Qué es el Storytelling en Marketing Digital: Ventajas + Tipos con ejemplos

Que es el Storytelling en Marketing Digital

En este post verás qué es Storytelling en Marketing digital, ventajas y elementos esenciales del storytelling y tipos de storytel con ejemplos de éxito.

Llegar a tus clientes o potenciales clientes de la manera más natural y cercana es una estrategia de marketing que ayuda a generar confianza y cercanía.

Por ese motivo, en este artículo quiero darte toda la información para que tu marketing de contenidos, tus campañas de email marketing… o por el medio que quieras implementar el storytelling consiga enganchar de principio a fin al usuario.

¿Qué es Storytelling?

Existen muchas definiciones de qué es storytelling, a mi me gusta la siguiente Storytelling definición:

Storytelling es el arte de contar historias que necesitan ser contadas y escuchadas, usando lenguaje sensorial presentado de una manera que trasmiten a los usuarios la capacidad de comprender, interiorizar y crear significado personal de ello.

El storytelling se compone de las palabras: Story (historia) y telling (contar).

¿Qué es el storytelling en marketing?

Si nos centramos en el marketing digital:

El storytelling es una estrategia de marketing digital que se basa en crear un vínculo con tus usuarios a través de una historia que cuentas, ya sea en cuanto a texto o voz.

Esta historia que cuentas, tiene que estar relacionada directa o indirectamente con tu producto, servicio y con tu público objetivo para lograr esa conexión con ellos ya sea a nivel emocional o racional. Por eso es tan importante el storytelling marketing.

¿Qué es el storytelling en publicidad?

Define storytelling: “Dicen que es el arte de contar historias, pero también es verdad que a fecha de hoy se ha convertido en una de las herramientas más potentes del marketing para la comunicación y la publicidad. Tanto es así, que para mí es el arte de comunicar la filosofía, la esencia de un producto, servicio o la esencia de la propia marca en sí a través de las historias.”

Palabras de Èlia Guardiola, especializada en marketing emocional en el canal de YouTube de Alex Castro.

Ventajas del Storytelling

Es momento de decirte los beneficios del storytelling para tu negocio o marca.

Características para escoger un Hosting PrestaShopVentajas de un buen Hosting PrestaShop
• Ubicación del hosting PrestaShop (preferiblemente ubicado en Europa)Mi recomendación es que el hosting Prestashop que contrates esté ubicado en Europa (a no que tu tienda online esté enfocada a ventas internacionales). Muy importante porque tendrás la dirección IP europea y eso ayuda al posicionamiento (SEO) de tu tienda en Google.
• Potencia del plan de hosting PrestaShop es un CMS que consume muchos recursos, al ser tan completo. Por eso, debes optar por un plan de hosting con suficientes recursos necesarios para que tu tienda online funcione correctamente. Esto mucha gente se olvida, y luego pasa con la tienda “caída”.
• Servidor optimizado para PrestaShop y almacenamiento rápido.De nada te sirve un hosting que sea potente, si no está optimizado para las necesidades de un CMS como prestashop. Un proveedor de alojamiento web especializado en PrestaShop te ofrecerá discos duros SSD que garanticen tiempos de acceso a los datos reducidos y sistemas optimizados y preparados para Prestashop.
• Servicio web rápido y eficienteDebes optar por un servicio web rápido ya que influye en la velocidad de carga de tu sitio web. Puedes optar por servidores que usen LiteSpeed Web Server en hosting PrestaShop o Nginx en VPS PrestaShop. Por ejemplo, Raiola Networks ofrece estas opciones.
• Velocidad de carga en móviles¿Por qué este punto? Pues porque si tu Prestashop tarda en cargar estarás perdiendo un % de conversiones muy grande, ya que hoy en día muchas de las ventas se realizan desde dispositivos móviles.
Hay estudios que dicen que: cada segundo de retraso en la carga de Prestashop supone una pérdida aproximada del 7% de conversiones (ventas).
• Backups automáticosSi vas a escoger un hosting Prestashop de calidad mira que ofrezca backups automáticos, muy necesarios pues permiten restaurar una tienda online en caso de que algo haya ido mal con nuestro sitio web. Es importante realizar copias de seguridad diarias.
• Medidas de Seguridad Un buen proveedor de hosting para PrestaShop debe estar protegido con las medidas de seguridad necesarias para evitar amenazas como hackeos, caídas, etc.
• Panel de control amigableEs importante que escojas un hosting que ofrezca un panel de control sencillo de usar como Cpanel, que ofrezca estabilidad y seguridad a tu tienda online. Por ejemplo, Raiola Networks ofrece este panel de control.
• Servicio técnico 24x7Un buen hosting para PrestaShop en español es aquel que te ofrece un servicio técnico 24h cualquier día de la semana, pues nunca sabrás cuando lo vas a necesitar. Y créeme cuando te digo, que este servicio es imprescindible a la hora de escoger un buen hosting. Ya lo verás…
• Soporte telefónico y en españolOtro de los puntos clave, para mí, es que el proveedor de hosting que elijas tenga un soporte telefónico 24h (aparte del sistema de tickets) y que sea en español.
Hay clientes que optan por servidores extranjeros porque son más baratos y luego cuando tienen que contactar con su hosting son incapaces de tener una comunicación fluida y eso retrasa bastante la resolución de las incidencias en tu tienda online. ¡Cuidado con este punto!

Cuáles son los elementos y metodología del Storytel

Quiero nombrarte cuatro elementos del storytelling imprescindibles que deben estar presentes en tu estrategia a la hora de implementarse:

1. Mensaje

Aquí no vale contar una historia por contar. El mensaje debe ser claro, tener sentido y sobre todo un objetivo.

Tienes que reflejar bien que quieres transmitir y cuál va a ser la moraleja, todo ello acompañado siempre con los valores de marca, visión y misión de la empresa.

2. Conflicto

Tienes que crear interés a la audiencia, así animarás al espectador a que recorra toda la historia y tenga las ganas de llegar al final.

3. Personajes

El personaje será el elemento visible que va a ir sufriendo el cambio a lo largo de la historia originada por el elemento anterior, el conflicto.

El personaje tiene que cumplir con una serie de valores y características arraigadas con la identidad de marca y el público objetivo de la empresa.

4. Trama

A la historia hay que darle un orden para que todo tenga sentido y quede bien claro. El orden más tradicional es el de;

–      Inicio: presentas a los personajes y le das contexto a la historia.

–      Desarrollo: es el lugar donde la historia llega a su punto álgido y donde el conflicto entra en acción.

–      Fin o desenlace: Se resuelve el conflicto y aquí entra la moraleja.

Otras características de storytelling a tener en cuenta son:

–      El producto o servicio no debe ser el protagonista, sino el mensaje y las emociones.

–      Deja las especificaciones a un lado y muestra la experiencia de usuario.

–      Haz que el espectador se sienta identificado con la historia.

–      Si estás empezando realiza algo sencillo, te resultará más fácil de implementar.

–      Un lenguaje y tono acorde al mensaje que quieres transmitir.

Tipos de storytelling con ejemplos

Ya vistos técnicas de storytelling, quiero contarte que tipos existen según las situaciones de consumo que quiera posicionarse la marca y de que maneras puedes llamar la atención del usuario según el tipo de historias.

Veamos algunos storytelling ejemplos:

Storytelling personal escrito: historias personales

Todos tenemos una historia, y esta es la mía… (es un post dónde cuento todo mi recurrido como profesional.)

Storytelling personal mi evolución profesional

Te explico mis 20 años de altos y bajos, desde que salí de la facultad con 20 años y con mi «mayor sueño» roto y me veo contra la realidad de la vida y del mercado laboral; hasta como abrí mi blog, empecé a trabajar mi marca personal y conseguí llegar a ser Community Manager en Coca-Cola.

Este tipo de storytelling personal, es ideal para conectar marcas personales con su audiencia y sirven de inspiración y guía para otras personas que buscan emprender por su cuenta.

Historias de ficción o fantasía

Son mensajes con una puesta en marcha imaginaria y su componente principal es la imaginación y la motivación.

En este tipo de stoytelling apela a la superación y adversidad del personaje.

Historias de humor para captar audiencia

Mixta cuenta historias en vídeos de humor surrealista para diferenciarse de su competencia, y logró crear mensajees virales y mostrar los valores de la marca que impactan en su audiencia.


Superación personal

Todos tenemos dificultades, problemas, obstáculos que hacen muchas veces que nuestra vida parezca imposible de llevar.

Y cuando estamos en ese momento, es cuando viene otra persona y te cuenta una situación mucho más dura que la tuya y como la ha afrontado y superado.

Este tipo de storyteling lo utilizo bastante en mi canal de YouTube, para que mi audiencia vea que soy como ellos, que he tenido también que superar fases (como muchos de ellos ahora) para lograr vivir de mi proyecto.

Mi objetivo es animarlos con HISTORIAS HUMANAS a seguir adelante aunque NADIE MÁS CREA EN SU PROYECTO, A NO SER ELLOS MISMOS.

Basado en el valor de la marca

En este tipo de historia el protagonista debe de transmitir los valores de la marca para que el consumidor lo asocie a ella.

La misión de este tipo de storytel es que el usuario empatice con la marca.

Ambiente

Una fiesta, una tarde en la playa, una noche con los amigos, un domingo de sofá con tu pareja…

Hay muchos productos que las marcas quieren asociarlos a estos momentos, no solo por el lugar físico, sino por las sensaciones y emociones que nos da ese momento.

Historia de advertencia

Aquí puedes mostrar los temores o las preocupaciones que tienen tus consumidores para conectar con ellos.

Es una buena manera de decirles o avisarles que algunos actos tienen sus consecuencias.

Héroes sin capa

Son personajes o personas que en su día a día reflejan los valores y la identidad de la empresa o marca. En la gran mayoría de las ocasiones no aparece ni el producto ni la marca. Simplemente la historia lo hace todo.

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qué es el storytelling portada pinterest

Conclusión

El storytelling es una de las estrategias que deberías incluir en tu Plan de Marketing Digital ya que es una de las más eficaces hoy en día.

Hoy siempre recomiendo a mis alumnos, pues creo que el storytelling es de las mejores maneras para humanizar una marca personal y dejar una huella diferencial en tiempos en que todos contamos y hablamos de lo mismo en nuestros contenidos más comerciales.

Espero que este post sobre qué es el storytelling con ejemplos te anime a incorporarlo a tu estrategia de marca.

¿Estás usando el storytelling en tu estrategia digital? ¿Qué beneficios te aporta?

Me gustaría saber en los comentarios del post y si te gustó no dudes en compartir en tus redes sociales.

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Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

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