¡No importa de dónde vienes, sino a dónde quieres llegar! Mi Storytelling personal

Storytelling personal mi evolución profesional

¿Crees que las personas nacen con suerte o se trabajan la suerte? En este post cuento mi trayectoria profesional para que veas que “no importa de dónde vienes ni lo que has hecho en el pasado, sino hacia dónde quieres ir o las metas que quieres alcanzar. Mi Storytelling personal.

Bueno estoy de cumpleaños, este mes mi blog cumple 3 añitos de vida y estoy muy contento pues es señal de que esta apuesta ha sido acertada y parece que sigue adelante (uno de mis proyectos paralelos de éxito). Para celebrar este momento he decidido escribir mi post más personal hasta el día de hoy. Creo que podrá ser de motivación para mucha gente que duda de sus capacidades, si no es tu caso este post no es para ti 😉

Si llevamos 3 años, y han pasado muchas cosas buenas, pero también muchas cosas malas. Y a veces siento que la gente solo ve las cosas buenas y parece que siempre todo me va bien, que “he nacido con la estrella de la suerte”. Pero no es así, mi vida en los últimos 20 años ha cambiado mucho y he hecho de TODO hasta llegar donde estoy hoy.

Así que, quiero contarte mi Storytelling personal, que veas que no todos hemos hecho una carrera de marketing, y que aun así se puede destacar en este medio. He empezado bien de abajo, me he llevado muchos palos, pero NUNCA he desistido de buscar algo mejor para mí y creo que eso ha sido lo que me ha llevado a conseguir algo que me gusta hacer de verdad. Por eso, siempre digo ¡sal de tu zona de confort, nadie lo va hacer por ti!

Bueno espero que te guste el post y espero no decepcionarte si ves algo que no esperabas o ves que soy de carne y hueso como todos los demás 😉

[easy-tweet tweet=»“Yo creo que detrás de cada persona existe una bonita historia y esta es la mía… “ » user=»cinacio06″]

Storytelling Personal: mis 20 años de altos y bajos

De mi Sueño y mi Gran Decepción

Todos tenemos un sueño de pequeños y este era el mío. Mi adolescencia fue un poco distinta a la de mis amigos, muchos querían comprar su moto, empezar a salir, ir de ligoteo, etc. Bueno lo que toca en estas edades, ¿no?  😉

Yo sin embargo, desde mis 6 años tenía un sueño que era ser jugador de fútbol y, desde los 6 hasta los 18 mi vida se basaba en entrenar, jugar con mi equipo, jugar en mis ratos libres con mis amigos de la calle y ver partidos…

el inicio de un sueño claudio inacio

Es verdad, estaba un poco enganchado, y quizás me perdí muchas cosas por el camino, pero es que me ponía mucho entrar a un campo y disfrutar… Y cuando veía a este Genio me daba un subidón de adrenalina. Cuántas veces habré visto este vídeo… Si nunca lo has visto míralo, merece la pena 😉

Pero a los 18 años te haces mayor, y llega el momento de decisiones. El mío fue al terminar los estudios, elegir entre irme a la Universidad o parar de estudiar y centrarme en el fútbol. Podría haber hecho  las dos cosas, pero ninguna la hubiera hecho bien, y yo siempre he preferido hacer 1 cosa bien que 2 a medias.Así que opté por el fútbol, era mi último año antes de pasar al equipo principal y empezaba  a entrenar con ellos, el entrenador hablaba conmigo y me daba muchas esperanzas. Pero llegó el verano, y ese entrenador fue destituido y con él la apuesta por mí.

Ya nadie del club habló conmigo, era un chico de 18 años y cuando entra un entrenador nuevo no eres nadie si estás empezando. Así que tantos años de esfuerzo y sacrificio se quedaban allí.

¿Qué es la generación Ni-Ni? 1º Trabajo, la vida cruel ha llegado

Me acuerdo que, después de saber que nada de lo que había planeado durante tantos años y en lo que había puesto tantas expectativas se iba a cumplir, llegué a casa cogí mi maleta y me fui. Durante unos meses estuve perdido viajando por el país, intentando encontrar una respuesta…

Pero al final no la encontré y como en mi generación no había los Ni-Ni, volví al lugar de siempre, a casa de los padres. Y ahí me encontré con la cruda realidad, tenía que buscarme la vida y empezar a currar en algo.

Mi padre tenía una empresa de construcción y me dio la “oportunidad” de trabajar allí. Así que empecé a hacer algo que no me gustaba nada. Había comprado mi primer coche y era hora de pagarlo. Y así fue como empezó mi primer trabajo: de prometedor jugador de fútbol a ayudante de Albañil.

 albañil

La vuelta del sueño

Recuerdo que aquellos fueron unos años muy duros. Mi padre solía decirme “Venga tío, parece que estás sin alegría”. Es verdad Padre, no tenía alegría, tenía casi 20 años, mis sueños se habían roto y estaba haciendo algo que nunca me había gustado. Pero tenía que ganarme la vida y era lo que intentaba hacer.

Y un día, hubo un conocido que estaba jugando en un equipo regional, que me contactó y me preguntó si no quería jugar en su equipo. Fui a probar, y para mi sorpresa entrenaban en el campo de mi equipo de siempre. Fui, entrené y al final vinieron antiguos entrenadores a hablar conmigo porque estaban creando un equipo B y querían contar conmigo.

Tenía 20 años, era una buena oportunidad de volver a intentar pelear por ese sueño. Así que seguí currando con mi padre pues ganaba bien y salía a tiempo de entrenar.

De ayudante de Albañil a transportador de bebidas

Al final ganaba bien, para un chico de 20 años, pero ese trabajo me dejaba hecho polvo para luego ir a entrenar, era un esfuerzo físico muy grande. Currar desde las 8h hasta las 17 y luego entrenar hasta las 22h, me estaba dejando en los huesos jajajaja.

Así que encontré un curro de transportador de bebidas. Era algo donde ganaba menos, pero según mi Estrategia y organización, me permitía muchas veces salir a las 13h y eso me daba mucho tiempo y vida. Así que no dudé.

transportador de bebidas

Fin del sueño y nueva etapa: Controlador de productos industriales

Después de un par de años allí, decidí dar por terminado mi sueño. Nos habían prometido que los mejores del equipo íbamos a entrenar con equipo A, fui unas cuantas veces pero aquella promesa no acababa de materializarse. Siempre la apuesta real era por extranjeros o gente con más experiencia. Así que lo dejé.

Otro equipo me llamó, fui entrenar me gustó el ambiente,  tenía mucha gente que yo conocía de otros equipos y decidí apostar por una nueva aventura, además el Presidente del club me ofrecía un trabajo algo mejor, estar en una nave gestionando y controlando todo el proceso de las bombonas de gás de BP. Ganaba algo más y el trabajo de físico era poco, así que otro cambio más en este storytelling personal.

gestor de productos quimicos

De la realidad “Ya no serás Ronaldo” a dejarlo todo para emigrar y buscar nuevas oportunidades

En este equipo puedo decir que pasé algunos de mis mejores años como futbolista. Evolucioné y crecí como persona y conocí muchos amigos que aún hoy tengo en el corazón. Fueron 3 años espectaculares.

Pero todo lo bueno se termina. El equipo tenía gente muy buena y empezaron a llegar los contratos. Se habían ido los mejores, y a mí también me tocó. Me fui a un equipo mejor, donde me pagaba más y supuestamente tenía mejores jugadores lo que me permitiría seguir aprendiendo y mejorar.

Allí fueron 2 años, la verdad que no estaba muy mal pues ganaba entre curro y el equipo buen dinero pero seguía viviendo en casa de mis padres y tenía 28 años. Entre el trabajo y el fútbol hacía todos los días 200km y llegaba a casa muchas veces a las 00h cuando iba a cenar.

mi Storytelling personal y mis sueños

Y en aquel punto fue cuando decidí plantearme una decisión importante. Ya no sería Ronaldo a esa edad, en poco más de 3-4 años el fútbol terminaría para mí y tendría que hacer algo más para conseguir una estabilidad profesional. Llevaba 10 años currando y ahorrando dinero, era el momento de abrir las alas…

Así que decidí dejarlo todo y emigrar, ¡lo siento Madre sé que fue duro para ti, pero tenía que hacerlo!

Llegada a España y la vida de Ferretero

Dejar una vida y personas atras no fue nada fácil, pero ¿en la vida algo lo es? Llegar a España sin apenas amigos tampoco fue fácil: muchas sensaciones, decepciones, sueños frustrados. Pero había que seguir.

trabaja en lo que sea un tiempo

Como bien dice el experto Yoriento, “Trabaja en lo que puedas pero no dejes de buscar lo que quieres…aunque sea un minuto al día”. Y creo que al final, viendo mi trayectoria ese ha sido siempre mi camino, y aquí volvería a serlo.

Así que me surgió la oportunidad en trabajar en una Ferretería y aunque no tenía ni “puta idea” me lancé. Fue un año muy duro, porque una cosa es hablar un idioma convencional y otra muy distinta es tener que saber más de 1.0000 términos técnicos en un idioma nuevo y para qué servían.

ferretero

Aquí aprendí bastante, pero también lloré bastante. Es verdad y no hay que tener vergüenza en admitirlo y por lo menos hace años que lo hago. La experiencia duró 3 años y al final se rompió, era inevitable y con la crisis fue el golpe final. ¡A la calle!

De ferretero a la Universidad

Y así fue como volví a sentirme con 18 años y retomé algo que había dejado de lado en el momento que decidí optar por mi sueño. Tenía la oportunidad de volver a currar en una Ferretería, pero opté por hacer con mi vida. Y en vez de buscar otro trabajo similar, decidí formarme en algo que me gustaba y así tener más posibilidades de encontrar un trabajo digno y mejor.

Y aquí ya sabes el resto de la historia, lo conté en este post que tanto gustó a la gente.

A modo de resumen hasta llegar a ser blogger y profesional del Marketing han sido estos los pasos:

De la Universidad a trabajar en una Agencia de viajes.

Tenía 30 años y ahora mi manera de ver la vida era distinta. Los palos te hacen crecer y ver que la vida no son rosas. Por eso, en esta etapa trabajé bien duro para conseguir la mejor nota final posible…sabía que el idioma sería un gran hándicap para mí, pero trazando mis objetivos sabía que podía conseguirlo.

Y cuando recibí mi 1º Matrícula de Honor fue una señal de que estaba en el buen camino.

De la agencia de viajes al Curso de Community Manager

El Curso de Community Manager de AulaCM,  fue el inicio de algo que iría a transformar mi percepción de la vida laboral actual.

Del curso de Community Manager al Blog

Descubrir que podría hacer algo por mí mismo sin tener que estar esperando que alguien me diera una oportunidad fue algo que cambió muchas creencias que me habían enseñado de pequeño.

Del Blog a ser Community Manager de Coca-Cola y Powerade

Después de muchas horas invertidas en crear contenidos en el blog y trabajar mi Marca Personal, a través del blog con estrategias de marketing digital y LinkedIn conseguí encontrar mi 1º trabajo en una multinacional para gestionar cuentas de Coca-Cola y Powerade.

“Fue de los días más felices de mi vida, pues aparte de conseguir un trabajo en una buena empresa conseguía algo más importante para mí, mostrar a mi entorno que todo mi esfuerzo y persistencia habían permitido algo que ellos nunca imaginaron, encontrar trabajo a través de un Blog.”

De Community Manager en Coca-Cola a potenciar mi Marca Personal

Cómo habrás visto mi vida ha sido un sin parar estos 20 años, pero creo que estaba buscado algo especial y tenía que seguir intentando. Como este trabajo tampoco era lo que yo imaginaba cuando entré allí, sentía que estaba perdiendo oportunidades. Al final estaba dedicando mi tiempo a otros y estaba dejando de hacer algo para  mí mismo.

Yo pensaba: “Si en 6 meses currando mi marca personal y blog he conseguido este curro, ¿qué podré conseguir si lo trabajo durante un año a tope con una estrategia definida y objetivos concretos?” 

De trabajar mi Marca Personal a ser reconocido en un sector competitivo y tener un trabajo que Si me gusta…

Pues ya sabéis cuál ha sido mi camino, he decido por mí por aquello que me hacía vibrar y feliz (mi blog). Tenía que pelear por lo que me gustaba y no por lo que los demás querían que yo hiciera. Como dice Andrés Perez Ortega en su post [easy-tweet tweet=»“Soy un surfero de la vida que sueña con las olas del día siguiente” ;)» user=»cinacio06″]

mi storytelling personal evolución profesional

Hoy han pasado 20 años desde que empecé este camino, y no puedo estar más feliz. He encontrado algo que me gusta hacer, algo que sustituye de alguna manera mi Gran sueño, por lo menos vibro con él, me siento feliz conmigo mismo y con lo que estoy haciendo.

En todos estos años he aprendido muchas cosas y en cada trabajo he aprendido cosas muy distintas y que me han servido para crecer y ser la persona que soy hoy. No te avergüences de tu pasado profesional, pues de todas las experiencias podemos y debemos sacar algo positivo y que nos ayude en nuestra caminata. ¡No todos podemos nacer con la estrellita de la suerte!

[easy-tweet tweet=»No te avergüences de tu pasado profesional. ¡No todos podemos nacer con la estrellita de la suerte!» user=»cinacio06″]

Como ves no soy ninguno Gurú, ni nadie que te va a dar consejos de Experto o cómo triunfar en la vida con un negocio o producto infalible y que a mí me ha cambiado la vida y me permite ganar más de 1 millón de euros al año. Puedo decir que mi vida no ha sido fácil, he venido de abajo y desde temprano he intentado hacer algo por mí mismo sin pedir nada a nadie.

Y tengo algo muy claro, [easy-tweet tweet=»¡No se trata de dónde vienes, sino a dónde quieres ir! Todos tenemos una historia y esta es la mía…» user=»cinacio06″]

Como dice Seth Godin…

seth godin

Si quieres ver qué es el storytelling con más más ejemplos mira este articulo.

Espero que no te haya parecido un rollo y que  te haya gustado mi Storytelling personal  y de alguna forma te pueda animar a seguir ADELANTE. No importa si no eres ahora un experto, quizás en el futuro lo seas…

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has pensado en contar tu Storytelling personal de manera a humanizar tu marca? 

Me gustaría recibir tus comentarios y saber un poco más de ti…

Compártelo en Redes Sociales

LinkedIn
X - Twitter
Facebook
Email
WhatsApp
Telegram
Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

También te interesarán

Scroll al inicio