Cuánto gana un Trafficker Digital en 2024, sueldo, funciones y formación . Si quieres saber qué es y qué hace un Trafficker Digital, en este artículo te explicamos todo sobre una de las profesiones con más salida actualmente debido al auge de la publicidad en redes sociales. En este post te hablamos de las funciones que debes realizar para trabajar como digital trafficker.
En el mundo del marketing digital no paran de surgir nuevas profesiones, unas pasan desapercibidas y otras vienen pisando fuerte. Así, como hace unos años estaba de moda ser Community Manager, hoy en día existen otro tipo de profesionales muy demandados por las empresas y el sector del marketing digital.
Y una de las profesiones que parece que vino para quedarse es el caso del Trafficker, uno de los oficios que más crecimiento, auge e interés está generando.
Si quieres conocer todas las funciones, tipos, diferentes formaciones y cuanto cobra un Trafficker Digital no te pierdas este artículo invitado del autor Alejandro Castro Valín.
⇒ Qué es un Trafficker Digital
El Trafficker Digital es aquel especialista que se encarga de comprar tráfico online para poder cumplir con los objetivos y metas del cliente.
Dicho de otra manera, la función del Trafficker Digital (también denominado Traffic Manager) es encargarse de las campañas publicitarias de Internet de una marca o negocio y conseguir los resultados deseados por el cliente.
No caigamos en la trampa de pensar que el Trafficker Digital es aquel que solo realiza campañas publicitarias en Facebook o Instagram.
Un Traffic Manager también se encarga de gestionar las campañas publicitarias de medios como:
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- Publicidad en LinkedIn.
- Publicidad en Google Ads.
- Publicidad en Twitter.
- Publicidad en Pinterest.
- Publicidad Display.
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El perfil de un Trafficker digital tiene que ser multidisciplinar, ya que, en muchos casos no solo basta con tener conocimientos de publicidad, sino que también hay que añadirle cualidades como retoque de imágenes, redacción publicitaria, copywriting, etc.
Estas funciones no son obligatorias, pero si se trata de una persona que trabaja de manera independiente va a tener que saber manejar ese tipo de cualidades que te he mencionado entre otras.
Puedes ver más en este vídeo de Alejandro sobre el Trafficker.
⇒ Tipos de Trafficker Digital contratar
a) Trafficker según el tipo de publicidad
Como has leído anteriormente, existen muchas y diversas plataformas donde un Trafficker Digital puede realizar diferentes tipos de campañas publicitarias, pero eso no quiere decir que el especialista tenga que saber manejar todas.
Dependiendo del experto, se especializará en un sector publicitario en concreto (Por ejemplo, en Facebook Ads o en Google Ads)
A si que, dependiendo de su especialización podemos hablar de:
Las empresas deben apostar en publicidad por aquellos lugares donde está el usuario, y las redes sociales son un lugar adecuado para hacer publicidad ya que pasamos un largo tiempo en este tipo de medios.
Debido al corto alcance orgánico que imponen las redes sociales, hacer publicidad para conseguir muchísima más visibilidad es una obligación para las empresas.
Aquí el Trafficker digital puede apostar por hacer publicidad en:
♦ Trafficker orientado a la publicidad en Google Ads
La publicidad no se acaba en las redes sociales, Google tiene un poderoso sistema publicitario que hay que tener en cuenta a la hora de querer hacer publicidad.
Por ello, si quieres especializarte en Google Ads, a día de hoy y en el futuro es una apuesta segura.
El especialista de esta sección está preparado para poder hacer anuncios en:
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- Google Ads.
- Google Display.
- YouTube
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b) Trafficker según el tipo de empresa
Según el tipo de negocio y del sector al que esté enfocado tu marca o empresa, lo ideal es adaptar una estrategia personalizada y un embudo de ventas adaptadas a ti.
Por ello, puedes distinguir varios tipos de Traffickers Digitales que son:
♠ Trafficker orientado a comercio electrónico
Es uno de los sectores donde mayor inversión realizan las empresas que se dedican al ecommerce, ya que es un sector muy competitivo y por lo tanto se requiere de un especialista que tenga una gran experiencia y que esté altamente cualificado.
Según el tipo de producto y el tipo de reconocimiento que tenga dicho producto en el mercado la estrategia del especialista puede variar.
Con eso quiero decir que en ocasiones enfocar el producto a un tráfico frío puede ser una buena decisión o que esa alternativa no sirva y haya que atacar a un tráfico más caliente.
♠ Trafficker orientado a negocios físicos
Los negocios físicos son aquellos que están a pie de calle o que se pueden acudir físicamente al establecimiento. Estamos hablando de gimnasios, de clínicas dentales, de perfumerías…
Esta variedad de empleos que te mencioné entre otros tantos son de los que se encarga este tipo de especialista.
La dificultad de este sector, es que tiene que hacer un estudio exhaustivo y desde cero ya que, si son negocios locales pequeños o medianos seguramente no tengan ninguna planificación o estrategia anterior que sirva de guía.
♠ Trafficker orientado a infoproductos
Los infoproductos ya no te lo puedes tomar como una moda pasajera, vinieron para quedarse y por ello cada vez son más los negocios que lanzan este tipo de productos.
Por ello, la dificultad de destacar y posicionar por encima del resto es cada vez más complicado, por lo que el Trafficker Digital que se dedique a esta área tiene que tener grandes dotes de ingenio y creatividad.
⇒ Trafficker Digital, qué hace y cuáles son sus funciones
Una vez que sabes que es un Trafficker Digital o Traffic Manager es importante que sepas realmente cuales son sus funciones y que tareas realiza para que tengas claro que te puede ayudar a la hora de contratarlo o a la hora de querer especializarte. Algunas de sus funciones son:
1) Auditoría de la cuenta publicitaria
No puedes empezar a crear una campaña publicitaria si antes no conoces la situación en la que se encuentra la empresa. Por lo tanto, lo primero que se debe de realizar es hacer una auditoría o evaluación para determinar en que estado se encuentra el negocio ya sea de manera interna como externa.
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Auditoría externa
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La auditoría externa te sirve para averiguar e identificar que estrategias de marketing digital está realizando la competencia, es decir que pasos están llevando a cabo para conseguir el propósito al que tu quieres llegar.
Algunos puntos en los que tienes que detenerte y analizar son:
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- Qué tipos de anuncios está realizando la competencia.
- Qué contenidos multimedia están implementando.
- Como es su forma de hacer llegar el producto o servicio a través del copy.
- Que tipos de segmentación realizan.
- En el caso de Google Ads, que palabras clave emplean.
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Auditoria interna
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Si la empresa ha realizado ya campañas publicitarias con anterioridad hay que empezar a formularse preguntas o cuestiones como:
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- Qué objetivos fijó en su momento.
- Qué campañas ha realizado.
- Que copys emplearon.
- Tipos de anuncios creados.
- Cual ha sido su embudo de ventas.
- Segmentación realizada.
- Porcentaje de rebote de su landing page.
- Que anuncios funcionaron y cuales no.
- En que lugares se mostraron los anuncios.
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Un consejo muy importante es que no solo te tienes que fijar en los anuncios en cuestión que haya realizado anteriormente la empresa.
Tienes que ver también el estado de su página web y mirar factores como, por ejemplo, la estructura de la página web y la velocidad de carga.
Si no tiene una web optimizada y bien diseñada su página de destino, por muy bien que se tenga el anuncio, el objetivo va a fracasar.
2) Detallar el buyer persona
Una tarea obligatoria es tener muy bien definido con el cliente a que tipo de persona se va mostrar el anuncio, con esto conseguiremos que la campaña tenga mayor éxito.
Una mala segmentación del buyer persona puede llevar al fracaso la campaña publicitaria.
Para que eso no ocurra, lo ideal es reunirse con el cliente o mandarle un correo con una serie de preguntas para definir correctamente al buyer persona, que pueden ser:
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- Datos demográficos.
- Información geográfica.
- Que sitios web suele frecuentar.
- Que tipos de blogs lee.
- En que le puedes ayudar a resolver sus desafíos o metas.
- Cual es su nivel adquisitivo.
- Que objeciones puede tener hacia tu producto.
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Lógicamente, las curiosidades que tienes que tener a la hora de crear tu buyer persona es mucho más amplio, pero lo anterior es un ejemplo de las medidas que debes de tener en cuenta.
3) Creación del diseño visual
Dependiendo de la formación y de los conocimientos que tenga el Trafficker Digital, podrá gestionar la creación de contenido multimedia de las siguientes maneras:
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- Hacerlas propiamente él.
- Encargárselas a un tercero.
- Qué se haga cargo el cliente.
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Sinceramente, la última opción la descartaría ya que posiblemente te encuentres con clientes que no tengan mucho tiempo o que no tengan conocimientos, pero como ocurre con todo, siempre puede haber excepciones y convertirse en una buena alternativa.
4) Creación de las campañas
Aquí está uno de los puntos fuertes del Trafficker Digital, que son la creación de las campañas publicitarias.
Dependiendo del medio en el que el especialista ofrezca su campaña la estructura será de una manera u otra.
Pero si nos basamos en el tipo de Trafficker en el que estoy especializado, que es de Facebook e Instagram Ads, la campaña se estructura de la siguiente manera.

Aquí tendrás que tener en cuenta requisitos como:
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- Objetivo de la campaña.
- Segmentación.
- Ubicaciones.
- Creación del anuncio.
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5) Análisis de las campañas
Si crees que la misión se acababa al lanzar el anuncio estabas equivocado.
Una vez que se lance el anuncio o los conjuntos de anuncios hay que ir viendo los resultados que van obteniendo, y en función del objetivo tendrás que ir segmentando las métricas que te ayuden a saber si el anuncio o conjunto de anuncios van por el buen camino o no.
A parte de lo anterior, el trafficker tiene que poseer conocimientos de analítica web y de Google Analytics para poder crear y configurar objetivos en el panel para que de esta forma pueda seguir recopilando información.
Todo esto es importante ya que no es lo mismo hacer una campaña publicitaria con el objetivo de ganar notoriedad que de una campaña cuyo objetivo sea conseguir leads o ventas.
En cada una de ellas las métricas a escoger para saber la viabilidad del anuncio serán diferentes.
6) Optimización
Una vez está puesto todo en marcha y ya se hayan sacado las primeras conclusiones y los primeros resultados de las campañas publicitarias es momento de optimizar la campaña para que de mejores resultados.
Para ello, se deben de tomar una serie de medidas como:
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- Emplear otros copys.
- Utilizar nuevos contenidos multimedia.
- Eliminar las campañas que no consiguen resultados.
- Mejorar la segmentación.
- Afinar la ubicación.
- Aumentar o disminuir el presupuesto.
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En definitiva, darle un lavado de cara a nuestras campañas para que rindan al máximo y poder sacar el mejor número de beneficios.
7) Realización de los informes
Por último, una vez realizadas todas las funciones anteriores, es el momento de mostrarle los resultados al cliente.
Los informes han de ser sencillos y fáciles de entender de cara al cliente. De nada sirve que le digas cuál ha sido el CTR de su campaña o el CPM que obtuvieron ya que, seguramente no lo va a entender.
Tiene que ser un informe fácil de cara al cliente, que le haga entender lo que se gastó en total, lo que le ha costado cada lead y la cantidad de dinero que ha obtenido.
⇒ Lo que necesitas saber para una Formación Trafficker Digital
Una vez has leído todo lo anterior probablemente, si buscaste este artículo para saber si ser Trafficker Digital es lo tuyo o no te puedes estar ahora mismo preguntando ¿Cómo ser Trafficker Digital?
La formación que elijas va a depender sobre todo el camino que desees escoger dentro de la rama de Trafficker, ya que como bien has visto existen numerosos tipos.
Te recomiendo que solo te especialices en uno si estás empezando en este mundillo, no intentes aprender de todo al principio ya que, como dice un viejo dicho, el que mucho abarca poco aprieta, pero esto es solo una opinión.
Cuando ya lleves un tiempo en un área si te puedo decir que intentes extenderte un poco más en la materia.
Si por tu cabeza pasa el formarte ya sea en una especialidad o en varias, a continuación, te voy a decir los tipos de formación que puedes escoger a la hora de profesionalizarte:
Es actualmente uno de los nichos con mayor crecimiento y demanda.
Es el lugar donde más cantidad de dinero invierten los anunciantes ya que las personas adoran las redes sociales y pasan una gran cantidad de tiempo en ellas, por lo que se convierte en el lugar idóneo a captar la atención de ellos a través de estas redes sociales (Ya sea Facebook, Instagram, LinkedIn)
Dentro de la formación en redes sociales, tendrás que elegir en un principio en que tipo de redes deseas formarte.
Por ejemplo, yo me estoy especializando en la rama de Facebook Ads (que también engloba Instagram) pero si tu deseo es captar a empresas lo más ideal en un principio es especializarte en la plataforma publicitaria de LinkedIn.
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Formación de publicidad en Google Ads
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El navegador de búsquedas de Google es el más utilizado a nivel español y uno de los más empleados a nivel mundial, por lo que la publicidad en sus plataformas es un seguro ya que probablemente los potenciales clientes de la empresa a la que trates se encuentren ahí.
No hay que olvidarse de YouTube, que pertenece a Google y es la plataforma de vídeos más importante del mundo y que el contenido de vídeo cada vez va recobrando mayor importancia.
Por todo esto, la formación en Google Ads es todo un seguro a nivel profesional.
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Formación de diseño creativo de la campaña
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La creatividad y el manejo del diseño multimedia de las campañas es uno de los factores más importantes. Estamos bombardeados cada día de anuncios y por eso tienes que lograr retener la atención del usuario en tu anuncio.
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Formación en analítica web
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Un complemento idóneo para saber si tus campañas están funcionando y saber la causa por la que están fallando es manejar Google Analytics.
El poder poseer conocimientos de analítica web te dará una ventaja extra a otros profesionales que solo se dedican a medir las campañas a través de las plataformas de publicidad en las que se especializaron.
En mi opinión profesional, para tener un control total de tus campañas, este tipo de formación lo veo imprescindible.
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Formación de copywriting
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Es la parte visible del anuncio, dejando a un lado el contenido multimedia, si no enamoras con las palabras y con la descripción del anuncio, tienes grandes posibilidades de que todo el trabajo haya sido en vano.
A parte de cautivar al potencial cliente, el texto que redactes tiene que enfocarse en la fase en la que se encuentre cada persona.
Por ejemplo, si se trata de un público que no te conoce de nada o de si ya conoce tu marca y los productos o servicios que ofreces.
⇒ ¿Cuánto gana un trafficker en 2022? Trafficker Digital sueldo
Si quieres saber cuánto cobra un trafficker digital con una cifra concreta lamento decepcionarte, pero no existe, ya que la cantidad de dinero que gana un Trafficker Digital va a depender de diferentes factores como:
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- El tipo de conocimientos que tenga el especialista.
- La experiencia, esta va unida un poco al primer punto, ya que no cobrarás lo mismo al principio de tu carrera que cuando ya lleves unos cuantos años.
- El tiempo que le dediques al proyecto de cada cliente.
- Si necesitas delegar algunas funciones del proyecto esto se verá reflejado en el presupuesto.
- Tipos de cliente, esto depende el tipo de campaña que quiera realizar y si es un freelance o una gran empresa.
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Lamento no darte una cifra en concreto, pero como ves son varios los puntos a tener en cuenta a la hora de establecer un precio a un cliente.
Pero, como sabemos que te gustaría tener una idea del sueldo del trafficker digital en 2020, según diferentes estudios salariales publicados en varias páginas podemos determinar que el salario del Trafficker está en un rango salarial de: 20.000 € a 50.000 €.
Varía según, la experiencia demostrable, funciones o cliente como mencionamos anteriormente.

Si quieres saber más, sobre cuánto gana el trafficker puedes ver en este Estudio de Salarios de Marketing Digital en 2018 en España de Talenttunity.
Y te recomiendo este post si buscas profundizar en cuánto gana un Trafficker Digital con ejemplos y cifras.
⇒ Infografía: Qué es un Trafficker Digital, sus funciones y tipos

Otros artículos que te pueden interesar:
FAQ: Preguntas más frecuentes sobre el Trafficker Digital
⭐ Trafficker digital sueldo, ¿cuánto gana un trafficker en 2023?
El sueldo del trafficker digital en 2023 varía entre 20.000 € y 50.000 €. Hace un año estaba entre los 20.000 € y 40.000 €. Solo por estos números se puede ver la demanda por este tipo de profesional actualmente.
🎯 Trafficker Digital formación, ¿qué necesitas estudiar?
La formación del trafficker que necesitas depende de la rama en que quieres especializarte. Puede ser: Formación en publicidad en redes sociales (FB ads, Instagram ads, Linkedin ads, etc), formación de Google Ads, formación en analítica web o en copywriting u otras.
✅ Empleo en Trafficker Digital, ¿es fácil conseguirlo?
Ahora mismo la publicidad en Internet es una de las habilidades más buscadas por las marcas y empresas en muchos sectores pues no existen muchos profesionales expertos en este materia. Por eso, conseguir empleo como trafficker no será muy complicado.
Conclusiones sobre el Trafficker
Cómo ves, para tener un trafficker digital sueldo es necesario formarse según el tipo de área dónde nos gustaría ser verdaderos especialistas para poder aportar ese valor a los clientes. ¿Sabias cuanto gana un trafficker en 2023 y qué hace?
Ahora que ya sabes qué hace este tipo de profesional, solo me queda por decirte algunos consejos que debes de tener en cuenta si quieres meterte en el mundillo del Trafficker Digital: debes formarte con buenos profesionales, pon en práctica lo aprendido, muestra con tu marca personal lo que vas aprendiendo y tus logros y crea relaciones con otros profesionales y potenciales clientes.
¿Te ha gustado el artículo sobre qué es un trafficker digital, sueldo en 2023 del trafficker y cuales son sus funciones? ¿Te quedó alguna duda o alguna curiosidad?
No temas dejarme un comentario en el blog y te contestaré con mucho gusto ya que este mundillo abarca muchas áreas como bien pudiste ver.
Si no tienes ninguna duda y quieres dejarme tus impresiones en los comentarios también estaré encantado de leerlo y contestarte.
¡Espero que te haya gustado!




