.¿Qué son las tarjetas de presentación? ¿Para qué sirven las tarjetas de presentación? ¿Qué datos debes incluir en una tarjeta de visita? En este post verás qué es una tarjeta de presentación y para qué sirve con ejemplos y medidas de tarjeta de presentación de una empresa.
Imagina ir a un evento presencial de tu sector y que al final del evento cuando los demás profesionales se acercan a ti, se presentan y te dan su tarjeta de visita, tu te quedas en “shock” porque no tienes tu tarjeta, ya que pensabas que eso ya no se usaba, y cuando te la piden no sabes qué decir…porque no tienes nada para dar.
¿Qué sensaciones crees que dejas en los demás? ¿Qué huella dejará tu marca personal?
Yo te contesto, (porque esto me pasó a mí hace unos 6 años cuando empecé a trabajar mi marca personal y pensaba que esto de usar tarjetas de presentación “era cosa del pasado”).
Me sentí fatal conmigo mismo. Pensé: «vaya profesional soy»…
Y a partir de ese día, no volví a un evento presencial sin llevar mis tarjetas de visita.
Y para evitar que a ti te pase algo parecido, hoy escribo sobre la importancia de usar tarjetas de presentación y sus ventajas para una marca personal.
Empezamos.
Qué es una tarjeta de presentación
Una tarjeta de presentación (o Business Card, en inglés) también conocida como tarjeta de visita, es una pequeña tarjeta impresa que recoge los principales datos de contacto de una persona o empresa y que se entrega a quien puede interesar nuestro contacto.
Se suele presentar en un formato de tamaño estándar, que cabe fácilmente en un bolsillo o en una cartera.
Definición de tarjeta de presentación:
Una tarjeta de presentación es un pequeño soporte físico, generalmente de papel/cartón, que contiene información relevante sobre una persona, empresa o entidad.
El concepto de tarjeta de presentación está asociado a la tarjeta de visita y se utiliza como una herramienta de networking y comunicación para presentarse, establecer contactos y promover una marca personal o empresarial.
Ahora que ya sabes que son las tarjetas de presentación vamos a ver para que sirve una tarjeta de presentacion.
Para qué sirve una tarjeta de presentación para una marca personal
La tarjeta de presentación sirve para facilitar el intercambio de información de contacto de manera rápida y efectiva.
Al entregar una tarjeta a un cliente potencial, colaborador o contacto de negocios, se crea una primera impresión profesional y es una excelente forma de recordar los datos de la persona o empresa.
Es una herramienta muy interesante para usar en una estrategia offline de marca personal, por ejemplo en eventos, charlas o reuniones con profesionales y empresas.
Si aún tienes dudas de para que sirven las tarjetas de presentación para una marca personalte dejo algunas ventajas más:
- Dejan una impresión duradera: Cuando conoces a alguien y le entregas tu tarjeta de presentación, estás creando una impresión duradera. La tarjeta física ayuda a que tu nombre y tu marca permanezcan en la mente de la otra persona.
- Facilitan el intercambio de información: En lugar de depender de que las personas anoten tu número de teléfono o tu dirección de correo electrónico, una tarjeta de presentación proporciona una forma rápida y conveniente de compartir tus datos de contacto.Esto elimina posibles errores al apuntar tus datos de contacto y aumenta las probabilidades de que las personas te contacten en el futuro.
- Promueven la marca personal o empresarial: Una tarjeta de presentación bien diseñada puede ser una poderosa herramienta de branding para una marca personal y comercial.
- Generan confianza y profesionalismo: Al presentar una tarjeta de presentación bien elaborada, demuestras que eres una persona profesional y confiable.
- Abren puertas a nuevas oportunidades: Al intercambiar tarjetas de presentación, estás creando una conexión directa con otras personas. Estas conexiones pueden llevar a colaboraciones comerciales, oportunidades de empleo o incluso asociaciones estratégicas.
Cuáles son los elementos de tu marca personal que debes incluir en tu Business Card
Estos son los elementos que deberías incluir en tu tarjeta de visita:
- Nombre y apellido: puedes destacarlo con el tamaño y tipo de letra o el color.
- Profesión y posición en la empresa: incluye tu especialidad de forma corta y concisa.
- Teléfono/móvil: el móvil por el cual te interesa que te contacten.
- Correo electrónico profesional: es el medio más usado para un primer contacto.
- Logotipo: añade el logo de tu marca (corporativo o personal) que aportará un elemento de diferenciación en tu tarjeta.
- Página web: importante incluir la URL de nuestro sitio web para que puedan visitar nuestro sitio para ver más información sobre nuestra marca.
- Redes Sociales: en esta era digital, es importantísimo colocar un par de redes sociales profesionales que demuestren nuestra buena presencia online.
Te dejo el ejemplo de mi tarjeta de visita para qué veas con un ejemplo práctico.
Ejemplo de tarjeta de presentacion de marca personal


Elementos clave para hacer tarjetas de presentación
Si estás pensando en hacer tarjetas de presentación para tu marca personal y no sabes cómo empezar, ten en cuenta estos puntos:
1. Incluye datos personales en tu tarjeta de presentación
Los datos principales a incluir (hemos visto anteriormente) son:
- Nombre y apellidos o de la empresa.
- Profesión y puesto o especialidad.
- Teléfono: fijo o móvil.
- Email profesional.
- Logotipo.
Otros datos a incluir (opcionales):
- Sitio Web: aunque sea opcional, es un elemento muy importante a incluir.
- Redes Sociales profesionales: (si no son profesionales mejor no incluir).
- Fotografía: puede ser un elemento de diferenciación si no tienes un logo.
- Eslogan: si tienes un corto que sea impactante y que deje huella.
2. Cuida el diseño al crear tarjetas de visita
En cuanto al diseño ten en cuenta estos 5 aspectos:
- Logotipo de tu tarjeta de visita
Si ya tienes un logotipo en tu sitio web, debes usarlo en tu tarjeta de presentación, si no lo tienes, entonces debes crear uno.
Si no quieres contratar un diseñador profesional, puedes usar un creador de logos online como logomaster o logo maker, para crear un logo impactante para tu marca.
- Colores de la tarjeta de presentación
Los colores de tu tarjeta de presentación deben girar en torno a tu logo, para obtener un resultado unificado y profesional.
Lo mejor es usar la paleta de colores de tu sitio (si lo tienes) o buscarla en herramientas online que te ayudarán a encontrar una paleta con la que te identifiques (usa la psicología del color para saber que colores transmiten mejor tu marca personal).
- Tipografía de la tarjeta de presentación
Para el cuerpo de la tarjeta escoge una tipología que sea legible y clara para quién la lee. Puedes jugar con el tamaño de las letras para destacar tu Nombre o profesión y especialidad.
- Medidas para hacer tarjetas de presentación
Debes tener en cuenta el tamaño estándar de una tarjeta de presentación que es de 9 x 5 cm aunque puede variar según cada país. Puedes ver más abajo en el punto sobre las medidas de tarjeta de presentación.
Lo importante es que tu tarjeta de visita sea fácil de guardar en bolsillos, billeteras o tarjeteros.
- El material e impresión de la tarjeta de visita
En el material puedes elegir papel con brillo o mate, son las opciones estándar.
La terminación mate normalmente se ve y siente un poco más tenue, mientras que el brillo ayuda a que los colores se vean mucho más vibrantes.
Debes elegir un terminado que complemente a la identidad de tu marca.
Además verifica que no tiene faltas de ortografía ni errores gramaticales, y revisa que tus datos estén correctos y actualizados.
Cuáles son las medidas de tarjetas de presentación más utilizadas
Debes tener en cuenta que las medidas tarjeta de presentación ideales pueden variar dependiendo de las preferencias y estándares de diseño de cada persona o empresa.
Eso sí, hay medidas comunes que suelen considerarse estándar.
¿Cuál es la medida de tarjeta de presentación más común?
- 9 x 5 cm=> El tamaño de una tarjeta de presentacion estándar es de 3.5 x 2 pulgadas (9 x 5 cm) o el tamaño tarjeta de presentación A8 (74 × 52 mm) si prefieres usar el formato de papel ISO.
Esta medida se adapta fácilmente a los bolsillos y billeteras, lo que facilita su almacenamiento y transporte.
Otros tamaños de tarjetas de presentación comunes
- 85 x 55 milímetros => Otro tamaño tarjeta de presentación muy utilizada es el tamaño internacional (85 x 55 milímetros). Esta medida también se considera estándar y es aceptada en muchos países europeos (España, Francia, Reino Unido…)
- 5 x 2 pulgadas => Se utiliza más en Estados Unidos y Canadá.
- 90 × 50 mm => Países de latinoamérica (México, Brasil, Argentina…)
- Formato rectangular: La mayoría de las tarjetas de presentación tienen forma rectangular, lo que facilita su diseño, impresión y almacenamiento.
La medida tarjeta de presentación rectangular es ampliamente reconocida y aceptada.
- Bordes seguros: Es recomendable dejar un margen de seguridad de al menos 3 milímetros alrededor de los bordes para evitar que se recorten elementos importantes durante el proceso de impresión.
Medidas de una tarjeta de presentación en cm, píxeles y pulgadas
Ejemplos de tarjetas de presentación para negocios
Para terminar el post te dejo algunos ejemplos de tarjetas de presentación para negocios para que te inspires o cojas ideas para tu tarjeta de visita.
PD: haz clic en las imágenes para acceder a las plantillas.
Ejemplos de Tarjeta de Presentación Personal
Ejemplos de tarjetas de presentacion de una empresa y profesionales
Otros artículos que te pueden interesar:
Conclusión
Ahora que ya tienes más claro que es una tarjeta de presentación de una empresa y para que sirven las tarjetas de presentación para una marca personal, espero que te animes a crear las tuyas para que cuando vaya a eventos presenciales utilices esta potente herramienta de marketing personal de manera efectiva.
Y si te parece interesante el post no dudes en compartirlo en tus redes sociales.
¿Utilizas tu tarjeta de presentación cuando vas a eventos? ¿Crees que es una herramienta de networking útil para nuestra marca personal?
Espero tus comentarios abajo. Muchas gracias













