¿Sabes por qué deberías tener un blog en tu estrategia de personal branding? ¿Cómo crear la estrategia de un blog para ayudarte a potenciar tu marca personal en Internet? En este post te voy hablar de la importancia del blog en cualquier método de estrategia personal. Así como, hablarte de algunas pautas esenciales a la hora de crear la estrategia en tu blog para que te ayude a alcanzar tus objetivos.
Hace tiempo que estoy creando mi propio Método de Personal Branding para conseguir potenciar una Marca Personal desde cero. Para elaborar este método, estoy centrándome en mi propia experiencia y en los pasos que he dado con mi marca pues creo que es la mejor manera de aportar algo de valor a este proceso y poder diferenciarme de alguna manera de otros métodos.
Y en este proceso, voy a dar gran importancia al blog, que fue la herramienta fundamental para conseguir mis logros. Por eso, en este post te voy hablar del blog y su importancia a la hora de posicionar tu marca personal en Internet.
Resumen de los pasos a seguir para definir la estrategia en tu blog
1º Paso: Objetivos del blog a medio-largo plazo
2º Paso: Qué aportas con tu blog
3º Paso: Quién va a leer tu blog
4º Paso: Qué está haciendo tu competencia
5º Paso: Cómo definir, crear y promocionar los contenidos del blog
6º Paso: Medir y saber qué métricas son importante en tu blog para tu Marca Personal
¿Por qué debes crear un blog para potenciar tu marca personal?
Para mí, el blog es una herramienta esencial en una estrategia de personal branding en Internet. Ya que es un sitio tuyo (tu casa online) donde podrás mostrar lo que sabes y lo que podrás aportar a los demás. Un blog te proporcionará ser visible en el sector que deseas posicionarte.
Para ello, deberás ofrecer un contenido interesante y de forma constante sobre la temática en la cual quieres destacar o ser una persona reconocida.
Es un medio fundamental para:
✅ Crear tu propuesta de valor
✅ Crear una comunidad que te ayude a conseguir lo que deseas
✅ Conectar con tu audiencia
✅ Aumentar las posibilidades de que te encuentren
✅ Escuchar las necesidades de tu comunidad
✅ Responder a sus dudas
✅ Transmitir tu personalidad y valores (debes crear tu forma de escribir, y no repetir la de otros)
✅ Medio ideal para generar confianza a tu marca personal
✅ Establecer sinergias con otros profesionales
✅ La mejor carta de presentación de tu trabajo
A parte de estos y otros beneficios que no podrá aportar un blog a nuestra estrategia de marca personal, también existen funciones.
¿Cuál son las funciones de un blog en tu estrategia personal?
1 – Mejor herramienta para potenciar tu Marca Personal en Internet
En tu bitácora puedes mostrar todos tus conocimientos sobre la temática que más te interesa y si lo haces de manera constante y con contenidos de valor, pasado un tiempo conseguirás ampliar tu visibilidad online.
A mí me ha funcionado muy bien y la verdad que en unos meses sentí que mi marca personal estaba creciendo a cada día.
¡Pero no te olvides, este es un proceso que tarda un tiempo a dar resultados y necesitas ser muy constante!
2- Ayudarte a mejorar como persona y profesional
Según mi propia experiencia, te puedo decir que escribir en un blog te permite:
- Ampliar conocimientos;
- Generar hábitos de lectura y escritura;
- Ayudará a organizarte mejor tus tareas del día a día;
- Ganar dinámicas de trabajo;
- Ser más constante con tu trabajo;
Te obligará a estar constantemente en busca de nuevos contenidos para poder aportar posts de valor a tu audiencia;
3- Te da la posibilidad de aprender y mejorar continuadamente
Para mí ha sido una de las funciones más importantes, pues me permite aprender y mejorar todos los días nuevas cosas sobre la temática que me interesa. Tener la obligación de buscar contenidos nuevos me hace leer mucho, aprender y siento que me voy haciendo más experto, cada vez que leo artículos en otras webs o blogs.
4- Ayudarte a mejorar tu autoestima
Otra de las grandes funciones de un blog, aunque muchas veces no nos demos cuenta, es que nos ayuda bastante a mejorar nuestra autoestima. Para mí, cada día que pasa es una ilusión y una gran fuente de energía saber que mi blog gusta a centenas de personas.
Cuando escribo un artículo y veo como la gente lo comparte y comenta me genera una confianza y autoestima muy grande, me hace sentir una satisfacción máxima con lo que hago. Y eso, hoy en día es muy importante.
[easy-tweet tweet=»Cuando escribo un post y veo como la gente lo comparte me genera una confianza muy grande» user=»cinacio06″]5- Te permite generar contenidos propios
Una herramienta fundamental para generar contenidos que lleven a una meta y que a la vez aporten valor a tu comunidad o sector.
Será tu “casa online” y deberías aprovecharla para crear artículos de calidad para tu audiencia de manera a conseguir que tus seguidores sean fieles al blog.
Así que, no escribas solo para posicionarte en Google, escribe también cosas que ayuden a diferenciar tu marca personal y de valor para tu comunidad pues son ellos que irán compartir tus contenidos y generar mayor visibilidad.
6- Una herramienta esencial para crear alianzas
No se puede decir que sea una función, sino más bien un beneficio ya que un blog permite conocer otros profesionales de la misma área y, de otras, que tienen los mismos intereses que tú y que pueden convertirse en nuevas alianzas estratégicas con el pasar del tiempo.
Es una excelente forma para conocer a más gente y potenciar el networking.
Y este tipo de conexiones son muy importantes en tu estrategia personal te puedo garantizar. Si piensas que podrás hacer todo solo muy complicado lo tendrás, es un aviso.
[easy-tweet tweet=»Si piensas que podrás hacer todo solo muy complicado lo tendrás» user=»cinacio06″]7- Ayudarte a conseguir tus metas (trabajo, visibilidad, reputación…)
Yo creo que si creas un blog sin una intención real, al final terminarás por dejarlo. Yo cuando he creado el mío, mi intención era que me ayudara a conseguir un trabajo.
Para ello, he creado muchos contenidos para ayudarme a posicionarme como experto en Community Manager, pues sabía que si los demás empezaran a verme como alguien que dominaba esta temática las oportunidades empezarían a surgir.
Define en qué temática quieres posicionarte y empieza a crear contenidos de calidad sobre ello, ¡aprovecha tu blog de verdad!
Cómo crear la estrategia de un blog para potenciar mi Marca Personal
Y ahora te voy a dejar algunas pautas que yo he utilizado y que creo que te podrán ayudar a la hora de crear tu estrategia en el blog.
1) ¿Cuáles son los objetivos de tu blog?
Antes de lanzarte con un blog solo porque si o porque todo el mundo te dice que tienes que tenerlo pues te ayuda a tener más visibilidad o porque es fundamental para tu marca personal, párate y piensa en los objetivos que quieres alcanzar con él.
Siempre digo que esos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado para lograrlos). No te pongas objetivos a corto plazo o inalcanzables, eso es uno de los errores de un blog.
Por ejemplo: no quieras alcanzar 10.000 visitas en tu blog en 2 meses porque eso será casi imposible.
Ahora algunos ejemplos de objetivos a medio largo plazo pueden ser:
- Conseguir que las visitas al blog crezcan un 5-10% cada mes.
- Mejorar el tiempo de permanencia en mis posts mensuales.
- Hacer una entrevista a otros profesionales al mes.
- Conseguir crear un artículo por semana (4 al mes), etc.
2) ¿Qué quieres aportar con tu blog?
Es muy importante que tengas claro desde un principio que quieres aportar con tu blog. Yo por ejemplo, cuando cree mi blog tenía muy claro que no iba a ser un blog donde hablaría de trucos súper chulos o de contenidos muy técnicos, pues yo no tenía experiencia en ello.
Preferí que mi blog fuera un lugar donde pudiera hablar de marketing digital y marca personal según la experiencia que yo iba obteniendo en estas temáticas. Aportando ejemplos prácticos de estrategias o errores que yo he cometido y que los demás pudieran aprender de ello.
Quiero que mi blog sea un lugar donde las personas que empiezan en marketing online puedan encontrar contenidos de gran utilidad para lanzarse en este mundo.
[easy-tweet tweet=»Quiero que mi blog sea un sitio donde comparto mis experiencias y otros puedan aprender de ellas» user=»cinacio06″]3) Define la audiencia que va a leer tu blog
Uno de los puntos fundamentales para que una estrategia en un blog funcione. Es imposible que lo que escribes en tu blog le guste a todo el mundo. Cada bitácora tiene una audiencia, y por eso es importante que sepas a quién quieres impactar con tus contenidos.
En mi caso, son personas que están interesadas particularmente en community management o marca personal, y en general en marketing digital. Tienen entre 25 y 55 años y que les gustaría crear o potenciar su blog, sin grandes conocimientos técnicos y con ganas de leer contenidos más humanos y que se entiendan.
4) Analiza la competencia ¿Cuál es la estrategia de la competencia en sus blogs?
Ya tienes claro lo que quieres conseguir con tu bitácora, ahora es hora de analizar la competencia. Saber lo qué están haciendo y cómo lo hacen. Para ello, analiza entre 5 y 8 blogs que puedan ser tu competencia.
Con este análisis sabrás cosas como:
✅ Qué palabras clave estás posicionando (¿Podré competir con ellos? ¿O mejor pujar por otras menos competitivas?)
✅ Cómo son sus contenidos (¿Podré mejorarlos?)
✅ Qué tipos de contenidos les funciona o no.
✅ Cuantas veces están publicando al mes.
✅ Qué redes sociales les funciona mejor o les envía más tráfico. Etc.
¿Quieres que tus seguidores encuentren la información que necesitan en tu blog, no? Pues no dejes que sean otros a proporcionarla.
5) Define los contenidos que ofrecerás a tus lectores
Si quieres que el blog sea una herramienta que te ayude a posicionar tu marca personal, es importante que crees contenidos que te ayuden a esa meta. Con los análisis hechos en los puntos anteriores ya tienes una base para crear contenidos de acuerdo a tu estrategia personal.
Te dejo algunas ideas para crear contenidos en tu blog:
- Historias personales sobre tu trabajo o sector
- Tu opinión sobre temas que estén de moda en tu sector
- Storytellings
- Guías de cómo hacer algo, paso a paso (Cómo hacer un Curriculum vitae profesional en 2025)
- Experiencias vividas sobre un tema
- Artículos estratégicos (invita a varios profesionales para participar en un post)
- Respuestas a preguntas o necesidades de tu audiencia
- Posts colaborativos (participar en este tipo de post suele dar mucha visibilidad)
- Post respondiendo a dudas que usuarios hayan dejado en blogs de la competencia
- Entrevistas a referentes o profesionales de tu sector
- Consejos / tips (tuyos y/o de otros)
- Listas de posts más útiles de tu sector (puedes hacer los mejores de cada mes)
- Tutoriales: cómo crear una campaña en Facebook Ads
- Recopilación de Recursos: las mejores plantillas de Curriculum Vitae
- Listados: Las mejores herramientas en Facebook para un Community Manager
- Serie de Post (dividir un tema en varios artículos más cortos)
- Resumen de eventos de marketing digital (o de las ponencias que más te gustaron)
6) Define los contenidos que publicas fuera de tu blog
Otro de los puntos importantes a la hora de crear tu estrategia es definir muy bien los contenidos que vas a escribir en otros blogs. No escribas por escribir o porque alguien te ha dicho que es importante como estrategia de linkbuilding.
Si quieres posicionar tu marca personal en una temática, aprovecha para dar a conocer lo que sabes cuando escribes en otros blogs, pues otras personas van a leer ese contenido. Por eso, te recomiendo que cuando te animes a publicar en otros blogs crea el mejor post que consigas sobre la temática en la que quieres destacar.
7) ¿Cuáles son las palabras clave que ayudarán a posicionar tu Marca Personal?
A parte de escribir contenidos que te gusten o te parezcan interesantes para la comunidad, debes tener muy claro que tendrás que crear contenidos que ayuden al posicionamiento de tu marca.
Y para ello, deberías realizar un estudio de palabras clave para identificar entre 4-8 keywords que te ayuden a conseguir ese posicionamiento.
Yo te recomiendo que identifiques:
✅ Aquellas palabras clave por las cuáles quieres darte a conocer
✅ Aquellas que buscan tu audiencia
✅ Las que buscan tus potenciales clientes
A partir de aquí, deberías escribir diferentes contenidos donde las incluyas. Eso sí, no escribas solo con esa finalidad, sino tu blog pierde la naturalidad. Lo mejor es ir intercalando este tipo de artículos con otros interesantes para tu comunidad sin pensar en Google.
8) ¿Qué tipos de contenidos debo crear para potenciar mi marca personal?
Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de crear y distribuir los contenidos del blog, es que deberías usar varios tipos. Es una buena estrategia para potenciar tu marca personal a través del blog, ya que cada tipo de contenido suele tener visibilidad diferente en canales sociales.
El tipo de contenido que puedes crear es muy variado y aquí tienes algunos:
- Artículos para el blog (el más usual de los contenidos)
- Vídeos (el más viral y el contenido del futuro)
- Imágenes (Muy útiles a la hora de compartir en redes sociales con frases)
- Escribir una página «Sobre Mí» profesional y que ayude a tu marca personal
- Infografías (resumen de los artículos. Muy interesantes para conseguir enlaces)
- Ebooks (excelente contenido para conseguir suscriptores para el blog)
- Webinars (transmite confianza de lo que mejor sabes hacer)
- Presentaciones para SlideShare (ideal para resúmenes de posts o ponencias)
- Podcasts (buena manera de comunicar con tu audiencia)
- Newsletters (simples y humanos con enlaces a los posts)
- Notas de prensa
9) ¿Cómo y dónde promocionarás los contenidos del blog?
Para promocionar los contenidos del blog, una de las mejores maneras son las redes sociales. Pero atención, no es difundir a lo loco en cualquier red.
Hay que investigar y saber en cuáles redes sociales deberás compartir tus contenidos y cuáles no.
Unos temas funcionan mejor en unas redes que en otras, por eso debes identificar cuáles canales sociales se adaptan mejor a tus contenidos y marca personal.
Facebook – es la red social con más usuarios activos y por eso una gran oportunidad para dar visibilidad a nuestros contenidos. Pero, es importante que tengas en cuenta que esta red social es más personal y que no puedes agobiar tus amigos con tus artículos.
Mi consejo es que utilices tu cuenta personal para difundir tus posts teniendo en cuenta algunos puntos:
- No compartas más de 1 artículo al día en tu cuenta personal; Descansa el finde.
- Antes de publicar tu post en Facebook, comparte algo más personal (humaniza tu perfil);
- Añade un copy que capte la atención (CTA) de tus amigos;
- Intenta que los contenidos que publicas en Facebook, sean interesantes para tu comunidad.

Twitter – Es una de las mejores redes sociales para dar a conocer los contenidos del blog ya que debido a sus características podemos compartir varias publicaciones al día sin molestar a nadie y con ello, tenemos más posibilidades de visibilidad.
Algunos tips para conseguir mejores resultados en Twitter son:
- Comparte entre 8-10 tweets al día, según la cantidad de contenidos que tengas;
- Descubre tu mejor hora para compartir tweets.
- Utiliza copys atractivos y que incentiven a los seguidores a hacer clic
- Comparte siempre tus tweets con imágenes, consigue mayor alcance;
- Saca partido a los hashtags ( 2 a 3 por publicación y relacionados con la temática)
Ejemplo de un Tweet con estos tips:

Linkedin – es otra de mis redes sociales preferidas para difundir mis contenidos y para ello utilizo una herramienta muy buena que es Pulse Linkedin.
Desde que empecé a usar esta plataforma los contenidos han conseguido mayor alcance y participación por parte de la comunidad. Hoy en día es la 3º red social que más visitas me trae.

Algunos tips de cómo promocionar los contenidos en Linkedin:
- Usar Pulse Linkedin;
- Encontrar grupos relevantes sobre tu sector participar en ellos y compartir tus posts;
- Crear un grupo con personas interesadas en tu temática y dar a conocer tus posts.
Pinterest – es una buena alternativa para compartir infografías y contenidos visuales. Aunque no suele enviar mucho tráfico, es siempre importante para ganar visibilidad de marca. Mira aquí cómo crear infografías.
Ejemplo de Infografía del post:
![Como-crear-la-estrategia-de-un-blog-infografia[1]](https://claudioinacio.com/wp-content/uploads/2017/11/Como-crear-la-estrategia-de-un-blog-infografia1.png)
Instagram – Depende del sector en que te encuentres. Si tienes productos para dar a conocer, puede ser una buena opción para tus contenidos. Yo la utilizo para conectar con mi audiencia y humanizar mi marca personal y funciona muy bien. Aquí tienes un ejemplo de ello:
Aprovecha los Agregadores de Noticias
Una de las estrategias que mejor funcionan para promocionar un blog o atraer visitas es utilizar los agregadores de noticias.
Si sabes sacar partido a ellos, podrás conseguir:
- Visibilidad de tu blog de manera natural;
- Aumentar el tráfico web;
- Conseguir seguidores de calidad;
Es importante que encuentres los que mejor se adaptan a tu temática. Según mi experiencia los que mejor funcionan son:
- Mktfan – uno de los principales agregadores sobre Marketing Online.
- Bloguers.net – es uno de los agregadores de noticias más recientes y donde podrás compartir contenidos de todas temáticas.
- Menéame – es uno de los más importantes agregadores de noticias en España. Aunque no es fácil conseguir difundir los contenidos en esta plataforma.
Otras maneras de promocionar tus contenidos son:
✅ A través de tu lista de suscriptores del blog
✅ En curadores de contenidos como Feedly
✅ Con campañas promocionadas en Facebook Ads, etc.
10) ¿Qué métricas de tu blog son importantes para tu marca personal?
Como en todas las estrategias, es muy importante medir todo lo que haces. Para ello, deberías tener en cuenta los objetivos que quieres alcanzar con tus contenidos y las métricas que contribuyen a eso.
? Por ejemplo, puedes medir:
- El tráfico que tiene tu blog mes a mes (si va evolucionando aunque sea poco)
- El engagement de tus contenidos en redes sociales (RTs, me gustas,etc)
- Comentarios en el blog (si los contenidos están ayudando a tu comunidad)
- Si el número de seguidores de calidad aumenta en tus redes
- Si el número de suscriptores al blog va en aumento de manera natural
- Ver si el número de backlinks crece (interesante que vengan de blogs de tu sector)
- Si te recomiendan en listas de otras webs como blog a seguir en tu temática
- Si te añaden en listas (twitter) relacionadas con el sector o temática donde quieres posicionarte
- Si la visibilidad y alcance en tus publicaciones va en aumento, etc.
Con todo esto, y otras más, podrás ver si tu estrategia está funcionando o si existen puntos que debes mejorar. Así podrás cambiar y adaptar tus contenidos a los objetivos en función de los resultados que vas obteniendo.
Como he dicho anteriormente, te recomiendo objetivos a medio largo plazo, para que así puedas medir realmente lo que está pasando y sacar conclusiones sobre tu estrategia.
Si necesitas saber más como cómo crear la estrategia de un blog, mira este post de Ruben Alonso y Ana Mata. Y si quieres saber como empezar tu estrategia de Marca Personal mira esto de Andres Perez Ortega.
Otros post que te pueden interesar:
- Guía completa de Networking con ideas para optimizar tu red de contactos y potenciar tu Marca Personal
- ¿Cómo promocionar un blog? 10 Ideas que FUNCIONAN para atraer visitas a tus artículos
Conclusión
Bueno, con estos pasos creo que tienes una buena Guía de cómo crear la estrategia de un blog para potenciar tu Marca Personal en Internet. Son pasos que fui dando a lo largo de estos tres años con mi marca y que creo que podrán ser muy útiles para ti.
Como has podido ver, no existen milagros para que un blog funcione, sino más bien una estrategia basada en objetivos que uno quiere alcanzar y luego ir poco a poco midiendo lo que vamos haciendo, para mi esta es la clave de éxito de un blog y a la vez de una Marca Personal en Internet.
¿Utilizas estos pasos en la estrategia de tu blog? ¿Usas el blog para potenciar tu Marca Personal?
Si te parece de utilidad esta guía te animo a compartirla en tus redes sociales para que otros puedan verla.




