sienta feliz conmigo mismo y con lo que estoy haciendo!
 
Otros artículos que te pueden interesar:

Conclusión
En este post tan humano y sincero he querido transmitirte mi experiencia en esta aventura para que veas que no ha sido (y sigue sin serlo) nada fácil pero mi ilusión, constancia y fuerza de voluntad en querer hacer esto me han ayudado a conseguir trabajar en algo que me gusta a mí y no a los demás.

A ti, que estás leyendo esto y que posiblemente te sientas identificado con este artículo te digo: “mucho ánimo, días así hemos pasados muchos de nosotros y lo importante es que a ti te apasione lo que estás haciendo y sigas creyendo en ello, pues quizás nadie más lo haga».

[easy-tweet user=»cinacio06″ tweet=»Verás como los resultados llegarán y harán que un día te digan bien hecho»]

Si piensas que este post puede ser de motivación para algunos de tus amigos o conocidos, no dudes en compartirlo en tus redes.

¿Estás pasando o has pasado experiencias parecidas a estas? Cuéntanos algo sobre ti. 

Compártelo en Redes Sociales

LinkedIn
X - Twitter
Facebook
Email
WhatsApp
Telegram
Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

También te interesarán

Scroll al inicio