Principales Herramientas de Facebook para Empresas y que todo el Community Manager debería controlar

Herramientas de Facebook para empresas y para el usuario

Existen miles de herramientas para Facebook, pero ¿sabes cuáles son las principales herramientas de Facebook para empresas y que todo el Community Manager debería conocer? ¿Qué herramientas para el usuario de Facebook son las más recomendadas? En este artículo, te menciono aquellas que yo más utilizo a diario y que he visto que muchos otros Community Manager siempre las mencionan, para que tengas una idea de las que deberías controlar para usar de manera efectiva con clientes y en empresas.

Facebook se ha convertido en una herramienta muy poderosa de marketing para las empresas, marcas y personas, pero para conseguir realizar una buena estrategia en esta red social es necesario hacer una buena comunicación y gestión de Facebook. Por eso, es tan importante saber elegir, de entre las muchas herramientas disponibles, las que más se adaptan  al tipo de proyecto que se desarrolla para conseguir alcanzar los objetivos propuestos.

Pero la verdad, seleccionar solo unas cuantas no es tarea fácil ya que muchas tienen funcionalidades similares y por eso nos hacen dudar a la hora de optar por unas u otras.

Por mi experiencia, pienso que deberías escoger aquellas que necesitas para cada momento y centrarte en unas 6-10, dependiendo de tus objetivos. Así que yo, recomiendo estas 12 herramientas en Facebook con las que podrás conocer estadísticas de la FanPage, programar publicaciones, analizar resultados, crear concursos, monitorizar competencia, etc.

De señalar que las herramientas de Facebook no están en orden de importancia, cualquiera de ellas puede ser la más útil para ti, depende de las necesidades de tu cliente o empresa.

¿Qué ventajas aportan las principales herramientas de Facebook?

La verdad que las ventajas pueden ser muy parecidas entre las miles de herramientas para Facebook que existen, pero si sabemos escoger aquellas esenciales y que realmente funcionan bien, nos dan beneficios como:

  • Permiten optimizar nuestro tiempo de trabajo;
  • Ahorran tiempo de búsqueda en otras plataformas;
  • Nos dan mayor rapidez de interacción con los usuarios;
  • Permiten segmentar mejor nuestras publicaciones por objetivos;
  • Posibilitan una análisis de los resultados más profundo y efectivo;
  • Nos dejan crear informes más efectivos y reales;
  • Dan mayor fiabilidad de resultados;
  • Detectar fallos o errores en los concursos o promociones;
  • Agilizan nuestras funciones como Community Manager y facilitan la rutina diaria, etc.

Ahora te dejo aquellas herramientas de Facebook para empresas y para un Community Manager que yo considero esenciales a la hora de gestionar tus cuentas de Facebook. Habrá muchas más, pero no he querido añadir más herramientas solo para rellenar el listado.

Principales Herramientas de Facebook para Empresas y para el usuario o un Community Manager

1- Facebook Insight

Facebook Insight, es la herramienta de estadísticas y características de Facebook, que permite analizar la evolución de una Fanpage, así como de las campañas realizadas. Para mi es una de aquellas esenciales a nuestro día a día para saber la evolución de nuestra página.

herramientas de facebook estadisticas

Con ella podemos saber:

  • Cuáles son tus artículos más visitados y así utilizarlos en campañas;
  • Me Gusta de la página (principales categorías);
  • Alcance de la página y sus publicaciones;
  • Interacciones con las publicaciones;
  • Edades de personas que visitan la página;
  • Tipo de dispositivos móviles usan los fans;
  • Monitorizar a la competencia y ver que publicaciones les funciona; etc.

2- Creator Studio

El anterior programador de Facebook ha evoluacionado a una herramienta más completa, el Creator Studio, que reúne todas las herramientas que necesitas para publicar, administrar o medir de manera efectiva el contenido en todas nuestras páginas de Facebook y cuentas de Instagram.

creator studio herramientas de facebook para el usuario

Cualquier persona que administra una página puede usar Creator Studio, pero su rol determina la información que puede ver y las acciones que puede realizar.


3- Audience Insights

Si quieres trabajar la estrategia de tu Fan Page con éxito, Audience Insights es una herramienta esencial, ya que puedes saber que personas están interesadas en tu negocio y productos o servicios.

herramientas de facebook insights

Con esta herramienta podrás conocer:

  • Datos demográficos (edad, sexo, estilo de vida, formación, cargo) de tu audiencia;
  • Conocer la ubicación, intereses, comportamiento, de nuestra comunidad;
  • Lugar de nuestros fans, con las principales ciudades, países o idiomas.
  • Actividad, frecuencia de la actividad de los usuarios en los últimos días y que tipo de dispositivo móvil utilizan;
  • Crear una audiencia en función de los intereses más relacionados con tu marca;
  • Crear diferentes tipos de públicos objetivos para después crear campañas en Facebook Ads, etc.

Una de las plataformas  imprescindibles para Facebook.


4- Business Manager (Administrador de Anuncios)

Esta es otra de las herramientas del Facebook que no podrá faltar en tu selección, ya que a mi manera de ver es el mejor sistema para crear campañas de publicidad en Facebook. Entre la fusión del Facebook Ads Manager y el antiguo Power Editor tenemos una herramienta de Facebook creada para ayudar a los anunciantes (profesionales y empresas) a crear mejores y más efectivas campañas.

herramientas del facebook - business manager

Algunas de sus funcionalidades son:

  • Crear múltiples anuncios dentro de tu conjunto de anuncios;
  •  Gestionar un gran volumen de campañas fácilmente y rápidamente;
  • Crear audiencias similares;
  • Gestionar los presupuestos de las campañas;
  • Guardar grupos de segmentación predefinidos;
  • Crear publicaciones no visibles;
  • Añadir publicidad para móviles y webs;
  • Duplicar los anuncios;
  • Crear ediciones en bloque;
  • Podemos seleccionar el lugar del anuncio; etc.

Si quieres ver cómo funciona esta plataforma mira esta guía de Alex Valín.


5- Debugger – Depurador de contenido compartido

¿Cuántas veces te ha pasado que has ido a compartir un artículo del blog en Facebook y no te ha salido la imagen que querías o no te ha mostrado ninguna imagen?

A mí varias veces. Y conozco muchos colegas que me escriben a preguntar qué pasa con su Facebook por eso. Y la respuesta es, la caché del propio Facebook. A veces no identifica la foto del post y por eso hay que depurar la url del artículo en Facebbok.

Para eso usamos la herramienta para limpiar la caché de Facebook.

Solo tienes que introducir la URL que te da problemas en el apartado de “Depurador de contenido Compartido” y darle a Depurar.

Debugger – Depurador de contenido compartido facebook

Para mí, es una herramienta esencial porque sabemos que las publicaciones con imagen tienen más engagement. Y si no sale la imagen que queremos en el post pues posiblemente se reduce el alcance e interacciones.


6- Comprobación del texto de la imagen de Facebook

Otra de las herramientas Facebook que deben estar en tu listado es esta para comprobar el texto de una imagen en Facebook, ya que cuando se hace anuncios es esencial.  Si la proporción de texto en relación con la imagen es demasiado alta, es posible que el anuncio no llegue a todo tu público.

facebook herramientas para comprobar texto en imágenes

Si quieres acceder a esta herramienta, aquí tienes el enlace.


7- Facebook Pixel Helper

Otra de las herramientas para el usuario de Facebook imprescindibles es esta extensión de Chrome ya que permite saber al instante si tenemos bien instalado el Pixel en Facebook o no.

herramientas para el usuario de Facebook Pixel helper

Puede parecer una tontería pero muchas fan pages no lo tienen instalado. Y otras veces al actualizar algo, puede que desconfigure el pixel y no nos damos cuenta. Así, siempre sabremos si está bien o no.


8- Fan of the Week

De aquellas aplicaciones de Facebook que podrán ser útiles para generar mayor engagement con tus fans, ya que permite conocer al mayor Fan de la semana de nuestra Página y así podemos compartir públicamente y reconocer su dedicación a la fan page.

herramientas para facebook fan of the week

Imagina, a quién no le gustaría ver su nombre mencionado como el Fan de la semana de una marca. Si quieres ganar a los fans de una Fan Page, esta puede ser una herramienta muy efectiva.


9- Fanpage Karma

Para mi es otra de las imprescindibles para analizar una página de empresa en Facebook. Con ella puedes analizar y mejorar perfiles en varias redes sociales.

Fanpage-Karma

Algunas de sus características son:

  • Saber cuáles son tus contenidos más exitosos (publicaciones y hashtags);
  • Buscar los mejores temas y contenidos para tu página y de las páginas de tus competidores;
  • Analizar tus perfiles y competencia a través de indicadores, evaluaciones e informes;
  • Analizar y mejorar tus propias publicaciones;
  • Te indica los mejores momentos para publicar;
  • Saber cuándo se produce la mayor actividad de tus fans.

10- Easy Promos

Esta herramienta es muy interesante ya que te permite crear promociones y concursos en Facebook. Te permite gestionar tus promociones de manera sencilla.

easypromos

Algunas de sus funcionalidades son:

  • Visualizar y gestionar los usuarios que han participado en la promoción en el muro;
  • Filtrar los usuarios y sus participaciones para así determinar quién entra en el sorteo;
  • Hacer un sorteo aleatorio entre los participantes seleccionados;
  • Publicar el resultado del concurso, con los ganadores.
  • Exportar los participantes, los comentarios y Me Gustas en un fichero Excel o CSV.

Otra herramienta muy interesante para concursos puede ser Timeline Contest de Agora Pulse.


11- AdExpreso

Una de las herramientas de Facebook que te permite analizar tus anuncios en esta red social y te ofrece un informe con datos importantes de esos análisis.

Muy útil para presentar informes a clientes con los resultados obtenidos de una manera clara y sencilla.

AdExpreso

Otra herramienta útil que puedes usar para gestionar qué informes tienes pendientes es Trello.

Además te permite:

  • Optimizar los informes de las campañas;
  • Saber los clicks, CPC, CTR de tus campañas;
  • En engagement en las publicaciones;
  • El alcance de los anuncios, el dinero gastado para conseguir esos resultados, etc.

12- Barometer by Agorapulse

Es una plataforma muy útil para hacer un análisis de una Fan Page comparando con otras páginas similares a la nuestra, mostrando nuestros resultados en negro y en naranja el de las otras páginas.

Con ello, podemos tener una idea de las prestaciones de nuestra Página, si la estamos gestionando bien y dónde deberíamos mejorar para conseguir mejores resultados.

AgoraPulse-Barometer

Algunas de las características que nos ofrece son:

  • El porcentaje de seguidores alcanzados con nuestras publicaciones;
  • El engagement de las publicaciones;
  • Saber el alcance orgánico, alcance viral o el CTR de los contenidos.

 


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Conclusión

Es una recopilación actualizada de aquellas herramientas de Facebook que son las que personalmente más me gustan (por ahora) y las que más uso en mí día a día para gestionar mi Fan Page y de mis clientes.

Además de todos los artículos que he leído sobre herramientas casi todas ellas vienen mencionadas como las mejores, así que no habrá muchas dudas sobre que esta selección te podrá ser muy útil.

Espero que te haya gustado este listado de aplicaciones y pueda ayudarte a decidirte por unas cuantas y así no tener que estar uno y otro día buscando herramientas para distintas tareas.

¿Qué piensas de estas herramientas de Facebook? ¿Cuáles son las tuyas favoritas? ¿Incluirías alguna herramienta más en este listado?

Si te ha gustado el articulo y crees que puede ser interesante para los demás, te animo a compartirlo en tus redes sociales.

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Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

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