20 Errores a evitar para triunfar con tus infografías

errores a evitar a la hora de crear infografias

¿Sabes que existen una serie de errores que deberías evitar a la hora de hacer tu infografía? ¿Has creado infografias chulas pero no se han vuelto virales? ¿Conoces los errores más comunes a la hora de crear una infografia online? En este post quiero hablarte de aquellos fallos que debes evitar cuando empieces a crear infografías. Algunos son básicos, pero aun así muchas veces se nos olvidan y los cometemos una y otra vez. Por eso, espero que este post sea muy útil para que tengas en cuenta aquellos puntos  donde no debes cometer errores.

Actualmente las infografias son uno de los mejores formatos que puedes utilizar para conseguir crear un contenido viral. Porque son muy visuales,  se leen muy bien y se difunden rápidamente  en los medios sociales.

Además, se han transformado en un elemento muy importante en las estrategias de marketing online de muchas empresas, pues con ellas pueden ofrecer información a sus lectores de una manera más rápida y esquematizada, sin pedirles demasiado de su atención y tiempo.

Pero, para ello es necesario saber como hacer infografias y ese es un tema que supongo del que ya has leído bastante. Por eso, hoy  he decidido dar una vuelta de tuerca a la cuestión y hablarte de los errores que debes evitar para no fracasar con tus infografias.

Mi idea, es que juntando este post de errores con otros que te gusten sobre como hacer infografias, puedas tener una buena base de ayuda para lograr infografías virales.

20 errores que debes evitar al crear una infografía

Después de esta introducción, me gustaría mostrarte algunos de los beneficios que pueden aportar infografías de calidad.

Ventajas de utilizar infografías

  • Son de gran ayuda para conseguir viralizar contenidos;
  • Aumentan el tiempo de permanencia en un artículo;
  • Ayudan a reducir la tasa de rebote;
  • Ayudan a mejorar el SEO de tu blog o web;
  • Captan más fácilmente la atención y el interés del lector;
  • Ayudan a conseguir más enlaces para un sitio web;
  • Conseguirás diferenciarte de tu competencia;
  • Ayudan a dar visibilidad a tu Marca Personal; etc.

error20 Cosas que deberías evitar a la hora de crear una infografía

1. No elegir el tema a desarrollar

Si vas a crear un contenido que deseas que sea de calidad y se torne viral, tiene que saber muy bien de que temática vas hablar.

Es un fallo grave empezar por crear una infografía, sin antes tener el contenido desarrollado.

2. No dedicar tiempo para pensar en un título atractivo

Otro error garrafal es crear una infografia online sin pensar en un título llamativo.

¿Sabías que una de las causas por las cuáles un contenido se torna viral en Internet, es tener un título impactante?

[easy-tweet user=»cinacio06″ tweet=»Conseguir crear un título llamativo no es fácil, por eso dedícale un tiempo para encontrar uno que destaque»]

Algunas claves para encontrarlo son:

  • Debe ser atractivo e impactante;
  • Incluye palabras clave;
  • Deben ser cortos, entre 50 a 60 caracteres;
  • Incluye números en los títulos

3. Hablar de temas muy manidos

Todos sabemos que hoy en día es casi imposible hablar de temáticas que ya no estén bastante explotadas. Pero si quieres diferenciarte tienes que buscar conceptos recientes o temáticas menos populares, sino será muy complicado aportar algo interesante para tu público.

Truquillo: si crees que no consigues encontrar un tema novedoso, intenta “dar la vuelta a la tortilla”, o sea, enfocar el tema desde otra perspectiva.

Eso es lo que yo estoy intentado hacerlo hoy con este tema 😉

4. No optimizar el nombre de la imagen

Este es un tipo de error muy común, que tanto se encuentra en las imágenes que subimos a nuestro sitio web, como en las infografías.

Si quieres crear un contenido bueno, tienes que tener en cuenta todos sus aspectos. Además es un punto importante de cara al SEO y para que Google sepa de qué va el contenido.

Así que, no te olvides de optimizar el nombre (formato amigable y sin caracteres especiales) e incluir palabras clave.

Ejemplo de nombre no optimizado: imagen&espv=2&biw.jpg

Ejemplo de nombre optimizado: errores-evitar-en-infografias

5. No definir la estructura del contenido de la infografía antes de crearla

Esto es cierto, si la composición de tu infografía es caótica y sin lógica al final el usuario se cansará y abandonará el contenido.

Si no seleccionas la parte del contenido que quieres destacar en la infografía antes de empezar a crearla, al final perderás mucho tiempo en diseñarla, porque no vas saber cuál la estructura que necesitas.

Yo te recomiendo, que desde el Word del contenido escojas aquellos puntos que te parecen más interesantes y luego inserta la siguiente estructura:

  • Título + imagen
  • Contenido (consejos, claves, listados, ect)
  • Firma de la infografía

Puedes ver un ejemplo de cómo he añadido estos puntos en esta infografía del Community Manager.

6. No dedicar especial atención al diseño de la infografía

Puedes tener un contenido muy bueno y una estructura bien definida, pero si el diseño es flojo y los colores no están pensados al final tu infografía será una más y no alcanzará sus objetivos.

Para crear un diseño bien conseguido, te recomiendo tener especial atención a estos puntos:

  • Diseña un estilo original (mira otras infografías para tener ideas pero no copies);
  • Utiliza imágenes atractivas y compleméntalas con texto;
  • Elige tipografías adecuadas, 2 o 3 como máximo (una para título, otra subtítulos y otra para contenidos)
  • Selecciona colores atractivos, que faciliten la lectura;
  • Añade iconos, para destacar y hacer la infografía más escaneable.

7. No seleccionar una tipografía adecuada

Parece que no tiene mucha importancia, pero si lo tiene. ¿Cuantas infografías has visto en que las letras son minúsculas? O usan tipos de letras que nadie los consigue leer.

No tienes que complicarte mucho la vida, con un par de tipografías con un tamaño y tipo de letra que se lea fácilmente es suficiente.

8.  Utilizar un popurrí de colores

No te pases añadiendo colores creando una infografía que más bien parece un arco-iris, porque eso cansará a los lectores y no la leerán.

Yo creo que con 3 o 4 colores compatibles, tienes más que suficiente para diseñar un contenido atractivo y captar la atención de los usuarios.

Como ejemplo de una infografía con 5 colores distintos pero agradables de ver te dejo este contenido.

9.  Incluir demasiado texto

Aquí está un error que yo creo que debes prestar mucha atención. A los usuarios nos gustan las infografías porque no tenemos que leer mucho y porque son visuales.

Si añades mucho texto al final pierden esa esencia y dejarán de ser atractivas.

Vete directo al grano y sé conciso, es la mejor manera de crear este tipo de contenidos.

10. No cuidar la ortografía

Este error también acontece a menudo en los contenidos escritos, pero en las infografías tiene la agravante de que si no lo ves, públicas la infografía y luego para corregirla es mucho más complicado. Tendrás que volver al editor, corregirla y volver a subir al blog.

Por eso, revisa siempre antes de compartir y evita faltas de ortografía o errores gramaticales, pues dañaran mucho tu imagen.

11. Crear contenidos que no aporten valor

Es un error muy común porque existen muchos contenidos sobre lo mismo en la red. No es fácil crear contenidos que aporten valor hoy en día, pero si no apuestas por contenidos que aporten utilidad o sean de ayuda a tu comunidad, lo más probable es que fracasen.

Intenta saber cuáles son los temas que interesan a tu comunidad, sobre lo que suelen leer o lo que suelen compartir, es una buena idea para crear contenido de valor para ellos.

12. Utilizar información o datos desactualizados

Otro punto muy fundamental a la hora de crear infografías de calidad. Es muy importante que constates los datos e información que añadas, porque ni todo lo que está en la red es cierto. Y si no lo compruebas al final tu contenido queda poco fiable para los lectores.

Mi recomendación es que utilices siempre fuentes fiables y de webs reconocidas.

13. Diseñar infografias muy largas

Si tus infografías son demasiado largas, es muy probable que los lectores se cansen y no terminen de ver el contenido.  La gente suele ver las infografías porque son contenidos rápidos de ver, agradables y que no “roban” mucho tiempo, así que no te pases en la altura.

Las medidas dependen un poco de lo que quieres contar, pero yo te recomiendo:

Ancho: de 600 a 800 pixeles.

Alto: depende del contenido, pero como máximo 6.000 pixeles.

14. No optimizar el peso de las infografías

Otro error muy común, ya sea por inexperiencia o por dejadez, pero la verdad es que deberías tenerlo muy en cuenta, ya que si no optimizas el tamaño de la infografía al final subes a la web contenidos pesados con más de 800 o 1000 píxeles y eso cargará en la velocidad del sitio web.

Yo te recomiendo formatos PNG y usar herramientas como Tinypng para reducir el tamaño de la infografía.

15. Utilizar un editor de infografías que no dominas

Parece que no es importante, pero si lo es. Crear una infografía cuando no dominas el tema no es tarea fácil y si utilizas una herramienta que no dominas entonces puedes estar horas con este tipo de contenidos.

Por eso, por mi experiencia te recomiendo que selecciones un editor de infografías que domines y que te agilice el trabajo.

Si no sabes de diseño no te preocupes porque hoy en día existen miles de herramientas que te ayudarán a diseñar infografías potentes y atractivas. Algunas de las mejores son:

iconoHerramientas y programas para hacer infografias

Antes de mencionar los programas, quiero recomendarte esta página para hacer una Infografía de éxito. Tiene muchas plantillas que podrán ayudarte a tener ideas o crear las tuyas, puede ser una excelente herramienta.

1- Adobe Photoshop

Es el programa diseño gráfico más utilizado por profesionales para crear infografías ya que ofrece una serie de opciones muy completas y avanzadas. Es un programa maravilloso, pero si no lo dominas mejor pasa a otra opción ya que te puedes volver loco para crear una infografía.

2- Illustrator

Es otro de los programas para hacer infografias más utilizados y para mi es mi favorito al día de hoy. Con illustrator creo mis contenidos de forma rápida y sencilla y sin tener grandes conocimientos en diseño web. Muy recomendable para imágenes vectoriales.

3- Piktochart

Una de mis herramientas favoritas para crear infografias porque con ella puedes diseñar infografías muy rápidamente y sin tener conocimientos en diseño web.

Muy recomendable si no eres un experto en programas de diseño gráfico. Te dejo este manual de Piktochart de cómo crear una infografía paso a paso, que he creado para el blog Marketing and Web.

4- Canva

Un programa muy interesante y que utilizo muchas veces para crear imágenes o infografías, ya que ofrece una multitud de opciones. Muy fácil de usar, es otra opción muy recomendable si no dominas el diseño web.

16- Pensar que no se puede crear una infografía sin ser diseñador

Este es un error que solemos cometer muchos de nosotros cuando vemos infografías chulas de otras personas, y pensamos que eso solo puede hacer quien entiende de diseño gráfico.

Por eso, he añadido el ejemplo anterior con herramientas para que veas que no es así y que puedes crear tus infografías sin ser ningún experto en diseño gráfico.

Claro que no podemos querer crear contenidos como los diseñadores, pero para empezar están muy bien y consigues diseñar infografías de calidad.

17- No difundir tus infografías

Si diseñas una infografía de calidad y quieres que el mundo la conozca y se torne viral, no puedes olvidarte de compartirlas en tus redes sociales.

Creo que después de crear el contenido es el paso más importante, ya que si no promocionas muy pocas personas sabrán que existe ese contenido tan bueno.

Por eso, te recomiendo que aparte de compartir en las redes, añadas algún plugin que permita a tus seguidores compartir la infografía fácilmente en sus redes sociales.

18- Olvidarse de poner el enlace del sitio web

Otro error muy común en este mundillo de las infografías. Sabes que hoy en día todo el mundo utiliza los contenidos de otros y las infografías aún más. Por eso, es muy importante que añadas tu marca de agua (firma) y los enlaces de tu sitio web y redes sociales.

Es fundamental que después de muchas horas dedicadas a tu infografía, el mundo sepa quién es el autor del contenido, para que otros no se apoderen del mismo y se designen autores.

19. Saturar el código embebido con enlaces

Esto es básico, pero por veces vemos que existen sitios web que añaden un montón de links en el código embebido intentado que la infografía sea compartida sí o sí.

Es un fallo muy grande, pues no es por añadir muchos enlaces que los usuarios van a compartir más, lo más probable es que esos links les parezca algo de spam y huyan de ellos, sin compartir nada.

20. No mencionar las fuentes

Cuando creas infografías donde insertas contenidos de otros sitios web no puedes olvidarte de mencionar las fuentes, pues está muy mal visto y si además los autores de los contenidos se dan cuenta podrán llamarte a la atención y eso daña la visibilidad de tu marca.

infografia con 20 errores que debes evitar al crear infografias

Para terminar me gustaría dejarte algunos ejemplos de infografías de mi blog que han funcionado muy bien y otras virales de otros blogs.

4 infografia ejemplos

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infografias con consejos para 2016

Conclusión:

Espero que este artículo sobre errores que deberías evitar al crear infografias te sea muy útil a la hora de diseñar tus contenidos y consigas hacer infografías chulas y virales. Ya sabes que es una de las mejores estrategias de marketing para dar a conocer tu marca y ganar visibilidad en Internet, así que no la desaproveches. Empieza hoy mismo con tus infografias.

¿Cuáles crees que son los errores más comunes a la hora de crear una infografia? ¿Cometes algunos de estos errores? ¿Añadirías otros?

Gracias a Shutterstock por ceder los derechos de las imágenes.

Si te ha gustado el post y crees que es interesante para otras personas, no dudes en compartir en tus redes sociales 😉

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Imagen de Cláudio Inácio
Cláudio Inácio
Consultor y profesor de Marca Personal y Marketing Digital. Más de 10 años aprendiendo y compartiendo conocimientos en este blog.

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